Conservadores promulgan legislación para limitar los salarios del sector público

Canadá Noticias Top News Jun 7, 2019 at 9:48 am
Premier Ford durante la conferencia de prensa

Premier Ford durante la conferencia de prensa

TORONTO.- El presidente de la Junta del Tesoro, Peter Bethlenfalvy, presentó la legislación titulada Proteger un sector público sostenible para las futuras generaciones en Queen’s Park.

“Cuando asumimos el cargo hace casi un año, quedó claro que el gobierno anterior pasó imprudentemente y repetidamente tomó malas decisiones fiscales”, dijo Bethlenfalvy durante una conferencia de prensa después de presentar la legislación. “Lo que ahora sabemos es que se deben tomar medidas y que todos deben hacer su parte”.

Bethlenfalvy dijo que la compensación del sector público de Ontario representa aproximadamente la mitad de todos los gastos, con un total de $ 72 mil millones al año, y ante el déficit masivo de la provincia se tuvieron que tomar medidas.

“Al final del día, este es un enfoque justo y limitado en el tiempo que se aplica en todo el sector público provincial”, agregó.

“Quiero ser muy claro, la introducción de esta legislación no impone una congelación de salarios, una reducción de personal o recortes de empleos”.

El presidente de la Federación de Maestros de Escuelas Secundarias de Ontario (OSSTF), Harvey Bischof, dijo que el gobierno ha “roto todo lo que ha tocado: educación, atención médica, servicios de autismo, y ahora han roto todo el proceso de negociación de buena fe”.

El presidente del Sindicato de Empleados de los Servicios Públicos de Ontario (OPSEU, por sus siglas en inglés), Smokey Thomas, también reaccionó rápidamente ante el desarrollo y dijo que el primer ministro Doug Ford ha declarado “guerra” contra los sindicatos.

“Nos declaró la guerra a nosotros antes, pero ahora … abrió otro frente”, dijo.

Bethlenfalvy dijo que la legislación no afecta los acuerdos de negociación colectiva existentes, pero el lenguaje en el proyecto de ley parece otorgar mayores poderes al gobierno para anularlos una vez que expiren.

“No buscamos disolver los convenios colectivos”, subrayó. “Pero cuando los convenios colectivos expiran, si esta legislación propuesta se aprueba, entonces tendrá que respetar esa legislación propuesta”.

En un discurso previo al presupuesto en abril, Bethlenfalvy insinuó que los salarios del sector público estaban en el radar del gobierno.

“Cuando hablamos de controlar el gasto o administrar los gastos, debemos darnos cuenta de que un componente central de esta conversación es la compensación del sector público”, dijo en ese momento.

“Permítanme ser claro, nuestros trabajadores del sector público han ganado su generosa compensación. Estoy sorprendido cada día por su arduo trabajo, dedicación y diligencia. Pero debemos ser honestos sobre lo que razonablemente podemos permitirnos al mismo tiempo que garantizamos la sostenibilidad de los programas y servicios gubernamentales “.