Salchichas que contienen carne que no está en la etiqueta: estudio

Canadá Noticias Top News Feb 16, 2019 at 1:10 am
Foto de archivo de una muestra de salchichas

Foto de archivo de una muestra de salchichas

OTTAWA.- La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Guelph y encargada por la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos, examinó 100 salchichas recolectadas en tiendas de abarrotes en tres lugares en Ontario, Quebec y el oeste de Canadá. Todos fueron etiquetados como un solo tipo de carne.

El estudio encontró que el 14 por ciento de las salchichas muestreadas contenían carnes que no estaban en la etiqueta.

“Esto demuestra una ruptura en la trazabilidad y si tiene una falla, tiene un riesgo potencial para la seguridad de los alimentos”, dijo el autor principal, Robert Hanner, profesor asociado del Instituto de Biodiversidad de Ontario en la Universidad de Guelph.

Hanner realizó un estudio similar hace dos años que encontró que el 20 por ciento de las salchichas muestreadas habían sido mal etiquetadas.

“Es una historia positiva, ya que está tendiendo en la dirección correcta”, dijo Hanner sobre los últimos hallazgos.

El equipo buscó carne de res, cerdo, pollo, pavo, caballo, oveja y cabra en las salchichas.

En cinco muestras de salchichas de carne, por ejemplo, los investigadores encontraron que la carne de oveja en realidad constituía más del uno por ciento de la salchicha.

“Esto no es un remanente de rastreo”, dijo Hanner, y agregó que su equipo también encontró niveles de rastreo de ovejas en otras 27 muestras.

“¿Cómo se está convirtiendo el cordero en una cantidad significativa de estos productos, incluso en el nivel de rastreo?” él dijo. “No lo sabemos”.

El estudio encontró que cuatro de las salchichas de res que contenían ovejas también tenían cerdo y una contenía pollo.

La investigación señaló que todas las salchichas de carne contenían la carne declarada en la etiqueta como el ingrediente predominante en la salchicha.

Entre las 20 salchichas de pollo muestreadas, el estudio encontró que una estaba compuesta principalmente de carne de res. Otro también estaba compuesto principalmente de carne de res, con un 20 por ciento de pavo y menos de un cinco por ciento de pollo.

Un estudio encontró que una salchicha de pavo probablemente contenía carne de bisonte.

No había ninguna especie sin etiqueta en las salchichas de cerdo.

“Al menos no encontramos carne de caballo esta vez”, dijo Hanner, refiriéndose a un hallazgo de hace dos años. “(Eso) tiene implicaciones personales, religiosas o culturales”.

Según el investigador, los últimos hallazgos, publicados en la revista Food Research International, tienen repercusiones en el retiro de la seguridad alimentaria.

“Si tenemos un lote de carne de res contaminada con E. coli, retiraremos esa carne de res, pero si está encontrando su camino en los productos de cerdo y las cosas que no sabemos que están, no podemos sacrlos del mercado”, dijo. .

Hanner dijo que la CFIA tomó “medidas de seguimiento” después de su último estudio, pero no sabe qué eran.

“La última vez hubo cinco salchichas de pavo que fueron reemplazadas por completo por el pollo y esta vez no vemos ninguna evidencia de eso”, dijo. “Ese problema parece haberse resuelto, pero hemos descubierto otros problemas, como el problema del cordero”.

El CFIA no respondió de inmediato a las preguntas, pero ha aplaudido al equipo de Hanner por su investigación de vanguardia que utiliza tecnología de código de barras de ADN, entre otros métodos, para descubrir qué hay dentro de las salchichas.

“La innovación científica ayuda a proteger el suministro de alimentos de Canadá en muchos niveles, y los códigos de barras del ADN desempeñan un papel clave a través de la identificación de especies”, dijo la Dra. Aline Dimitri, subdirectora de seguridad alimentaria de la agencia, en un comunicado.