Mafioso Pat Musitano, lo último en una serie mortal de violencia relacionada con la mafia

Canadá Noticias Top News Apr 27, 2019 at 4:59 pm
Un SUV es remolcado de la escena donde, según informes, a Pat Musitano le dispararon en Mississauga el jueves por la mañana. (Yanjun Li / CBC)

Un SUV es remolcado de la escena donde, según informes, a Pat Musitano le dispararon en Mississauga el jueves por la mañana. (Yanjun Li / CBC)

HAMILTON.- Una mañana soleada de primavera y un estacionamiento en la oficina legal de Mississauaga se convirtieron en el escenario más importante que Hamilton y la GTA han visto en años.

Pat Musitano, miembro de la familia criminal mafiosa de Hamilton, recibió un disparo luego de salir de una reunión con su abogado. Fue llevado a un centro de traumatología de Toronto y la policía dijo que sigue en una condición que amenaza su vida.

El ataque es un golpe directo a la poderosa familia Musitano y sigue a los años de agitación en el inframundo que, según los expertos e investigadores, se ha desbordado recientemente en Hamilton y otras áreas de GTA, lo que lleva a una serie de asesinatos.

Quedan muchas preguntas sobre la lucha por el poder en el bajo mundo, pero los expertos dicen que este tiroteo revela cuán debilitada se ha vuelto la familia Musitano en unos pocos años. Dicen que Pat se había estado moviendo y tratando de esconderse y que el resto que había de su organización se están derritiendo.

“Hasta que resuelvan algunas cuentas antiguas, hasta que decidan nombrar a un nuevo jefe que saldrá con una solución para poner fin a esta horrible lucha, habrá más violencia”, dijo Antonio Nicaso, un experto de la Mafia que imparte cursos sobre el crimen organizado en la universidad Queens.

El tiroteo de Mustiano marca el cuarto incidente en los últimos dos años donde la víctima tiene alguna conexión con el crimen organizado en Hamilton. Tres de los ataques compartieron similitudes, ya que la víctima fue asesinada en su casa y la policía informó que los presuntos asesinos realizaron algún tipo de vigilancia en su objetivo antes de apretar el gatillo.

Angelo Musitano (derecha) y Pat Musitano abandonaron la Corte Provincial para almorzar en 1998. (Hamilton Spectator)

Angelo Musitano (derecha) y Pat Musitano abandonaron la Corte Provincial para almorzar en 1998. (Hamilton Spectator)

 Violencia creciente en medio de una lucha de poder.

La policía ha relacionado la reciente oleada de violencia en las áreas de Toronto y Montreal a una lucha por el poder que parece haber comenzado después de que Vito Rizzuto, ex jefe de la mafia de Montreal, muriera en 2013.

Vito Rizzuto fue el jefe de la mafia más poderoso en Canadá antes de su muerte en diciembre de 2013. (CBC)

Vito Rizzuto fue el jefe de la mafia más poderoso en Canadá antes de su muerte en diciembre de 2013. (CBC)

El “Don de teflón” murió luego de ser hospitalizado por problemas pulmonares, aproximadamente un año después de haber sido liberado de una prisión estadounidense por declararse culpable de cargos de extorsión a cambio de una sentencia de 10 años en relación con los asesinatos de 1981 de tres presuntos líderes de pandillas en Un club social de Nueva York.

Su muerte abrió la puerta a la agitación en el inframundo, según Nicaso.

“Hay una lucha de poder que queda del vacío de Rizzuto”, dijo anteriormente a CBC News.

La primera evidencia de la lucha conmovió a Hamilton en 2017 cuando el famoso mafioso Angelo Musitano, el hermano de Pat, fue asesinado a tiros afuera de su casa en Waterdown.

Pat y Angelo son los hijos del jefe original de la familia, Dominic Musitano, quien estableció a la familia como una fuerza en la ciudad. Murió en 1995. La familia Musitano se alineó con Rizzuto, que ofreció protección, hasta su muerte.

Un hombre de Hamilton se enfrenta a un cargo de asesinato en relación con la muerte de Angelo. Otros dos sospechosos son buscados en todo Canadá, pero la policía cree que pueden haber huido a México.

Angelo fue asesinado justo antes del aniversario de 20 años del famoso golpe en el temible Johnny (Pops) Papalia, con el que estuvo vinculado para siempre, a pesar de que su familia y amigos lo describieron como alguien que encontró a Dios y pasó tiempo cuidando a su joven familia en sus últimos años.

 La casa de Pat fue agredida previamente

Esa patada mortal dio inicio a una serie de incidentes violentos que han dejado a la familia bajo asedio.

Apenas unas semanas después de la muerte de Angelo, alguien roció con balas la casa de Pat Musitano en St. Clair Boulevard.

Un ataque a una casa es visto como un signo serio en los círculos criminales, según Stephen Metelsky, un profesor de criminología en Mohawk College que pasó más de dos décadas con la policía de Halton, especializándose en el crimen organizado.

“Eso por sí solo … es un acto muy significativo en el inframundo”, dijo. “Cuando la propiedad de alguien se destruye, se le dispara o se la quema, especialmente en la mafia, podría ser un presagio de las circunstancias que se desarrollarán en el futuro. Creo que eso es lo que estamos viendo hoy”.

Nicaso dijo que el Musitano salió de su casa y estaba tratando de esconderse en el área de Mississauga cuando le dispararon.

“Lo cazaron con seguridad”, dijo el profesor, y agregó que no se sorprendió en absoluto al enterarse del tiroteo.

 Los expertos creen que Musitano estaba huyendo

Dicho esto, el momento del ataque violento está generando preguntas para los expertos.

El tío de Musitano, Tony, murió la semana pasada por causas naturales. Su funeral fue el miércoles en la Basílica Catedral de Cristo Rey en Hamilton, menos de 24 horas antes de que le dispararan a su sobrino.

Metelsky dijo que se pregunta por qué, dada la erupción de violencia dirigida contra su familia, y el reciente fallecimiento de su tío, Musitano dejaría la seguridad de su ciudad natal.

Él tiene la teoría de que una reunión en un despacho de abogados era solo la oportunidad que tenía quien buscaba a Musitano.

“Esto sin duda estaba destinado a ser un homicidio, no un intento de asesinato, fue un incidente dirigido”, dijo. “Según tengo entendido, Pat era una persona hogareña. Así que para sacar a Pat no solo de Hamilton, sino también de su zona de confort que rodea a su casa, creo que le brindó la oportunidad … de llevar a cabo un potencial golpe al estilo público”.

Dos de estos golpes de “estilo público” se han llevado a cabo en Hamilton solo el año pasado.

Al Iavarone, agente de bienes raíces que según la policía tenía conexiones con el crimen organizado, recibió un disparo fuera de su casa en Ancaster en septiembre. Su esposa e hijos estaban en casa en ese momento.

La policía dice que alguien esperó en los arbustos fuera de la casa de Al Iavarone antes de dispararle y matarlo en septiembre. (RoyalLePage)

La policía dice que alguien esperó en los arbustos fuera de la casa de Al Iavarone antes de dispararle y matarlo en septiembre. (RoyalLePage)

La policía dice que alguien condujo en un automóvil plateado, esperó en los arbustos durante horas hasta que el hombre de 50 años llegó a su casa y luego llevó a cabo el “ataque”.

Unos meses más tarde, Cece Luppino, el hijo del mafioso Rocco Luppino, fue asesinado en una casa de Hamilton en enero.

Los investigadores lo han calificado como otro asesinato “selectivo”, aunque Luppino no tenía antecedentes penales.

La policía dice que Luppino tenía 43 años cuando fue asesinado en enero. (Facebook)

La policía dice que Luppino tenía 43 años cuando fue asesinado en enero. (Facebook)

La policía dice que Luppino probablemente no estaba siendo seguido. En cambio, alguien lo estaba cuidando.

Señalando el video de vigilancia, la policía dice que el hombre que mató a Luppino se movió por un corto período de tiempo antes de caminar a través de una propiedad vecina, hacia un garaje abierto. Después de los disparos se le vio huir de la escena.

 La familia podría estar perdiendo partidarios

Si bien todavía tienen socios, Metelsky dijo que la organización Musitano se ha reducido significativamente en los últimos años.

“Realmente, los remanentes de la familia Musitano son el mismo Pat. Creo que cualquiera que esté buscando hacer un juego de poder estratégico en la ciudad de Hamilton, es solo lo que queda de Pat”, explicó.

El profesor dijo que sospecha que los partidarios restantes de la familia están empezando a abandonar el barco.

“Cualquiera que sea cercano o asociado de “Musitano Crime Family”, creo que … es obvio que la antigua familia prominente y el poder y respaldo que tenían están en cualquier lugar cerca de donde solía estar en los años 90, 2000 e incluso hasta hace cinco años.”