El primo hermano de Macri, procesado en una nueva causa contra Cristina Fernández de Kirchner

Latinoamérica Noticias Jun 7, 2019 at 9:59 am
El primo del presidente Macri, Angelo Calcaterra (izq.), el pasado agosto.

El primo del presidente Macri, Angelo Calcaterra (izq.), el pasado agosto.

El juez Claudio Bonadio ha ampliado la batería de procesamientos por una vertiente de la llamada “causa de los cuadernos”, la presunta creación de una asociación ilícita por parte de un centenar de empresarios para acaparar, a cambio de sobornos, la obra pública durante los mandatos presidenciales deNéstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, entre 2003 y 2015. La ex presidenta suma un nuevo procesamiento, por cohecho pasivo, y un embargo por 11.500 millones de pesos (250 millones de dólares). También es procesado Angelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri, como supuesto corruptor. Gianfranco Macri, hermano del presidente, queda fuera por “falta de mérito”. También era investigado por las mismas causas el padre del presidente, Franco Macri, fallecido en marzo.

Mauricio Macri fue muy duro con su padre a pocos días del fallecimiento. “Es un delito lo que hizo mi padre, él era parte de un sistema extorsivo del kirchnerismo en el que para trabajar había que pagar”, dijo. “Yo no cometí ningún delito, me hago cargo del agobiante clima social porque lo percibo más que ninguno”, añadió. La relación de Franco Macri con su hijo mayor, el hoy presidente, fue enfermiza. El padre humillaba al hijo en cuanto tenía ocasión. La admisión por parte de Mauricio Macri de que Franco Macri había delinquido puede complicar la situación procesal del primo hermano, Angelo Calcaterra, uno de los puntales del grupo empresarial de los Macri (desde la elección de Mauricio ha vendido sus mayores empresas) y una persona muy próxima al presidente, con quien almuerza varias veces al mes.

En la resolución que dicta los nuevos procesamientos, el juez Bonadío afirma que el supuesto cártel de empresas de obra pública fue “una maquinaria de corrupción que, a nivel nacional, se instaló desde el comienzo mismo de la presidencia de Néstor Kichner, permaneciendo enquistada en nuestra República Argentina, sin solución de continuidad, durante más de doce años”. La causa surge de las presuntas anotaciones de un chófer de los Kirchner, quien en varios cuadernos (fotocopiados pero nunca hallados) detalló cómo se realizaban las entregas de dinero al grupo recaudatorio del presidente y luego la presidenta, encabezado por el ex ministro Julio de Vido, actualmente en prisión.

El juez aclara que “la actividad desarrollada por este Tribunal no es una persecución judicial, sino una verdadera investigación judicial”. Bonadío y Cristina Fernández de Kirchner son, de forma pública y notoria, enemigos personales.

La resolución judicial indica que los pagos solían hacerse en una habitación del hotel Panamericano de Buenos Aires, propiedad del empresario Juan Carlos Relats (fallecido en 2013), aunque si la cuantía era importante, de un millón de dólares o superior, el pago se formalizaba en el domicilio particular de los Kirchner, en la calle Juncal, o en la quinta presidencial de Los Olivos, o en la misma Casa Rosada.