HISTORIA DEL CINE MEXICANO

Canadá Cine Noticias Feb 26, 2019 at 9:07 am
Federico Luppi en LA INVENCION DE CRONOS

Federico Luppi en LA INVENCION DE CRONOS

TORONTO.- Gracias a remarcables realizadores, excelentes guionistas y actores de primer nivel, el cine mexicano ocupa en la actualidad un importante lugar en el contexto internacional. No es necesario esforzar la memoria para recordar que el año pasado The Shape of Water de Guillermo del Toro obtuvo el Oscar a la mejor película del año como así también a la mejor dirección. Ni que hablar de lo acontecido en los últimos meses con el fenómeno Roma, el excepcional film de Alfonso Cuarón que el pasado domingo en la ceremonia de los Oscar obtuvo tres estatuillas:  mejor film extranjero no hablado en inglés, mejor fotografía de Cuarón y  mejor dirección.

En tal sentido no puede resultar más oportuna la iniciativa de Guillermo del Toro y de Diana Sánchez, la programadora de TIFF, en haber preparado una revisión sobre la historia del cine mexicano bajo el título de Sui generis: An Alternativa History of Mexican Cinema.  Ésta es la magnífica oportunidad que tienen los cinéfilos para apreciar   la  riqueza del cine azteca a través de la programación de  27 títulos de diversos géneros que fueron realizados en el transcurso de 6 décadas, a partir de los años 30, cubriendo la época de oro de las décadas del 40, 50 Y 60 hasta culminar con la nueva ola de cineastas emergentes  en lel último decenio  del siglo pasado.  Además de del Toro y Alfonso Cuaron, se encuentran filmes de renombrados cineastas que incluye entre otros al   genial Luis Buñuel,   Arturo Ripstein, Fernando de Fuentes, Alejandro Galindo,  Ismael Rodríguez, María Novaro,Leobardo López Arretche y Rogelio A. González.

La muestra que se extiende desde el 28 de febrero hasta el 7 de abril inclusive se inaugura con   la exhibición de La Invención de Cronos, ópera prima de Guillermo del Toro realizada en 1993 que obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.  Previo a la presentación del film, Diana Sánchez ofrecerá una introducción a esta importante serie.

Para información adicional y una lista completa de las películas  que serán exhibidas en el TIFF Bell  Lightbox de Toronto se recomienda visitar el sitio tiff.net/mexico.