INMIGRANDO A CANADA

Columnistas Inmigración Inmigrando a Canadá Jan 24, 2019 at 11:03 am

Por Vilma Filici

filici@filici.com

 TORONTO. Recientemente, el gobierno canadiense anunció que va a hacer ajustes a los permisos de trabajo de los trabajadores temporales, ajustes que básicamente consisten en que, si un trabajador temporal sufre abusos por parte de su empleador, va a poder obtener un permiso abierto para trabajar con cualquier otro empleador en Canadá.

Este anuncio fue hecho por el gobierno de Canadá porque durante mucho tiempo diversas organizaciones que trabajan con los trabajadores agrícolas y con otros trabajadores que hacen labores de trabajo no calificado en Canadá en calidad de trabajadores temporales, han denunciado los abusos a los que estos son sometidos.

Estas organizaciones aducen que muchos de los empleadores abusan de la situación en la que se encuentran estos trabajadores temporales, quienes por temor a que les quiten el permiso de trabajo y los deporten aguantan muchas situaciones difíciles, como abuso físico, que los encierren y no los dejen salir, abuso sexual, abuso psicológico y abuso financiero.

La denuncia es que en muchas ocasiones los empleadores no les pagan o les pagan muchísimo menos de lo que inicialmente establecía el contrato, y el trabajador temporal no lo reporta porque no habla inglés ni tiene una red de contactos que lo pueda ayudar.

El problema está en que cuando estos empleados vienen a trabajar a las granjas, o como trabajadoras cuidando niños, ancianos o enfermos, vienen con un permiso de trabajo restringido ya que solamente pueden laborar para la compañía o para la persona que les está dando el trabajo.

Lo que el gobierno va a hacer ahora es que en situaciones en las cuales el trabajador pueda demostrar que ha habido abuso de cualquier tipo por parte de su empleador, los oficiales de Inmigración van a ser entrenados para darle un permiso de trabajo abierto, con el cual puede empezar a trabajar en cualquier lugar sin que el nuevo empleador tenga que pasar por el proceso de obtención de un Labour Market Impact Assessment, que es el permiso que otorga el Departamento de Recursos Humanos de Canadá para que una compañía o una persona le pueda dar el trabajo a un extranjero.

Estos Labour Market Impact Assessment solamente son otorgados cuando se le ha demostrado al Departamento de Recursos Humanos que la compañía o la familia aquí en Canadá ha agotado todas las avenidas necesarias para contratar a alguien dentro del país y no ha podido. Porque un trabajador extranjero únicamente puede llegar a obtener un permiso de trabajo canadiense (y una compañía solo puede obtener el permiso para traer a un trabajador extranjero) en situaciones en las que el traer a esa persona no afecte de forma negativa a la fuerza laboral canadiense.

Estamos hablando de trabajadores agrícolas, de trabajadores que vienen a cuidar niños, ancianos o enfermos (conocidos como caregivers), de personas que vienen a trabajar en empleos que no son considerados de trabajo calificado y que se conocen como Low Skilled Workers. Y en algunos casos también estamos hablando de trabajadores temporales que vienen bajo algunos de los Tratados de Libre Comercio que tiene Canadá con diversos países del mundo. Es decir que básicamente cualquier trabajador temporal que este siendo abusado puede hacer este trámite.

Porque lamentablemente los casos de abuso de trabajadores temporales en Canadá no son casos aislados, de hecho, hay compañías que son notablemente conocidas por abusar de sus trabajadores, por quitarles los pasaportes, por hacerlos trabajar sin darles descanso o no pagarles extra por trabajo extra.

Las caregivers, que en su mayoría son mujeres, han sido históricamente abusadas, se les hace trabajar mas de las ocho horas requeridas por ley, no se les paga el tiempo extra cuando trabajan más de las ocho horas, en muchas instancias no se las deja salir de la casa y les quitan los documentos. Y lo peor es siempre la amenaza constante de que si el trabajador no hace lo que el empleador le dice, entonces los amenazan con una orden de deportación.

Estas nuevas medidas del gobierno aún no están en implementación, las acaban de presentar y creería que va a entrar en vigor en alrededor de un mes. Pero mientras tanto, si alguna persona de nuestra comunidad siente que está siendo abusado por su empleador, lo que tiene que hacer es tratar de documentar el abuso, ya sea con declaraciones juradas de otras personas que han presenciado el abuso, si hay abuso físico talvez con un reporte médico, con fotografías, y con cualquier otra documentación que pruebe el abuso.

Cuando es abuso financiero es más sencillo porque se demuestra con el pago que están recibiendo que no está acorde con el contrato inicial y con los requisitos legales en términos de lo que se le debe pagar a un trabajador temporal. Entonces, tienen que preparar el caso para poderlo sustanciar y después hacer el trámite de permiso de trabajo abierto explicando el problema que hubo.

El objetivo de estas nuevas medidas obviamente es darle a los trabajadores extranjeros que están experimentado abuso, o que se encuentran en riesgo de abuso, una avenida para poder dejar a ese empleador y conseguir otro. Y con ello también el gobierno está tratando de mitigar el riesgo de que los trabajadores temporales dejen sus trabajos, ya que son necesitados aquí en Canadá, porque, de hecho, la razón por la que se encuentran en el país es precisamente porque son requeridos ya que no se encuentra personal dentro del país para hacer el trabajo.

También, de esta manera el gobierno puede monitorear a los empleadores que están cometiendo este tipo de abusos, porque si bien no los van a penalizar de inmediato, sí pueden en un futuro ponerlos en la lista de empleadores que no pueden traer trabajadores extranjeros.

Un dato interesante de estas nuevas medidas en materia migratoria es que el trabajador que sea afectado por los abusos de sus patrones no va a tener que pagar por el nuevo permiso abierto de trabajo que se le va a otorgar.

Para finalizar, quiero enfatizar en que esta nueva legislación es el resultado de la investigación que realizó el Comité Parlamentario sobre Recursos Humanos, específicamente con el Departamento de Recursos Humanos y del Estatus de Personas con Discapacidades.

Luego de escuchar a diversas organizaciones y personas involucradas en la problemática, el Comité presentó su reporte en septiembre del 2016 en el cual hizo 21 recomendaciones, la mayoría de las cuales iban en la lógica de mejorar el Programa de Trabajadores Temporales y de esa manera responder a las necesidades de la fuerza laboral en Canadá y, a su vez, por supuesto, proteger a los trabajadores que llegan al país.