Bracebridge permanece en estado de emergencia a medida que aumentan los niveles de agua

Canadá Noticias Top News Apr 25, 2019 at 9:36 am
El agua fluye sobre la pasarela, sumergiendo parcialmente los bancos del parque en Kelvin Grove Park en Bracebridge este 25 de abril de 2019. CITYNEWS / Tammie Sutherland

El agua fluye sobre la pasarela, sumergiendo parcialmente los bancos del parque en Kelvin Grove Park en Bracebridge este 25 de abril de 2019. CITYNEWS / Tammie Sutherland

BRACEBRIDGE.- Corrientes de agua llenaron el río que corría por la ciudad y el agua arrasó varias calles locales.

“Los niveles y flujos de agua durante la noche han aumentado”, dijo la ciudad en una actualización, y varias áreas de Bracebridge han sido designadas como “evacuación recomendada” por la ciudad.

Este jueves por la mañana, el alcalde Graydon Smith dijo que parecía que “el aumento ha disminuido pero podría no haberse detenido”. También advierte que es posible ver varios días más de niveles muy altos de agua.

“Queremos asegurarnos de que todos estén a salvo, esa es nuestra prioridad número uno”, dijo Smith.

La ciudad de Bracebridge al norte de Toronto, ha dicho que se espera que los niveles de agua en el Río Muskoka North Branch excedan los niveles alcanzados en 2013, cuando la región experimentó la peor inundación en un siglo.

Los niveles en la Rama Sur se acercaban a los niveles de 2013 y se esperaba que aumentaran en los próximos días. También se esperaba que los niveles en el Lago Muskoka siguieran subiendo, mientras que los del Río Negro ya habían comenzado a disminuir.

“Lamentablemente, estamos viendo una repetición de 2013, y tal vez un poco peor”, dijo el alcalde de Bracebridge.

Este miércoles, los funcionarios en Bracebridge fueron de puerta en puerta pidiendo a los residentes de un vecindario propenso a las inundaciones que se mudaran. La ciudad activó su plan de emergencia el martes por la tarde luego de que se lavaran varias carreteras locales.

“Si se encuentra en un área que se ha inundado o ha inundado anteriormente, debe tener en cuenta que es probable que esto continúe, y que puede empeorar”, dijo Smith.

Dijo que los trabajadores del servicio de emergencia estarían en el área de Springdale Shores, a lo largo de las costas del North Branch Muskoka River, para ayudar a las personas a abandonar sus hogares.

“Queremos que les quede claro que la situación en la que se encuentran no es buena”, dijo. “Probablemente lo descubrieron por su cuenta, pero sabemos que hay mucha gente que preferiría participar en estos eventos en sus hogares”.

Smith fue acompañado en la conferencia de prensa por el premier Doug Ford, cuya familia tiene una casa de campo en el área.

Ford dijo que la provincia hará todo lo posible para apoyar a Bracebridge, así como a la cercana Huntsville, y cualquier otra comunidad en la región de Muskoka que experimente inundaciones esta primavera.

“No escatimaremos recursos para apoyar las áreas afectadas”, dijo Ford. “Pero estamos aquí para observar, no para interferir”.

Esto ocurre la misma semana en que las autoridades de conservación de Ontario dijeron que el gobierno provincial recortó a la mitad su financiamiento para programas de manejo de inundaciones.

En un comunicado emitido el domingo, Conservation Ontario, que representa a las 36 autoridades de conservación de la provincia, dijo que los impactos de los recortes se sentirían de inmediato, particularmente en áreas más pequeñas y más rurales.

“Recortar el financiamiento de los riesgos naturales es particularmente problemático ahora mismo, dado que, como en cualquier otro lugar, Ontario está experimentando eventos de inundaciones más fuertes y más frecuentes como resultado de los impactos del cambio climático”, dijo el gerente general Kim Gavine en un comunicado.

“Al utilizar un enfoque basado en cuencas hidrográficas, las autoridades de conservación ofrecen programas de manejo de inundaciones eficaces y rentables en toda la provincia, asociándose durante muchos años con la provincia, los municipios y otros”.

Ontario había otorgado $ 7.4 millones a las autoridades de conservación para ese trabajo, pero dicen que ahora se ha reducido en un 50 por ciento.

Los funcionarios también han establecido un área de preparación en el Bracebridge Memorial Arena para cualquier persona desplazada por las inundaciones.

La policía provincial (OPP) también emitió una advertencia a los navegantes en el área de Bracebridge, diciendo que una reciente oleada de agua de deshielo ha dejado una gran cantidad de escombros flotando en los lagos locales.