Alerta en Quebec por el abuso de fármacos para tratar el TDAH en niños

Canadá Noticias Feb 8, 2019 at 9:20 am
Un niño se aburre en clase.

Un niño se aburre en clase.

MONTREAL.- El pasado 31 de enero, un grupo de 48 médicos e investigadores (la mayoría en el campo de la pediatría) publicó una carta que ha provocado numerosas reacciones en Quebec. La misiva apareció en el Journal de Montréal, el periódico más leído de esta provincia canadiense, y refleja la preocupación de estos profesionales de la salud sobre un tema específico: el abuso en la prescripción de medicamentos psicoestimulantes (como el Ritalin) para tratar en menores el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). El consumo de estas sustancias es tres veces mayor en Quebec que en el resto de Canadá.

“Pedimos que exista un cuestionamiento entre médicos prescriptores (médicos de familia, pediatras, psiquiatras), pero también entre profesores universitarios, padres, psicólogos, personal gubernamental y la sociedad en general respecto al hecho de recurrir con demasiada facilidad a una píldora como solución a todos los males”, aparece al inicio de la carta. Los expertos utilizan datos recolectados por el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Servicios Sociales para encender las alarmas en Quebec. En niños de entre 10 y 12 años, el consumo de estos medicamentos es de 13,9%, mientras que en el resto del país es de 5%. En los quebequeses de entre 13 y 17 años de edad, la cifra alcanza el 14,5%; para los demás canadienses es de 4,3%.

 Los firmantes de la carta señalan que los criterios para diagnosticar el TDAH son los mismos en todo el país. “Existen, por lo tanto, factores específicos en Quebec que explican esta diferencia preocupante en el uso de los medicamentos para el TDAH”, figura en el texto. Los expertos invitan por consiguiente a realizar un examen profundo sobre las causas detrás del elevado consumo de estas sustancias. Tras la publicación de la misiva, varios de los profesionales de la salud que la firmaron y otros expertos han aparecido en distintos medios para abordar el tema.

El pediatra Guy Falardeau, uno de los médicos que suscribieron la carta, dijo a La Presse Canadienne que el diagnóstico por TDAH llega en numerosos casos con demasiada rapidez. “Si el niño tiene un problema de comportamiento, se prefiere evocar el TDAH y recetarle un medicamento en vez de preguntarse por qué actúa de una forma determinada. Los niños tienen problemas afectivos, emocionales y sociales. Hay que solucionarlos y no cambiar su comportamiento con recetas”, comentó Falardeau.

El pediatra, al igual que ya lo han hecho distintos expertos en varias partes del mundo, subrayó que la ansiedad gana terreno en la sociedad, tanto en adultos como en menores; padecimiento que puede confundirse con frecuencia con el TDAH. No obstante, Falardeau precisó que los medicamentos son de ayuda en casos confirmados del trastorno. “Lo que deseamos es que los niños sean evaluados como se debe”, agregó.

Marie-Julie Beliveau, profesora de psicología infantil en la Universidad de Montreal, comenta algunos factores que dificultan los diagnósticos efectivos en Quebec: “Los recortes en la sanidad han afectado mucho. Antes, las personas tenían acceso a evaluaciones más precisas. Ahora visitar a un psiquiatra o a un psicólogo está reservado para casos que se consideren graves. La gente tiene que ir la mayoría de las veces a clínicas generalistas donde no se hacen evaluaciones adecuadas”.

Beliveau también señala que los recortes en educación han tenido impacto. “Entre todos los miembros del personal escolar, los psicólogos son los que más puestos han perdido. Esto es problemático, ya que muchas veces las evaluaciones son llevadas a cabo por gente que no tiene las competencias suficientes. Hacen referencia al hecho de haber visto a muchos niños y el TDAH aparece como una solución fácil de tomar”, afirma.

En estos días, otro factor a tomar en cuenta ha salido a colación en estudios televisivos y tertulias radiofónicas: a diferencia del resto del país, el seguro público de medicamentos de Quebec cubre las sustancias que se recetan para tratar el TDAH. Tras el revuelo provocado por la carta de los médicos, Lionel Carmant, ministro provincial de salud y servicios sociales, declaró que comparte la opinión de los expertos respecto a intervenir a tiempo para evitar un elevado consumo de medicamentos. Carmant señaló que el Gobierno de Quebec acaba de lanzar una plataforma en Internet que ayudará a los padres a identificar problemas de aprendizaje y, en caso de que los resultados sean preocupantes, los menores podrán tener acceso a servicios especializados. Sin embargo, la plataforma operará a su máxima capacidad a finales de 2020 y, además, está enfocada únicamente en niños menores de cinco años.