TORONTO JEWISH FILM FESTIVAL

Canadá Cine Noticias Apr 26, 2019 at 11:07 am
Kais Nashef y Yanif Biton en TEL AVIV ON FIRE

Kais Nashef y Yanif Biton en TEL AVIV ON FIRE

Comentario de Jorge Gutman

El Festival de Cine Judío de Toronto (TJFF) cuya 27ª edición se desarrollará desde el 2 hasta el 12 de mayo, incluye una selección de filmes enfocando una diversidad de historias judías que tienen lugar en diferentes lugares del mundo.

La película inaugural es Tel Aviv on Fire (Israel-Luxemburgo-Francia-Bélgica) del realizador israelí Sameh Zoabi. Acostumbrados a ver generalmente dramas vinculados con el eterno conflicto entre israelíes y palestinos, este film cuyo título desmiente representa una brisa de aire fresco para los espectadores quienes sin duda disfrutarán de la deliciosa sátira reflejada en la pantalla.

La acción se ubica en 1967 con antelación al inicio de la Guerra de los Seis Días (5 al 11 de junio). Salam (Kais Nashef) es un joven soñador palestino viviendo en Jerusalén y que comienza a trabajar como asistente de producción de la telenovela palestina Tel Aviv on Fire que goza de gran popularidad tanto del público palestino como del israelí. En uno de los capítulos una actriz francesa del elenco (Lubna Azabala) personifica a una espía palestina que se infiltra en Israel para seducir al general Yehuda (Yousef Sweid) para posteriormente asesinarlo.

Cuando al poco tiempo Salam es promovido y se convierte en el nuevo guionista de la serie, a pesar de su experiencia en la materia, encuentra un serio obstáculo lejos de imaginar. El inconveniente se produce cuando trasladándose desde su casa al lugar de trabajo Salam (Yaniv Biton), es detenido en el punto de control de Ramallah por el comandante israelí (Yaniv Biton); al saber que Salam es quien escribe el libreto de la famosa telenovela que su mujer como gran fanática no se pierda capítulo alguno le retiene su pasaporte prometiendo devolvérselo siempre y cuando la trama concluya con una bella historia de amor entre la espía y el general israelí. En consecuencia, el novel escritor se ve obligado a cambiar el argumento mientras que la población entera está en ascuas por saber cómo finalizará la telenovela.

Muy bien hilvanada a través de giros y vueltas que amenizan la exposición del relato, la hilaridad se genera a través de los ocurrentes diálogos tanto del film en sí mismo como los de la telenovela en cuestión. Aunque difícilmente esta película pueda alterar el ritmo de los acontecimientos del Medio Oriente, no obstante es loable el propósito de Zoabi de tratar de estimular el espíritu de confraternidad entre palestinos e israelíes. El film será exhibido el 2 de mayo (19h00) en el Cineplex Varsity y el 4 de mayo (21h30) en el Cineplex Empress Walk

Liron Ben Shlush en WORKING WOMAN

Liron Ben Shlush en WORKING WOMAN

Igualmente interesante es Working Woman (Israel) donde el director y guionista Michal Aviad aborda un tema espinoso como lo es el del acoso sexual.

Orna (Liron Ben Shlush) es una joven madre de tres hijos y feliz en su matrimonio con Ofer (Oshri Cohen) quien ha estado trabajando duramente a fin de comenzar su actividad comercial como dueño de un restaurante. Para ayudar a solventar las necesidades financieras de su hogar ella logra un empleo en una importante empresa inmobiliaria que se dedica a vender propiedades lujosas para gente de excelente situación económica. Su supervisor Benny (Menashe Noy), un hombre casado y considerablemente mayor que ella, aprecia el empuje de la mujer y el éxito que obtiene como vendedora. El relato se distingue por la forma en que Benny lentamente trata de atraer románticamente a Orna, procurando de halagarla y recompensándola con una promoción por su excelente desempeño laboral. Si en un comienzo ella se siente satisfecha con su trabajo, poco a poco empieza a sentirse incómoda, desconfiada y temerosa frente al sutil avance de su donjuanesco jefe hasta que gradualmente llega a un punto de no retorno.

Si bien los hechos transcurren en Jerusalén, lo que se observa tiene validez universal y en tal sentido a través de un relato muy bien construido el director ofrece un film decididamente feminista que plantea una delicada situación: ¿cómo compatibilizar la urgencia financiera que brinda un empleo para sostener a la familia salvaguardando su dignidad y respeto? En resumen, este film merece ser apreciado por su temática, impecable actuación y eficiente guión. El film se podrá ver el 5 de mayo (20h30) en el Cineplex Empress Walk y el 6 de mayo (21h00) en el Hot Docs Ted Rogers Cinema

Christian Vásquez y Naian González Norvind en LEONA

Christian Vásquez y Naian González Norvind en LEONA

 

Una película románticamente triste es Leona (México) que transcurre en el seno de la comunidad judía de México a la cual pertenece Ariela (Naian González Norvind) de 25 años. Consagrada a respetar la fe religiosa de los suyos el conflicto que motoriza al relato se origina el día en que conoce a Iván (Christian Vásquez) un joven no judío de edad similar y prontamente entre  ambos van cimentando un sincero y puro amor.

Así, sin haberlo imaginado Ariela percibe que esa relación sentimental le permite vislumbrar nuevas posibilidades que obviamente difieren del modo de vida insular llevado hasta ese momento. Sin embargo ese hecho asimismo le crea una considerable tensión al vislumbrar que ella no se siente capaz de presentar a su familia a Iván por temor a que sea rechazado en tanto que ella es fácilmente integrada a la de él.

El director Isaac Cherem valiéndose del guión que preparó junto con la protagonista González Norvind destaca claramente la forma en que los valores religiosos como así las tradiciones que permitieron a los judíos mantener su identidad como pueblo a través de los siglos tienen sólida fuerza para determinar el destino de una vida.

Dentro del marco de una historia plena de sentimiento González Norvind transmite con sus gestos y miradas la vulnerabilidad emocional de su personaje. Con un emotivo desenlace que no conviene develar el espectador sabrá finalmente porqué el film se intitula “Leona”.

Este bello film se proyectará el 9 de mayo (21h00) en el Hot Docs Ted Rogers Cinema y el 11 de mayo (21h00) en el Cineplex Empress Walk

 

Entre los documentales del TJFF se destaca Fiddler: A Miracle of Miracles (Estados Unidos) que será presentado como primicia mundial. El realizador Max Lewkowicz no solamente se limita a brindar la génesis del grandioso musical generado en Broadway el 22 de septiembre de 1964 sino que también ofrece mucho más. Así al hacer referencia sobre el origen que motivó la creación literaria de Tevye, el lechero del gran escritor y humorista judío Sholem Aleijem (1859-1916), el documental refleja cómo las implicancias sociales y políticas de ese humilde trabajador judío de la Europa del Este tienen resonancia actual.

Pero volviendo a Fiddler on the Roof que llegó a emocionar al mundo entero en los diferentes escenarios e idiomas en que ha sido representada, como así también lo logró mundialmente en la adaptación realizada por Hollywood en el film de 1971 dirigido por Norman Jewison, el documental ofrece aspectos inéditos excelentemente narrados. Valiéndose de material de archivo y de entrevistas realizadas a los creadores de la música y la letra, como así también a quienes intervinieron tanto en la obra original como en el film, Lewkowicz ha logrado un excelente documental que gratificará ampliamente al público, sobre todo porque volverá a gozar de los extractos de las remarcables canciones que nutren a esta joya musical.

Este documental será proyectado el 8 de mayo (19h30) en el Ted Rogers Cinema