Ontario revisa los nombramientos políticos después de la última acusación de nepotismo

Canadá Noticias Top News Jun 25, 2019 at 9:16 pm
El premier de Ontario, Doug Ford, a la izquierda, se sienta junto a su entonces jefe de personal, Dean French, en la convención de PC de Ontario en Toronto el 17 de noviembre de 2018. (Chris Young / The Canadian Press)

El premier de Ontario, Doug Ford, a la izquierda, se sienta junto a su entonces jefe de personal, Dean French, en la convención de PC de Ontario en Toronto el 17 de noviembre de 2018. (Chris Young / The Canadian Press)

TORONTO.- El gobierno de Ontario dice que revisará todos sus próximos nombramientos para el cargo, después de que tres de esos nombramientos fueron rechazados por acusaciones de nepotismo en menos de una semana.

Katherine Pal, una persona designada para el Consejo de Contadores Públicos de Ontario, renunció este martes después de que se supo que ella es la sobrina, a través del matrimonio, del recientemente despedido jefe de personal del premier Doug Ford, Dean French.

La oficina de Ford dijo este martes que el premier ordenó una revisión de “todas las citas pendientes” y que cualquiera “designado por la razón equivocada … será removido de sus cargos”.

La declaración agregó que French “ya no tiene ninguna influencia en este gobierno”.

El NDP había llamado a la presencia de Pal en el consejo otra cita del llamado “tren de salsa” por parte del gobierno progresista-conservador de Ford.

“Esto apesta a nepotismo, con cheques de pago, poder y favores para el círculo íntimo de Ford, mientras que los ontarianos de todos los días no reciben más que recortes”, dijo el MPP Taras Natyshak en un comunicado.

El propio French tuvo que renunciar el viernes por la noche después de que el premier rescindiera los nombramientos de otras dos personas con vínculos personales con French.

Un día antes, Ford anunció cuatro nombramientos de agentes generales, posiciones que no han existido en el gobierno de Ontario desde la década de 1990, que tienen salarios entre $ 165,000 y $ 185,000. Los roles dicen que apuntan a impulsar el negocio en la provincia.

Taylor Shields, vicepresidente adjunto de mercadotecnia de Chubb Insurance, fue designado para un puesto en Londres y Tyler Albrecht, analista senior de Optimize Capital Markets, fue enviado a la ciudad de Nueva York.

The Globe and Mail informó que las fuentes dijeron que Shields está relacionado con French a través de su esposa, y que Albrecht, de 26 años, es amigo de uno de los hijos de French. Un tweet de 2014 de French dijo que uno de sus hijos y Albrecht eran ex compañeros de equipo de lacrosse.

 Ambos nombramientos fueron revocadas el viernes.

Una fuente del gobierno dijo a CBC News que Ford “golpeó hasta techo” este martes cuando se reveló la conexión de Pal con French.

“Lo hace parecer que no sabe lo que está pasando en su propia oficina”, dijo la fuente.

El gobierno nombra a cientos de personas para juntas y comisiones cada año y la fuente dijo que se supone que todos deben ser examinados adecuadamente antes de que lleguen al gabinete para su aprobación.

“Tal vez ella esté calificada, pero si estamos haciendo un nombramiento de patrocinio, deberíamos saber que estamos haciendo un nombramiento de patrocinio”, dijo la fuente. “El hecho de que no sabíamos es el problema. Hace que el gabinete se vea como culpable o incompetente”.

Los registros públicos muestran que la orden del gabinete para nombrar a Pal se realizó el 31 de diciembre de 2018.

La posición pagó $ 700 por reunión, financiada a través de las cuotas de los contadores públicos, y el Consejo de Contadores Públicos se reúne cuatro veces al año.

El consejo dice que Pal, directora de Pal Insurance, estaba extremadamente bien calificada para unirse y que sus credenciales de finanzas son impecables.

Pal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

 Numerosos nombramientos

El gobierno de Ontario ha sido criticado en numerosas ocasiones por los nombramientos otorgados a asociados del premier y al Partido Conservador Progresista.

Gavin Tighe, un abogado de la familia Ford y que también está actuando por French en una demanda por difamación que inició, también fue nombrado para el Consejo de Contadores Públicos.

Ford también provocó un gran clamor cuando nombró a un amigo de la familia Ron Taverner como comisionado de la Policía Provincial de Ontario, un nombramiento que Taverner finalmente rechazó.

Jenni Byrne dejó su puesto como secretaria principal de Ford para un nombramiento con la Junta de Energía de Ontario con un salario anual de alrededor de $ 197,000.

El ex presidente del Partido Conservador Progresista, Rueben Devlin, recibió un mandato de tres años como asesor de atención médica. El asesor de la campaña de Ford, Ian Todd, fue nombrado representante comercial de Ontario en los Estados Unidos, con un salario de $ 350,000, y el candidato fallido de Tory, Cameron Montgomery, fue nombrado para dirigir una organización de pruebas estandarizadas.