HABLEMOS DE CINE

Cine Columnistas Hablemos de Cine Jan 11, 2019 at 9:27 am
BLACKKKLANSMAN

BLACKKKLANSMAN

Por Jorge Gutman

 

LO MEJOR DE 2018

Como ya es tradicional, en esta primera edición del nuevo año se efectúa una breve reseña de las que en mi opinión considero las mejores películas vistas en 2018. La selección ha sido efectuada teniendo en cuenta únicamente los filmes dados a conocer comercialmente en las salas de cine de Quebec, por lo tanto quedan excluidos aquéllos que habiendo sido vistos en festivales aún no han sido estrenados.

He aquí los títulos escogidos y listados en orden alfabético.

A Private War (Estados Unidos)

La acción que desempeñan los corresponsales de guerra está muy bien reflejada en este drama realista de Matthe Heineman enfocando su atención en la humanitaria acción llevada a cabo por Marie Colvin. Aunque el relato es de ficción, su tratamiento decididamente documental destaca la labor de la extraordinaria reportera del Sunday Times de Londres, quien dedicó su vida para dar cuenta y denunciar los dramáticos sucesos que se desarrollan en los conflictos bélicos. Con la remarcable interpretación de Rosamund Pike, el realizador logró un valioso y apasionante documento.

Blackkklansman (Estados Unidos)

Spike Lee ha realizado una desopilante sátira que transcurre a principios de la década del 70 durante la presidencia de Nixon. A través de un humor mordaz, el combativo director, basándose en un hecho verídico acontecido en Colorado Springs, enfoca a dos policías quienes empleando falsas identidades logran infiltrarse en el corazón del Klu Klux Klan para investigar y desenmascarar sus necias actividades. Lee provee un documento reivindicatorio de los derechos civiles de la población negra sufriendo los enconos racistas prevalecientes en esa época y que lamentablemente, a pesar del transcurso del tiempo, hoy día aún subsisten; en tal sentido, el epílogo del film lo ilustra con elocuentes imágenes de lo sucedido en agosto de 2017, cuando el pueblo americano fue testigo de la dramática marcha supremacista en Charlottesville. Las muy buenas actuaciones de John David Washington y Adam Driver contribuyen a resaltar la autenticidad del relato.

First Reformed (Estados Unidos)FIRST REFORMED

Con este notable film el director y guionista Paul Schrader ofrece un drama de gran recogimiento espiritual. En el mismo, Etan Hawke transmite considerable sensibilidad como un ministro protestante de una pequeña iglesia calvinista que al no poder superar la angustia existencial que lo aflige, su equilibrio mental queda desestabilizado produciendo su autodestrucción. A través de este angustioso relato, Schrader ilustra cómo en ciertos casos las mejores intenciones de una persona pueden derivar en situaciones desesperantes y desembocar en un nihilismo donde la convicción religiosa y la fe en Dios llegan a ser cuestionadas.

If Beale Street Could Talk (Estados Unidos).

Los méritos de este cálido, humano y luminoso drama explorando las condiciones de vida de afroamericanos en los Estados Unidos y los sinsabores raciales a que están sometidos, han sido destacados en el comentario crítico realizado en la edición del 21 de diciembre de 2018. Éste es otro gran film de Barry Jenkins cuyo trabajo precedente, Moonlight, fue premiado en 2017 con el Oscar al mejor film.

Isle of Dogs (Estados Unidos)

PHANTOM THREAD,

PHANTOM THREAD,

 

Dentro del terreno de la animación Wes Anderson, utilizando la técnica del stop motion y apartándose de las normas convencionales, narra una brillante sátira política. La visión de esta fantástica fábula permite apreciar cómo el realizador la nutre con preciosos detalles; eso se valora tanto en su magnífico colorido, el esmero de los encuadres, así como la lograda precisión de las exquisitas miniaturas empleadas con rasgos visuales que producen genuina admiración. La ingeniosidad de Anderson unida a los excepcionales diseños de producción permiten que éste sea uno de los filmes más destacados de 2018.

Jusqu’ a la Garde (Francia)

Escrito y dirigido por Xavier Legrand este impactante drama describe la realidad de un matrimonio separado cuya acrimoniosa ruptura origina una denodada batalla legal acerca de la custodia del hijo de 12 años de edad. Impregnada de un clima realísticamente asfixiante esta historia no es precisamente de aquéllas fácilmente contemplables; sin embargo, la precisión con que Legrand describe el relato y la notable dinámica que se establece en el trío protagónico contribuyen a que su visión, aunque inquietante, mantenga la atención permanente del espectador.

La chute de l’empire américain (Canadá).

Denys Arcand, uno de los realizadores más importantes del cine canadiense ha concebido ingeniosamente una suerte de cuento moral para demostrar cómo el poder avasallador del dinero va conformando los valores de una sociedad moderna individualista dejando a un costado los atributos que emergían de la interacción social colectiva de antaño. La historia que nutre al film donde pareciera que la ética y la moral han dejado de existir en la sociedad en que vivimos, cuenta con un calificado elenco integrado por Alexandre Landry, Rémi Girard, Pierre Curzi y Maripier Morin, entre otros.

Loveless (Rusia-Francia-Bélgica)

En este cruel, devastador e impresionante relato, el realizador Andrey Zvayagintsev efectúa un excelente retrato de la sociedad rusa a través del microcosmos de una unidad familiar desintegrada, cuyos deshumanizados padres divorciados tratan a su hijo menor como si fuera nada más que un objeto del cual quieren desentenderse. Impactante es la escena en que el niño, oyendo la conversación de sus progenitores, dolorosamente comprueba que es un ser completamente desprotegido del amor y cariño que de ellos debiera recibir. Con una austera y rigurosa puesta escénica, el cineasta ofrece un impiadoso documento transmitiendo el marcado individualismo, el candente egoísmo y el desamor latente como factores claves que aquejan a un medio social encapsulado en sí mismo y despojado de la sensibilidad necesaria para apreciar el dolor ajeno.

Phantom Thread (Estados Unidos),PHANTOM THREAD

Más allá de su catalogación como drama, melodrama o comedia anti-romántica, lo cierto es que la penetrante historia escrita y dirigida por Paul Thomas Anderson abordando a un modisto de compleja personalidad que ejerce un dominio absoluto en su profesión como así también de quienes lo rodean. En la caracterización realizada por Daniel Day-Lewis, el actor confirma una vez más sus remarcables dotes de intérprete logrando al propio tiempo una admirable complicidad con Anderson tal como lo ha sido hace poco más de una década con There Will Be Blood. Con la estupenda fotografía del realizador y un estilo visual remarcable esta obra artística está dirigida a la audiencia selectiva que procura un cine alternativo al de los tradicionales blockbusters de Hollywood.

 

RBG (Estados Unidos)RBG

Este remarcable documental de las directoras Betsy West y Julie Cohen resalta la personalidad de Ruth Bader Ginsburg. Con 85 años de edad a cuestas, esta excepcional mujer que integra la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, demuestra una vitalidad a toda prueba y no está dispuesta a dejar su cargo mientras se encuentre en condición física y mental para cumplir con solvencia sus funciones como hasta el presente lo ha estado realizando. El film se nutre de varias anécdotas, todas ellas muy bien ensambladas, donde trasciende la figura de una gran dama que afrontó estoicamente la misoginia, luchó por los derechos igualitarios de la mujer a fin de eliminar la discriminación basada en el sexo y que con inmaculada integridad trató de adoptar decisiones que se atuvieran al estricto sentido de justicia. En esencia, el documental es un bello tributo a esta extraordinaria magistrada, verdadero símbolo del feminismo.

 

Roma (México).

En un relato parcialmente autobiográfico y basado en un guión que le pertenece, el director Alfonso Cuarón ha logrado un film magistral relatando sus años de infancia en el barrio Roma de la capital de México. Basado más en situaciones que en el desarrollo de una trama argumental convencional, el realizador centraliza su atención en los quehaceres de una sumisa empleada doméstica en el seno de una familia burguesa en la década del 70 que llega a convertirse en una admirable y valiente mujer por quienes la rodean. Con este film, que el domingo pasado ganó el Golden Globe como el mejor de habla no inglesa además de otro adjudicado al de mejor director, Cuarón ofrece una lección de cine de excepcional calidad.

Shoplifters (Japón)

Este apreciable drama de connotaciones sociales del director Hirokazu Kore-eda abordando la dinámica de un grupo familiar donde algunos de sus integrantes no están vinculados por lazos sanguíneos, ha sido analizado en la edición del 21 de diciembre de 2018. Por su impecable dirección, emotivo guión y la irreprochable actuación de su elenco, este film ha sido merecidamente distinguido con la Palma de Oro en el festival de Cannes del año pasado.

 

Three Identical Strangers (Gran Bretaña-Estados Unidos)

 

Probando una vez más que la realidad puede superar a la fantasía, este documental de Tim Wardle narra una historia que si no fuera verídica habría resultado difícil de ser creída. El relato enfoca a Robert, David y Eddy, tres hermanos trillizos que al haber sido adoptados al nacer y colocados en diferentes hogares llegan a conocerse por una fortuita circunstancia a los 19 años de edad. A la gran alegría de ese reencuentro sigue posteriormente el dramático descubrimiento de que ellos fueron objeto de un experimento científico, éticamente reprochable, por parte del psicólogo Peter Neubauer y su equipo de trabajo del Centro de Desarrollo Infantil de Manhattan.Narrado en forma ágil y magníficamente montado, Wardle ofrece un sorprendente y fascinante documental.

 

Una Mujer Fantástica (Chile)UNA MUJER FANTÁSTICA

Sebastian Lelio describe el via crucis de una mujer transexual que se inicia a partir del momento en que su cónyuge fallece. Con gran sensibilidad el director transmite el drama de su protagonista que a pesar de los agravios que sufre es capaz de mantener su dignidad a toda prueba tratando de sobrellevar el maltrato de la familia de su amado compañero. La excelente interpretación de Daniela Vega valoriza enormemente a este film que pregona por la igualdad de los derechos que asisten a toda persona, cualquiera fuese su orientación sexual  o transexualidad. Por sus méritos, el año pasado esta película obtuvo el Oscar al mejor film de habla no inglesa