“Tenemos que tomar decisiones difíciles”: no se arrepiente del asunto SNC-Lavalin, dicen Wilson-Raybould y Philpott

Canadá Noticias Top News Apr 3, 2019 at 6:19 pm

imageOTTAWA .- Los ex ministros del gabinete Jody Wilson-Raybould y Jane Philpott dicen que hicieron lo correcto al enfrentarse al Primer Ministro Justin Trudeau en el asunto SNC-Lavalin, aunque podría significar el final de sus carreras políticas.

En sus primeras declaraciones en vivo desde que Trudeau las expulsó del grupo liberal, Wilson-Raybould y Philpott, paradas una al lado de los micrófonos en Parliament Hill, expresaron la decepción que ya estaba grabada en sus rostros.

“Es muy desafortunado que haya llegado a esto, pero tenemos que tomar decisiones difíciles en política y no siempre controlamos las cosas que sucederán y sucederán cuando estés en política”, dijo Philpott.

“Pero tienes que ser capaz de mirarte en el espejo y mantener la cabeza alta al final del día”.

Wilson-Raybould agregó: “Si defiendes lo que crees que es correcto y te aferras a tus principios, la verdad y los principios siempre deben ser lo primero, y eso es lo que hice y eso es lo que continuaré haciendo”.

Independientemente de si Trudeau o cualquiera de sus ayudantes (secuases) hicieron algo ilegal al presionar a Wilson-Raybould, entonces el fiscal general, para que evitara el procesamiento penal de SNC-Lavalin, su comportamiento era inaceptable, estuvieron de acuerdo.

“Decir que es lo suficientemente bueno si algo no ha infringido una ley es un obstáculo muy, muy bajo, y espero que todos los políticos digan que es importante que no crucemos los límites éticos”, dijo Philpott.

Ambos dijeron que no han decidido si volver a postularse en las elecciones de este otoño. Trudeau dejó en claro que si lo hacen, no será como liberales.

“Ha sido un gran privilegio ser miembro del Parlamento. “Me gustaría pensar que podría haber pasos que podría continuar en un rol político de alguna manera, pero es demasiado pronto para decirlo”, dijo Philpott. Wilson-Raybould dijo que necesita pensar, consultar a su familia y hablar con sus electores de Vancouver.

La controversia de SNC ha envuelto al gobierno durante casi dos meses, comenzando con una noticia que Wilson-Raybould creía que había sido excluida de la cartera de justicia de alto perfil porque no aceptaría la presión para ayudar a SNC-Lavalin. Primero Wilson-Raybould renunció a su nueva cartera como ministro de asuntos de veteranos, y luego Philpott la siguió renunciando como presidente de la Junta del Tesoro.

Trudeau finalmente expulsó a las dos del grupo liberal por lo que describió como una ruptura de los lazos de confianza con sus compañeros parlamentarios.

Antes de hablar, Trudeau reconoció el conflicto interno y le dijo a un grupo de mujeres jóvenes que la política a menudo consiste en conciliar perspectivas opuestas y diferencias de opinión.

Pero alrededor de 48 de los jóvenes aspirantes a diputados que participaron en el evento Daughters of the Vote en el piso de la Cámara de los Comunes no quisieron escucharlo, dándole la espalda al primer ministro mientras hablaba.

Trudeau se dirigía a las 338 mujeres jóvenes que participan en el programa, que las alienta a involucrarse en política, algunas de las cuales ya han utilizado sus medios de comunicación social para registrar su descontento con el primer ministro.