Film de Apertura del Festival de Cannes

Canadá Cine Noticias Apr 12, 2019 at 10:30 am

El Festival de Cannes ha escogido el film “The Dead Don’t Die” para inaugurar la 72ª edición que comienza el 14 de mayo y se extiende hasta el 25 de mayo.

Esta comedia americana que se presentará en la Competencia Oficial está dirigida por Jim Jarmusch quien ha congregado un vasto elenco integrado entre otros actores por Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton , Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Danny Glover, Caleb Landry Jones, Rosie Perez, Iggy Pop, Selena Gomez y Tom Waitt.

Según se anticipa su trama transcurre en la pequeña y serena ciudad de Centerville donde aparentemente algo no funciona bien. Así, la luna se encuentra de manera permanente en el cielo, la luz del día se manifiesta en horarios inesperados y los animales comienzan a comportarse de manera inhabitual sin que nadie sepa porqué. Las noticias que se emiten no son halagüeñas y los científicos se muestran inquietos. El drama se produce cuando los muertos salen de sus tumbas y atacan salvajemente a los vivos para nutrirse; en consecuencia, comienza para los habitantes de la ciudad la gran batalla para poder sobrevivir.

Aunque la sinopsis brinda la idea de que se está frente a un clásico film de zombies, tratándose de Jarmusch cabe aguardar que el relato está enfocado con el tono absurdo e irónico que usualmente imprime a sus obras. Este creativo cineasta independiente  es muy apreciado en Cannes en donde ha recibido varios galardones a lo largo de su carrera a partir de 1984 cuando Stranger Than Paradise ganó la Cámara de Oro. Igualmente fue recompensado con la Palma de Oro al mejor cortometraje en 1993 por Coffee and Cigarettes y el Gran Premio del Jurado en 2005 por Broken Flowers. Jarrmusch también presentó en Cannes  Only Lovers Left Alive, Ghost Dog, Dead ManMystery Train, Down by Law, Paterson y el documental Gimme Danger.

Como ya se dio a conocer el Jurado Oficial que discernirá la Palma de Oro en la ceremonia de entrega de premios del 25 de mayo estará presidido por el laureado director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Cabe ahora aguardar la conferencia de prensa del jueves 18 de abril donde se dará a conocer la programación de la Selección Oficial. Según los rumores circulantes, no sería extraño que en la lista se encuentren, entre otros títulos, Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, Once Upon A time in Hollywood de Quentin Tarantino, Matthias et Maxime de Xavier Dolan, Ema de Pablo Larraín y Sorry We Missed You de Ken Loach; en todo caso será cuestión de aguardar.