Diplomáticos entablan demanda por $ 28 millones contra Canadá por las lesiones sufridas en Cuba

Canadá Noticias Feb 7, 2019 at 11:02 am
Fachada de la embajada de Canadá en La Habana, Cuba.

Fachada de la embajada de Canadá en La Habana, Cuba.

OTTAWA.- En una declaración de reclamo presentada en la Corte Federal, los diplomáticos dicen que el gobierno canadiense no los protegió, escondió información crucial y minimizó la gravedad de los riesgos.

Global Affairs Canada reconoce que un total de nueve diplomáticos enviados a la Embajada de Canadá en La Habana, así como varios dependientes, han desarrollado enfermedades inusuales con síntomas que incluyen náuseas, mareos, dolores de cabeza y problemas para concentrarse.

Global Affairs ha dicho que el gobierno está tratando de identificar la causa, enfatizando que la salud y la seguridad del personal diplomático y sus familias son las prioridades.

La especulación se ha centrado en algún tipo de asalto acústico o de microondas, contaminantes desconocidos e incluso grillos.

Los funcionarios han descartado todos los factores ambientales, como las toxinas en el aire, el suelo o el agua y ya no sospechan que un ataque sonoro es el culpable.

En abril, Canadá anunció que los diplomáticos enviados a Cuba no serían acompañados por dependientes debido a la continua incertidumbre.

La declaración de reclamación dice que no solo “se les impidió a los diplomáticos considerar los verdaderos riesgos de una publicación de La Habana en su propia salud, sino que también se les negó la oportunidad de proteger a sus hijos y deben vivir con el conocimiento de que nunca podrán recuperarse del todo.”

Las acusaciones aún no han sido probadas en los tribunales.

Ahora, un médico está trabajando a tiempo completo para brindar asesoramiento y asistencia a las personas que tienen síntomas continuos.

Sin embargo, en su afirmación, los diplomáticos dicen que Ottawa ha “interferido activamente” con su capacidad para buscar atención médica adecuada.

El RCMP está liderando una investigación sobre la causa de las dolencias, que también afectó a varios diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Canadá ha estado trabajando con las autoridades estadounidenses y cubanas en el desconcertante rompecabezas.