HABLEMOS DE CINE

Cine Columnistas Hablemos de Cine May 10, 2019 at 10:01 am
Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en ONCE UPON A TIME…IN HOLLYWOOD

Brad Pitt y Leonardo DiCaprio en ONCE UPON A TIME…IN HOLLYWOOD

Por Jorge Gutman

Dentro de un clima de fiesta la bella ciudad de la Costa Azul será desde el próximo martes 14 hasta el 25 de mayo la anfitriona del prestigioso Festival de Cannes. En su 72ª edición durante 12 días congregará a los diferentes sectores de la industria cinematográfica, actores, directores y periodistas del mundo como asimismo contará con la presencia de un gran público ávido de encontrar a las estrellas que diariamente transitan la alfombra roja para la presentación de sus filmes.

 

Este año el jurado de la Competencia Oficial que discernirá la Palma de Oro en la velada de clausura estará presidido por el prestigioso realizador mexicano Alejandro González Iñárritu e integrado por Elle Fanning (actriz de Estados Unidos), Maimouna N’Diaye (actriz y directora de Burkina Fasso), Kelly Reichardt (directora, guionista y montajista de Estados Unidos), Alice Rohrwacher (realizadora y guionista de Italia), Enki Bilal (autor de dibujos animados y director de Francia), Robin Campillo (director, guionista y montajista de Francia), Yorgos Lanthimos (director, guionista y productor de Grecia) y Pawel Pawlikowki (director y guionista de Polonia).

Por su parte, la actriz y directora libanesa Nadine Labaki presidirá el jurado de un Certain Regard acompañada por Marina Foïs (actriz francesa), Nurhan Sekerci-Porst (productora alemana), Lisandro Alonso (director argentino) y Lukas Dhont (director belga).

 

En esta edición el célebre actor francés Alain Delon se hará presente en el Festival para recibir la Palma de Oro de Honor por su remarcable trayectoria artística.

 

Selección Oficial

 

A los títulos anunciados en la conferencia de prensa del 18 de abril pasado, el Festival ha adicionado varios otros en las diversas secciones de la selección oficial.

 

En la Competencia Oficial, que será inaugurada con la comedia negra de Jim Jarmush The Dead Don’t Die (Estados Unidos-Suecia), se agregaron 2 importantes producciones de directores cuyos filmes obtuvieron la Palma de Oro en ediciones anteriores. Una de ellas es la tan aguardada película de Quentin Tarantino Once Upon a Time…in Hollywood (Estados Unidos); este gran realizador cuyo film Pulp Fiction obtuvo la Palma de Oro en 1994, vendrá acompañado de su equipo de actores encabezado por Leonardo DiCaprio, Margot Robbie y Brad Pitt. El otro film que despierta expectativas es Mektoub, My Love: Intermezzo (Francia) de Abdellatif Kechiche quien retorna a Cannes después de 6 años tras haber presentado La Vie d’Adèle, distinguido con el premio mayor del festival.

 

En Un Certain Regard se adicionaron 2 filmes. Uno de ellos es La famosa invasione degli orsi in Sicilia (Francia-Italia), una película de animación de Lorenzo Mattotti basada en un cuento infantil de Dino Buzatti; la otra película es Odnazhdy v Trubchevske(Rusia) de la directora rusa Larissa Sadilova quien efectúa la crónica de lo que acontece en una campiña rusa contemporánea.

Un fotograma de LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS

Un fotograma de LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS

 

La Sección Proyecciones Especiales cuenta con 4 nuevos títulos. En Chicuarotes (México), su director Gael García Bernal narra la historia de dos adolescentes que se adentran en el mundo criminal de la capital mexicana. La Cordillera de los Sueños (Francia-Chile), es un documental del documentalista Patricio Guzmán quien centra su atención en la Cordillera de los Andes que para él constituye “la columna vertebral reveladora de la historia pasada y reciente de Chile”. Ice on Fire (Estados Unidos) de la realizadora Leila Conners, es un documental que considera el recalentamiento climático de nuestro planeta y 5B (Estados Unidos) de Dan Krauss es otro documental cuyo título se refiere a un pabellón del Hospital General de San Francisco que ha sido el primero en tratar a los pacientes enfermos del SIDA.

 

En la sección Proyecciones de Medianoche se agregó Lux Æterna (Francia), un medio metraje de 50 minutos de Gaspar Noé quien aborda una historia de brujas con la actuación de Charlotte Gainsbourg y Béatrice Dalle.

 

Como film de clausura, denominado ahora “la última sesión”, se exhibirá Hors Normes (Francia), una comedia social contemporánea de Olivier Nakache y Eric Toledano protagonizada por Vincent Cassel y Reda Kateb donde participan actores no profesionales y jóvenes autistas.

 

La Quincena de los Realizadores

 

Paolo Moretti, el nuevo direc­tor artís­tico de la Quin­cena de los Rea­li­za­do­res, ha pro­gra­mado 24 lar­go­me­tra­jes para la 51ª edi­ción que se desa­rro­llará entre el 15 y el 25 de mayo; en la selec­ción rea­li­zada se inclu­yen fil­mes de vete­ra­nos cineas­tas como así tam­bién 4 primeros filmes de direc­to­res emergentes.

 

En la programación se des­taca la fuerte pre­sen­cia de Fran­cia con 7 títu­los, la de Esta­dos Uni­dos con 3 fil­mes y la par­ti­ci­pa­ción de Amé­rica Latina igual­mente con 3 producciones.

Jean DuJar¬din y  Adèle Hae¬nel en LE DAIM

Jean DuJar¬din y Adèle Hae¬nel en LE DAIM

 

La mues­tra se abre con Le Daim (Fran­cia) de Quen­tin Dupieux que se anti­cipa como una come­dia negra y una refle­xión moderna sobre el mito de “Nar­ciso”; Jean DuJar­din detenta el rol protagónico acom­pa­ñado de Adèle Hae­nel, Albert Delpy y Lau­rent Nico­las, entre otros.

 

El film de clau­sura es Yves (Fran­cia) de Benoît For­geard, una come­dia en donde un rapero forja un vínculo amis­toso con un refri­ge­ra­dor inte­li­gente que habrá de pro­veerle sor­pre­sas ines­pe­ra­das a su carrera de artista.

 

Entre los nue­vos direc­to­res se des­taca Melina León quien pre­sen­tará Can­ción sin Nom­bre (Perú-Suiza) con un elenco integrado por Tommy Párraga, Lucio Rojas. Bruno Odar y Liliana Tru­ji­llo, entre otros. Este film es un drama ins­pi­rado en hechos reales acaecidos en los años 80 cuando Perú sufría una cri­sis eco­nó­mica y el movi­miento Sen­dero Lumi­noso se encon­traba en pleno auge; en ese con­texto, un joven perio­dista limeño se encarga de inves­ti­gar la desa­pa­ri­ción de una niñita recién nacida, hija de una joven can­tante de música andina

 

Tam­bién efec­túa su debut la direc­tora bra­si­leña Alice Fur­tado con Sem Seu San­gue (Brasil-Holanda-Francia) donde una joven chica recu­rre al vudú para traer de retorno de los muer­tos a un com­pa­ñero de clase. En el reparto par­ti­ci­pan Sil­via Buar­que, Luiza Kosovski, Lou­re­nço Muta­re­lli y Nahuel Perez Biscayart.

 

El ter­cer film latino que se verá es Por el Dinero (Argen­tina) de Alejo Mogui­llansky, basado en la obra tea­tral del rea­li­za­dor y de la coreó­grafa Luciana Acuña. Esta artista es la co-guionista y pro­ta­go­nista de la pelí­cula en donde tam­bién inter­vie­nen Mogui­llansky, Matt­hieu Per­point y Gabriel Chwojnik quien es el autor de la música.

 

Den­tro de los fil­mes que des­pier­tan expec­ta­tiva se encuen­tran The Light­house (Canadá-Estados Uni­dos) que tiene como pro­ta­go­nis­tas a Willem Dafoe y Robert Pat­tin­son, diri­gi­dos por Robert Eggers, First Love (Japón-Gran Bre­taña) del pro­lí­fico direc­tor japo­nés Takashi Miike y Ang Hupa (Filipinas-China) del lau­reado direc­tor fili­pino Lav Diaz.

 

Otro de los aguar­da­dos títulos es Red 11 (Esta­dos Uni­dos) de Robert Rodrí­guez, inter­pre­tado por Car­los Gallardo, Roby Attal y Pierce Bai­ley en los roles prin­ci­pa­les; el film relata la amarga expe­rien­cia per­so­nal del rea­li­za­dor en la inves­ti­ga­ción expe­ri­men­tal a la que se some­tió a fin de poder pagar su deuda con­traída en 1992 por la fil­ma­ción de El Maria­chi. En ocasión de su presentación, Rodríguez ofrecerá una clase magistral (master class).

Des­pués de su buena recep­ción en el último Fes­ti­val de Sun­dance, aquí se podrá juz­gar Wounds (Esta­dos Uni­dos) del rea­li­za­dor Babak Anva­riun. Encua­drado den­tro del género de horror, el relato cen­tra su aten­ción en un bar­man de New Orleans quien es preso de malé­vo­las fuer­zas des­pués que recoge un telé­fono dejado en el bar.

 

Entre otros filmes incluidos se encuentran Dogs Don’t Wear Pants (Fin­lan­dia, Leto­nia) de Jukka-Pekka Valkeapää, Lillian (Aus­tria) de Andreas Horvath, como así también el primer largo metraje de Blaise Harrison Les Par­ti­cu­les (Suiza, Fran­cia) y Per­drix (Fran­cia), la ópera prima de Erwan Le Duc.

 

En la velada inau­gu­ral John Car­pen­ter, el gran maes­tro ame­ri­cano inter­na­cio­nal­mente cono­cido por su cine de horror y de cien­cia fic­ción, reci­birá el pre­mio Carrose d’Or, dis­tin­ción que es otor­gada anual­mente por la Societé des Réa­li­sa­teurs de Films.

 

La Semana de la Crítica

Esta sec­ción para­lela del Fes­ti­val de Can­nes agrupa pri­me­ros y segun­dos fil­mes de nue­vos rea­li­za­do­res. En la selec­ción de este año se des­taca la pre­sen­cia de cineas­tas feme­ni­nas como así también la importancia asignada al cine de Amé­rica Latina, Asia y África al adquirir mayor visi­bi­li­dad que en años anteriores.

El jurado de los fil­mes com­pe­ti­ti­vos de largo metraje estará pre­si­dido por el rea­li­za­dor colom­biano Ciro Gue­rra quien estará acom­pa­ñado por el direc­tor ita­liano Jonas Car­pig­nano, la actriz bri­tá­nica Amira Casar, la pro­duc­tora danesa Marianne Slot y el perio­dista belga-congolés Dija Mambu.

Carolina Sanín en LITIGANTE

Carolina Sanín en LITIGANTE

La pelí­cula de aper­tura es Liti­gante (Colombia-Francia) de Franco Lulli, rodada en Colom­bia. El film narra las vici­si­tu­des de una abo­gada que se ve impli­cada en un escán­dalo de corrup­ción. A las difi­cul­ta­des pro­fe­sio­na­les que enfrenta se agrega la angus­tia expe­ri­men­tada debido a su madre gra­ve­mente enferma de cán­cer. En los roles prin­ci­pa­les par­ti­ci­pan Caro­lina Sanín, Leti­cia Gómez, Anto­nio Mar­tí­nez, Vla­di­mir Durán y Ale­jan­dra Sarria.

 

El film de clau­sura es Chun jiang shui nuan / Dwe­lling in the Fuchun Moun­tains (China) de Gu Xiao­gang; su tema que gira en torno del des­tino de tres gene­ra­cio­nes de una fami­lia a lo largo de las cua­tro esta­cio­nes adopta una narra­tiva que se ase­meja a una tra­di­cio­nal pin­tura china.

Entre las 7 pelí­cu­las en com­pe­ten­cia se encuen­tra Abou Leila (Argelia-Francia) de Amin Sidi-Boumédiène. El film des­cribe a dos ami­gos de infan­cia que en 1994 atra­vie­san el desierto de Sahara en pro­cura de un peli­groso terro­rista; como resul­tado de esta tra­ve­sía ambos se verán con­fron­ta­dos con su pro­pia violencia

.

A White, White Day (Islandia-Dinamarca-Suecia) de Hyl­nur Pál­maa­son se desa­rro­lla en una ciu­dad de Islan­dia; allí, un comi­sa­rio fuera de ser­vi­cio des­pués de haber per­dido a su mujer en un acci­dente auto­mo­vi­lís­tico, sos­pe­cha de un hom­bre de la región de haber tenido rela­cio­nes con ella; esa bús­queda de la ver­dad lo vuelve tremendamente obse­sivo, poniendo en peli­gro a los suyos y a sí mismo.

.

En Ceniza Negra (Costa Rica-Argentina-Chile-Francia) la direc­tora Sofía Qui­rós Ubeda pre­senta a Selva, una ado­les­cente de un pue­blo cos­tero del Caribe, que trata de man­te­ner unida a su fami­lia pero que le resulta difí­cil de lograrlo. La joven actriz Sma­ch­leen encabeza el reparto donde también participan Hum­berto Samuels, Hor­ten­sia Smith y Keha Brown.

 

J’ai perdu mon corps (Fran­cia) es una fan­ta­sía de ani­ma­ción de Jérémy Cla­plin que trans­cu­rre en París donde una mano ampu­tada escapa de un labo­ra­to­rio en pro­cura de encon­trar al cuerpo que le pertenece.

 

Le Mira­cle du Saint Inconnu (Marruecos-Francia-Qatar-Alemania-El Líbano) de Alaa Eddine Aljem se cen­tra en un ladrón que trata de reco­brar un valioso botín diez años des­pués de haberlo ente­rrado.

 

Nues­tras Madres (Guatemala-Bélgica-Francia) del direc­tor gua­te­mal­teco César Díaz es un film tes­ti­mo­nial que trans­cu­rre en 2013 donde se pasa revista a la gente des­a­pa­re­cida durante la cruenta dic­ta­dura mili­tar sufrida por Gua­te­mala. El elenco está inte­grado por Armando Espi­tia, Aure­lia Caal, Emma Dib, Víc­tor Moreira y Julio Serrano Echeverría.

 

En Viva­rium (Irlanda-Bélgica), pelí­cula de cien­cia fic­ción de Lor­can Fin­ne­gan, se narra la his­to­ria de una joven pareja (Jesse Eisen­berg e Imo­gen Poots) que en pro­cura de adqui­rir su pri­mera casa efec­túa una visita en com­pa­ñía de un mis­te­rioso agente inmo­bi­lia­rio y repen­ti­na­mente ambos se sien­ten atra­pa­dos en un mundo irrealista.

 

Dos fil­mes reci­bi­rán exhi­bi­cio­nes espe­cia­les. Uno de los mis­mos es Les héros ne meu­rent jamais (Francia-Bélgica-Bosnia y Her­ze­go­vina) de Aude Léa Rapin. Adèle Hae­nel inter­preta a una cineasta cuyo amigo, actuado por Jonat­han Couzi­nié, cree que él es la reen­car­na­ción de un sol­dado muerto en 1983 durante la gue­rra en Bos­nia; en con­se­cuen­cia, él decide par­tir a Sara­jevo para seguir los ras­tros de la vida ante­rior de ese hombre. La otra pelí­cula pro­gra­mada para una fun­ción espe­cial es Tu méri­tes un amour (Fran­cia) de la direc­tora Haf­sia Herzi que tam­bién la pro­ta­go­niza. Se trata de una his­to­ria román­tica de una mujer muy enamo­rada de un hom­bre que le ha sido infiel y que vive difi­cul­to­sa­mente la rup­tura sen­ti­men­tal pro­du­cida. En el elenco además de la realizadora participan Dja­nis Bouz­yani, Jéré­mie Laheurte, Ant­hony Bajon, Syl­vie Ver­heyde y Myriam Djel­jeli