Alcalde no acepta que la provincia pueda construir el tránsito más rápido y más barato

Canadá Noticias Top News Mar 30, 2019 at 1:10 am
El alcalde John Tory dijo este jueves que "no necesariamente" está convencido de que la provincia puede construir el tránsito más rápido o más barato. (CBC)

El alcalde John Tory dijo este jueves que “no necesariamente” está convencido de que la provincia puede construir el tránsito más rápido o más barato. (CBC)

TORONTO.- John Tory dice que no acepta la afirmación de la provincia de que puede construir el sistema tránsito más rápido y más barato que la ciudad, ya que los planes para pasar a la provincia el sistema de metro de Toronto parecen estar avanzando a pesar de las objeciones del alcalde y varios concejales.

Dos cartas, publicadas esta semana, ofrecieron algunos detalles sobre los planes de la provincia para tomar la carga del metro, que incluyen cambios importantes en los proyectos de tránsito que ya están en marcha.

Este miércoles, luego de un debate sobre las cartas en el ayuntamiento, el consejo votó en contra de interrumpir las conversaciones con Queen’s Park sobre el tema, pero aprobó una serie de mociones, incluido un llamado al gobierno provincial para que reconozca la línea de socorro del centro como una prioridad urgente .

Hablando con Metro Morning de CBC Radio este jueves, Tory dijo que la ciudad debe seguir siendo parte de las discusiones para escuchar los argumentos de la provincia y hacer que se escuchen las prioridades de Toronto.

Cuando se le preguntó si confiaba en que la provincia pueda construir el tránsito más rápido y más barato que la ciudad, Tory respondió: “No acepto ese hecho, pero acepto el hecho de que deberíamos estar sentados en una mesa hablando de ello”.

Si bien el propio Tory no forma parte de las reuniones, el administrador de la ciudad, Chris Murray, representa los intereses de Toronto en las discusiones.

“Para mí, ese es el propósito de este tema, es mirar la pregunta, ¿se puede construir más rápido? ¿Se puede construir más tránsito? ¿Puede la provincia poner más dinero o ponerlo más fácilmente de lo que podemos? Y yo creo que esas cosas son merecedoras de discusión “, dijo.

“¿Estoy satisfecho como una cuestión de hecho o como una cuestión de principio de que la provincia puede construir el tránsito mejor que nosotros? No necesariamente”.

El miércoles por la noche, el premier Doug Ford lanzó un breve video en Twitter, prometiendo que su gobierno construirá “un gran sistema de metro” en todo el GTA.

“Finalmente vamos a seguir adelante, conseguir poner las palas en el suelo”, dice en el clip de 30 segundos de estilo de entrevista.

“La TTC es excelente para operar el metro, pero simplemente no pueden construir el metro. Nos aseguraremos de tener el mejor sistema de metro en cualquier parte”.

Tory, sin embargo, dijo que su mayor preocupación “es la noción de retraso”. Las cartas sugieren que se están realizando cambios en cuatro proyectos de tránsito prioritarios que ya están en marcha, aunque en varias etapas: la extensión del metro de Scarborough, la extensión Eglinton West, la línea de socorro del centro y la extensión del metro Yonge.

La ciudad estaba “haciendo progresos” en la línea de socorro del centro de la ciudad, señaló Tory, y expresó su preocupación de que cualquier cambio en los planes para ese proyecto, o cualquiera de los otros, retrasará sus plazos y aumentará los costos.

 Pocos detalles de la provincia

Si bien a Tory se le han dado pocos detalles sobre los planes exactos de la provincia, dijo que el premier Ford le aseguró que “la gente pensará que este plan es fantástico”.

En las cartas, el gobierno de Ford promociona la nueva tecnología que se utilizará para la línea de socorro del centro, pero hay pocos detalles. Al preguntarle qué podría significar eso, Tory dijo: “No lo sé”.

“Es frustrante porque al final del día. Puede ser el caso, estoy preparado para ofrecer la posibilidad de que lo que se anuncie a través de esta nueva tecnología … sea una fantástica bonanza para nosotros”, dijo. “Pero no lo sé”.

Independientemente del plan de la línea de socorro, él y los concejales quieren que el proyecto se considere una prioridad sobre la extensión de la línea del metro Yonge.

“Debido a que el metro de la calle Yonge está en su capacidad o está en exceso, simplemente verter a más personas en él antes de tener una serie de instalaciones de socorro en el lugar sería irresponsable”, dijo Tory.

“Así que no puedo creer que alguien sucumbiría a algo que es simplemente irresponsable y lo tendría por razones políticas o de otra índole abiertas antes”.

Rechazó la idea de actuar duro con la provincia en relación al tránsito.

“Los piquetes y las demostraciones no construyen el tránsito. Y creo que la principal preocupación que tiene la gente es ‘construir tránsito’”, dijo.

 El alcalde dijo que “no está interesado en el teatro político”.

“Si el resultado final de a dónde van estas conversaciones en esta mesa es un mal resultado para Toronto, me opondré a ese acuerdo oa esa propuesta”, dijo.

“Pero creo que tienes que dar una oportunidad de trabajar juntos y ver a dónde va antes de que te vayas y digas ‘no estamos de acuerdo’”.