El gobierno federal ofreció silenciosamente un acuerdo para detener las demandas por el programa de inmigración

Canadá Noticias Top News Jun 1, 2019 at 1:10 am
La oficina del ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, dice que el gobierno está revisando el proceso de solicitud en línea para patrocinar a padres y abuelos después de una avalancha de quejas.

La oficina del ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, dice que el gobierno está revisando el proceso de solicitud en línea para patrocinar a padres y abuelos después de una avalancha de quejas.

OTTAWA.- El gobierno federal llegó a un acuerdo secreto para anular dos demandas que alegaban que su contencioso proceso de solicitud en línea para reunir a las familias inmigrantes era defectuoso e injusto, según lo descubierto por CBC News.

Para resolver el litigio grupal, el gobierno otorgó al menos 70 codiciados lugares a los solicitantes, lo que les permitió patrocinar la inmigración de sus padres o abuelos a Canadá.

Se iniciaron acciones legales en Toronto y Vancouver después de que el proceso de solicitud en línea, ampliamente criticado, se llevara a cabo el 28 de enero, un proceso que dejó a decenas de miles de personas frustradas y furiosas porque no pudieron acceder al formulario o completarlo lo suficientemente rápido.

El proceso se abrió al mediodía y se cerró menos de nueve minutos después.

Una ráfaga de quejas enojadas estalló. Algunos dijeron que el sprint para presentar solicitudes funcionó en contra de quienes no pudieron completarlas rápidamente, como personas con discapacidades o problemas de alfabetización, o personas que viven en lugares con conexiones de Internet lentas.

CBC News se enteró del acuerdo a través de una fuente legal que no estaba directamente involucrada en las demandas.

Los abogados que participaron en la resolución de las demandas, que incluían un acuerdo de no divulgación, se negaron a proporcionar detalles a la cadena informativa CBC. No hay registros públicos de la corte en el acuerdo.

La abogada de inmigración Mary Keyork dijo que desconocía el acuerdo legal y lo calificó de “muy injusto” para aquellos que no sabían sobre los juicios o que no podían darse el lujo de unirse a ellos.

20,000 lugares estaban disponibles

“Creo que se van a sentir muy decepcionados y creo que van a sentir que fueron engañados de alguna manera”, dijo.

“Tanto como las personas que tienen medios tienen derecho a ir a buscar un abogado y comenzar los procedimientos y luchar por sus derechos … cuando le sucede a usted personalmente, es muy doloroso, especialmente cuando hay personas que han estado tratando de traer a sus padres aquí por muchos, muchos años “.

Este año, el gobierno federal ofreció 20,000 cupos para padres o abuelos patrocinadores, y confirmó que más de 100,000 intentaron acceder al formulario en línea para expresar su interés.

Un funcionario del gobierno, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo que el gobierno optó por resolver los desafíos legales porque el número de solicitantes era relativamente pequeño, porque incluía demandantes con discapacidades y porque un procedimiento judicial podría haber suspendido todo el conjunto. de aplicaciones.

El abogado de inmigración Lorne Waldman, quien dijo que él tampoco estaba al tanto del acuerdo, dijo que el proceso de solicitud en línea fue extremadamente problemático y abrió múltiples motivos para los desafíos legales.

“Obviamente, la esperanza del gobierno es … que al resolverlo rápidamente y al mantener el asunto en secreto, otras personas no lanzaran desafíos también”, dijo. “Así que están tratando de mantener un límite en el número de personas que se beneficiarán del desafío legal”.

Dijo que espera que una vez que las personas sepan sobre el acuerdo, buscarán concesiones similares de Ottawa.

“Cuando se hace público, es básicamente una invitación a todos los que no tuvieron un lugar para comenzar una acción y exigir el mismo trato igualitario”, dijo.

Waldman dijo que el gobierno en última instancia debe encontrar una forma de reformar el programa para que las personas sean seleccionadas de manera justa, no arbitraria.

Los registros de un juicio ante un tribunal federal presentado en Toronto el 12 de febrero por 13 solicitantes llamaron el proceso de registro en línea “tan profundamente defectuoso que miles de partes interesadas, incluidos los solicitantes … se les negó una oportunidad razonable de patrocinar a sus padres para la inmigración a Canadá. ”

 ‘Arbitrario, e injusto’

“El proceso de registro en línea, tanto en su diseño como en su implementación, fue arbitrario, caprichoso, procesalmente parcializado e injusto”, se lee en el documento del tribunal.

Dan Miller, el abogado que representa a los solicitantes que buscan una revisión judicial del proceso del gobierno, dijo que no podía decir si su caso estaba relacionado con el litigio. No discutió el asunto, excepto para decir que el caso se ha resuelto.

El programa de patrocinio de padres y abuelos ha estado plagado de problemas durante años.

Este año, el gobierno liberal se trasladó a un sistema de solicitud en línea por orden de llegada luego de desechar un controvertido sistema de lotería para reunir a familias inmigrantes. El sistema de lotería era polémico, con críticos que decían que se jugaba esencialmente con las vidas de las personas.

El proceso de lotería había reemplazado a otro sistema de primer ingreso que, en sí mismo, era impopular porque provocaba una “loca carrera” cada mes de enero, con personas que se alineaban durante la noche en las puertas de los centros de procesamiento o pagaban a los poseedores de posiciones para hacer cola y entregar las solicitudes preparadas por consultores. o abogados.

Una declaración de la oficina del ministro de Inmigración, Ahmed Hussen, dijo que el proceso de solicitud en línea se implementó para garantizar la imparcialidad y la protección contra el abuso, pero agregó que el sistema ahora está bajo revisión.

“Estamos supervisando continuamente todos nuestros programas para encontrar maneras de mejorarlos. Es demasiado pronto para especular sobre los posibles cambios en el proceso de solicitud del próximo año”, se lee en el comunicado.

“Nuestro gobierno sigue comprometido con la reunificación familiar, razón por la cual cuadruplicamos la admisión de solicitudes de padres y abuelos a 20,000 este año de 5,000 bajo los conservadores”.

Los ciudadanos canadienses y los residentes permanentes también pueden solicitar traer a sus padres y abuelos a Canadá por hasta dos años a la vez con una ‘súper visa’, que permite múltiples entradas por hasta 10 años.

Bajo ese programa, los solicitantes deben mostrar prueba de seguro médico privado y apoyo financiero.