Ontario está considerando exámenes anuales de matemáticas obligatorios para todos los maestros

Canadá Noticias Top News Apr 4, 2019 at 12:01 pm
Lisa Thompson La ministra de Educación de Ontario asiste al Período de Preguntas en la Legislatura de Ontario en Toronto.

Lisa Thompson La ministra de Educación de Ontario asiste al Período de Preguntas en la Legislatura de Ontario en Toronto.

TORONTO.- Fuentes gubernamentales de alto nivel le han dicho que los maestros tendrían que pasar la prueba para poder seguir enseñando.

El examen se aplicaría a los maestros en los niveles primario y secundario, incluso si el educador no enseñara principalmente matemáticas.

El gobierno conservador ha prometido repetidamente tomar medidas para mejorar los puntajes de matemáticas de los estudiantes, que han estado disminuyendo durante años en toda la provincia.

El gobierno aprobó una legislación este miércoles que requerirá que todos los aspirantes a maestros en Ontario pasen una prueba de matemáticas antes de recibir su licencia para enseñar.

Las fuentes no pudieron decir de inmediato cómo se verá la prueba o quién la administrará, y agregó que el gobierno todavía debería consultar con los maestros y los padres sobre el tema.

En agosto pasado, la Oficina de Calidad y Responsabilidad de la Educación, que administra las evaluaciones estandarizadas en la provincia, dijo que los puntajes de las pruebas de matemáticas entre los alumnos de las escuelas primarias públicas de Ontario han estado disminuyendo en los últimos cinco años.

La agencia también sugirió que los esfuerzos del anterior gobierno liberal para revertir la tendencia no han funcionado.

Los datos de EQAO mostraron que el 49 por ciento de los estudiantes de sexto grado cumplieron con el estándar provincial de matemáticas el año escolar anterior, un descenso del 54 por ciento en 2013-2014. Entre los estudiantes de tercer grado, la EQAO dice que el 61 por ciento cumplió con el estándar provincial en 2017-2018, en comparación con el 67 por ciento en 2013-2014.

Mientras tanto, el 45 por ciento de los estudiantes de grado 9 inscritos en un curso de matemática aplicada cumplieron con el estándar, mientras que esa cifra fue de 84 para aquellos en el curso de matemática académica. Los cursos académicos se enfocan más en aplicaciones abstractas de conceptos, mientras que los cursos aplicados se enfocan en lo práctico.

En ese momento, la ministra de Educación Lisa Thompson calificó los resultados como “inaceptables”. Las fuentes dicen que los puntajes de EQAO, combinados con los comentarios de los padres que están preocupados por el problema, están impulsando la consideración de la nueva prueba para todos los maestros.

“¿Cómo podemos esperar que nuestros estudiantes hagan las matemáticas cuando nuestros maestros no pueden?” dijo una fuente del gobierno.

Los críticos de la oposición han dicho que el gobierno debería reforzar los apoyos curriculares y la capacitación docente en lugar de imponer una prueba a los docentes.