Elecciones Canadá se dispone a eliminar a 100,000 no ciudadanos del registro de votantes

Canadá Noticias Top News May 4, 2019 at 1:10 am
Una persona emite un voto en esta foto de archivo.

Una persona emite un voto en esta foto de archivo.

OTTAWA - El Oficial Electoral en Jefe, Stephane Perrault, dijo al Comité de Finanzas Nacional del Senado que su oficina identificó estos nombres en la lista registrada de electores calificados y los eliminará antes de las elecciones federales de este año

No está claro cuántas de estas personas podrían haber emitido un voto en forma fraudulenta en la campaña de 2015, aunque el registro en el que aparecen estos nombres es lo que informa a las listas de votantes, lo que significa que podrían haber recibido tarjetas de identificación de votantes que les informaron que eran elegibles para votar. Sin embargo, una tarjeta de información para el votante por sí sola no puede usarse como una identificación válida en las urnas.

“Eso no es algo que queremos obviamente, porque aparece como una invitación a votar”, dijo Perrault.

Requeriría un análisis considerable para determinar si estos votos potencialmente fraudulentos habrían afectado el resultado de la elección. Elecciones Canadá todavía está investigando el asunto para determinar esto, e intenta establecer cómo estos nombres en primer lugar, terminaron en el registro.

Sin embargo, Perrault dijo que la prioridad por ahora es limpiar la lista para la próxima campaña.

“Tendremos herramientas que no teníamos en el pasado para monitorear eso”, dijo, incluido el seguimiento de quienes votaron a través de una nueva lista electrónica. “Podremos hacer un seguimiento después de la elección y verificar si las personas han intentado votar o han votado sin ser ciudadanos”.

Es ilegal que los no ciudadanos voten o soliciten registrarse para votar si saben que no son elegibles. El registro federal de electores está informado por múltiples fuentes de información, incluidas las listas de elecciones provinciales.

Perrault dijo que más de 40,000 de estos nombres han estado en la lista desde 1997, y otros podrían haber aparecido a lo largo de los años en una variedad de formas, pero una gran fuente que Elecciones Canadá está mirando son las listas provinciales.

“Para garantizar la exactitud del registro, Elections Canada recurre regularmente a múltiples fuentes de datos de más de 40 organismos provinciales y federales, así como a la información proporcionada directamente por los canadienses”, dijo Perrault al comité.

Los nombres no elegibles en el registro de votantes se determinaron debido a los nuevos poderes otorgados a Elections Canada en virtud del Proyecto de Ley Federal de Liberales C-76, la Ley de Modernización de Elecciones. Este proyecto de ley hizo amplios cambios en las leyes electorales de Canadá, incluidos nuevos límites al gasto y la participación extranjera, mientras que también apunta a mejorar la accesibilidad y la participación en la democracia.

Entre los cambios, el proyecto de ley permitió a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá compartir información con Elections Canada sobre residentes permanentes y extranjeros. Al comparar las listas de votantes con esta información, Elections Canada pudo determinar el número de votantes registrados ilegalmente.

Perrault llamó a esto una “herramienta muy necesaria” para un “problema reconocido hace mucho tiempo” de no ciudadanos que aparecen en el registro de electores.

Para poner este número en contexto, Elections Canada dijo que hay 27.1 millones de electores elegibles en el registro nacional a partir de 2018, y más de 17 millones de canadienses votaron en 2015. Según Elections Canada, durante la campaña de 2015, 172,000 electores registrados t poder votar porque no tenían la prueba de identidad o dirección adecuada. De estos, alrededor de 50,000 en realidad fueron a su lugar de votación y fueron rechazados.

Perrault le dijo al comité que Elecciones Canadá se encuentra en las etapas finales de los preparativos para las elecciones, lo que incluirá mejorar la calidad de la lista de electores.

Al describir el alcance de los cambios en la lista de votantes que su oficina tiene que clasificar entre cada campaña, Perrault dijo que cada año tres millones de canadienses se mudan, 300,000 mueren, más de 100,000 personas se convierten en ciudadanos y 400,000 cumplen 18 años, la edad para votar. Esto puede ascender a unos 70,000 cambios en cualquier semana.

Como parte de este esfuerzo, Elections Canada estará llegando a alrededor de 250,000 hogares donde cree que hay registros que requieren una corrección, incluidas las 103,000 personas que no son ciudadanos. Esto incluirá un envío a personas específicas, así como una campaña de escritura previa más amplia para alentar a los canadienses a actualizar su información.

Al preguntársele si los canadienses deberían preocuparse de que muchas personas hayan votado ilegítimamente, la Ministra de Instituciones Democráticas, Karina Gould, dijo a los periodistas en francés que no especularía porque no saben si estas 103,000 personas votaron. También señaló que fue este gobierno el que modificó la ley para permitir que estos no ciudadanos sean identificados y eliminados de la lista por Elections Canada.

 Estarán monitoreando la desinformación de las votaciones.

Al enfrentarse a preguntas sobre el impacto potencial que un aumento en la desinformación y las falsas noticias en línea pueden tener en la próxima campaña, Perrault dijo a los senadores que su oficina está designando un equipo dedicado a supervisar las redes sociales para identificar y corregir cualquier información engañosa que circule sobre el proceso de votación específicamente .

Esto podría incluir información sobre quién es elegible, ubicaciones de los lugares de votación y otra información que parece provenir de Elections Canada que es falsa.

Perrault dijo que este monitoreo utilizará palabras clave específicas que son generales a la elección o relacionadas con las conversaciones cambiantes que se producen durante la campaña y rastrearán las publicaciones públicas en “varios idiomas”.

“Si hay información errónea, responderemos rápidamente”, dijo Perrault al comité.

Le dijo a CTVNews.ca que lo más probable es que respondan a esta información errónea en las redes sociales, pero podrían usar la radio o usar su sitio web para alertar a las personas en el caso de información incorrecta “significativa”.

“Ha sido bastante generalizado en todas las jurisdicciones del mundo, por lo que no hay razón para creer que seríamos inmunes a esa desinformación. En cierto modo, nos estamos preparando para lo peor “, dijo Perrault.