Los secretos de ‘La última cena’ de Da Vinci, explicados en un hilo

Mundo Noticias Apr 19, 2019 at 12:19 pm

D4YVKicWkAAdalp¿Por qué se sientan todos en el mismo lado de la mesa en La última cena? ¿Por qué Juan aparece dormido en plena escena en muchas de las representaciones de este momento? ¿Cuál es la historia detrás del cuchillo de Pedro? El cuadro de Leonardo da Vinci sigue muy presente en la cultura popular, más de cinco siglos después de haber sido pintado. Un completo hilo de Twitter creado por el arquitecto y divulgador artístico Miquel del Pozo Puig explica muchos detalles desconocidos de la obra.

Esta conferencia virtual, publicada el 17 de abril en plena Semana Santa, se ha compartido más de 3.500 veces en sus primeras 24 horas y ha generado miles de comentarios. El primero de los detalles que desvela es la razón por la que los apóstoles se colocan en el mismo lado de la mesa.

Del Pozo cuenta que la curiosa postura de Juan en esta y otras representaciones artísticas de la conocida escena bíblica nos lleva a tiempos de los romanos. Y que la artificial disposición de los apóstoles tiene que ver con las reglas pictóricas de la época.

El cuchillo de Pedro también cuenta más del pasaje bíblico de lo que una simple imagen puede resumir. Hay mucho que contar en lo que el arquitecto denomina “el momento de mayor dramatismo de la historia”.

Además de analizar el cuadro de Da Vinci, Del Pozo aprovecha su exposición para mencionar muchas otras revisiones históricas y actuales de la última cena de Jesús y sus apóstoles. Inspirado en el Thyssen

Del Pozo empezó a crear hilos de Twitter en 2014, “siguiendo la estela de Guillermo Solana [director artístico del Museo Thyssen]“, recuerda. Adaptó la idea de #Thyssen140, que explicaba en la red social la historia del museo madrileño y que luego se convirtió en un libro.

Desde ese punto de partida, el arquitecto comenzó a publicar un relato a la semana sobre artistas como Da Vinci o Miguel Ángel a través de las etiquetas#MA140 y #miniMA140 (para relatos más breves). “A veces necesitaba todo el fin de semana para recopilar toda la información necesaria y publicarla el domingo por la noche”, explica su autor.

El proyecto creció tanto que se convirtió en una web donde se recopilan sus hilos y se trasladó poco a poco al mundo offline. Del Pozo ofrece ahora conferencias presenciales en el Museo del Prado y colabora en el programa La Ventana de la cadena SER. “El éxito en Twitter me alejó de Twitter”, dice.

Ahora se han cambiado las tornas. Construye de vez en cuando hilos con el material que recopila para sus colaboraciones en radio o museos. Es el caso de este resumen sobre La última cena de Da Vinci.

“Al principio me sorprendió que el arte tuviera cabida en las redes sociales, pero con el paso del tiempo he descubierto un mundo lleno de posibilidades. La forma de interactuar es distinta de la del mundo real. A veces, los lectores me recomiendan libros que enriquecen mucho mi vida”, dice.