Montreal no equipará a sus policías con cámaras corporales

Canadá Noticias Top News Feb 6, 2019 at 2:26 pm
Un miembro del Departamento de Policía de Vancouver lleva una cámara montada en su cuerpo. Montreal decidió no equipar a sus oficiales de policía con cámaras corporales. (Jonathan Hayward / Canadian Press)

Un miembro del Departamento de Policía de Vancouver lleva una cámara montada en su cuerpo. Montreal decidió no equipar a sus oficiales de policía con cámaras corporales. (Jonathan Hayward / Canadian Press)

MONTREAL.- La alcaldesa Valérie Plante decidió no proporcionarles cámaras de cuerpo a los policías de Montreal, diciendo que sería demasiado caro para la ciudad.

Su administración concluyó que la tecnología no está del todo lista para hacer que el proyecto sea rentable, dijo.

“Escuchamos los pros y los contras, pero nuestra posición en este momento es no seguir adelante con las cámaras corporales”, dijo en la reunión del comité ejecutivo de esta mañana.

La policía de Montreal publicó un informe la semana pasada después de que un proyecto piloto de un año piloto que concluye las cámaras corporales tenga poco impacto en las intervenciones, presente los desafíos logísticos y deje a los oficiales sintiéndose como si estuvieran bajo vigilancia.

El informe dijo que equipar a la policía con cámaras corporales costaría $ 17.4 millones en cinco años y otros $ 24 millones al año, dados los costos de mano de obra y equipo.

Axon, la compañía que proporcionó a SPVM cámaras para su proyecto piloto de un año de duración, dijo que la estimación es demasiado alta.

La compañía ha equipado a miles de policías con cámaras corporales en ciudades desde Los Ángeles hasta Londres.

 Cuestiones de transparencia y confianza.

Lionel Pérez, líder de Ensemble Montréal, criticó la decisión. Dijo que los costos son probablemente menores que los estimados por el SPVM y que “existe una tecnología confiable”.

“Ella está desconectada de la población y sus comunidades culturales”, dijo en un tweet.

Plante dijo que hay otras formas de asegurar que la policía se gane la confianza de la comunidad, citando el plan de la policía para frenar el perfil racial anunciado el año pasado.

Pero los partidarios de la idea argumentan que ayuda a garantizar la transparencia de los oficiales de policía.

Ha habido varios estudios que parecen indicar que cuando la policía usa cámaras corporales durante un encuentro, reduce las interacciones entre la policía y los ciudadanos.

Un ensayo controlado aleatorio en Rialto, California, que introdujo cámaras corporales para sus 50 oficiales en 2012 luego de varios escándalos de conducta indebida de la policía, encontró que en los 12 meses en que se usaron las cámaras corporales, hubo un descenso del 60% en el uso de incidentes de fuerza y una caída del 88% en las quejas de los ciudadanos sobre el comportamiento de la policía.

Estudios en Phoenix y Mesa, Arizona, tuvieron resultados similares.