INMIGRANDO A CANADA

Columnistas Inmigración Inmigrando a Canadá Jun 27, 2019 at 11:51 am

Por Vilma Filici

filici@filici.com

 TORONTO. El pasado fin de semana, el primer día de verano en Canadá, mi familia y yo celebramos la boda de mi hijo y su maravillosa compañera. Fue un hermoso día con mi familia y amigos. Y como mi familia y la familia de mi nueva nuera son de América Latina y Europa, fuimos honrados con muchos invitados de todo el mundo que viajaron a Canadá solo para la ocasión de celebrar con nosotros.

Siempre es un placer mostrar Canadá a familiares y amigos visitantes. Invitarlos a una ocasión como una boda nos recuerda la belleza de nuestro país elegido y nos convertimos en turistas una vez más. Esto quedo resumido de la mejor manera en la publicación de mi nuevo consuegro en un mensaje de Facebook días antes a la boda: “Hoy es la mil millonésima vez que vengo a las cataratas del Niágara por familiares y amigos que visitan Canadá”.

Canadá es un país increíble con algo para todos. Existe la belleza natural para explorar con numerosos lagos, montañas y lugares al aire libre, así como también las ciudades cosmopolitas de renombre mundial. Pero al igual que la mayoría de los países, Canadá tiene reglas para las personas que desean venir.

Todos los que quieran venir a Canadá de visita deben tener un pasaporte válido y, además, muchas personas necesitarán una visa de visitante o una autorización electrónica de viaje (ETA). La mayoría de los visitantes necesitarán uno o el otro, pero algunas personas, como las que tienen estatus en los EE. UU., solo necesitarán su pasaporte válido para ingresar a Canadá. Todas estas reglas se aplican igual a adultos y niños.

El tipo de documento requerido, visa o ETA, está determinado por el país que emite el documento de viaje, la nacionalidad del solicitante, el tipo de documento utilizado para viajar y el método de viaje a Canadá: aéreo, terrestre o marítimo.

Algunos países están exentos de visa, lo que significa que los ciudadanos de esos países no necesitan visa para ingresar a Canadá, pero necesitarán una ETA para abordar el vuelo que los traerá al país. Sin embargo, solo se requiere una ETA si se ingresa a Canadá por aire, no si se hace por tierra o mar.

Los visitantes de países que requieren visas necesitan ésta para ingresar a Canadá por cualquiera de todas las vías: aire, tierra y mar.

Una visa de visitante es conocida como una visa de residente temporal. Como su nombre lo indica, está destinada solo para un propósito temporal y es un documento oficial que se colocará en su pasaporte. El documento muestra que ha cumplido con los requisitos para ingresar a Canadá.

Es importante tener en cuenta que es posible que necesite una visa de visitante si está transitando por un aeropuerto canadiense de camino hacia otro destino.

Una visa de visitante puede solicitarse en línea o llenando los formularios en papel, aunque obviamente el procesamiento en línea es más rápido y no tiene que pagar las tarifas de mensajería o de entrega de correo. De igual forma, sabrá de inmediato, mientras realiza el proceso de solicitud, si le falta algo, por lo que no tendrá que esperar a que le envíen vía correo una indicación de que le falta alguna información.

La tarifa de procesamiento para una visa de visitante es de $100.00 por persona. Los tiempos de procesamiento varían según el país donde se solicita, pero generalmente pueden durar dos semanas o más.

Obtener una visa de visitante da permiso para permanecer en Canadá por hasta 6 meses. Cuando se presenta a un oficial en un puerto de entrada, el funcionario tiene la discreción de permitirle permanecer en Canadá por más o por menos tiempo y lo estampará en su pasaporte. La nota dirá cuándo debe abandonar Canadá. El oficial también puede darle un documento que se denomina registro de visitante, que indica la fecha en que debe abandonar Canadá.

Pero no todos los oficiales escriben una nota o ponen un sello en los pasaportes. Si no lo hacen, tiene permiso de permanecer en Canadá durante 6 meses a partir de la fecha en que ingresó o hasta que caduque su pasaporte, lo que ocurra primero.

Para obtener una visa debe cumplir con algunos requisitos básicos. Necesitará un documento de viaje válido, como un pasaporte; estar bien de salud; no tener condenas penales o relacionadas con inmigración; y demostrar que tiene fuertes lazos con su país de nacionalidad. Esto lo puede hacer con cosas tales como un trabajo, un hogar, activos financieros y familia. Todas estas cosas demuestran que usted está bien establecido en su país de origen y que planea abandonar Canadá cuando caduque su visa. También debe mostrar que posee suficiente dinero para mantenerse durante el tiempo que planea permanecer en Canadá.

En algunos casos es posible que la persona necesite un examen médico y una carta de invitación, que es un documento legal jurado de una persona en Canadá que indica su intención de recibirlo en este país. Es importante detallar su establecimiento en su país de origen en este documento para demostrar que volverá a este cuando sea necesario salir de Canadá.

Una vez en Canadá, si desea extender su visita puede solicitar una extensión de visa, la cual debe hacerse al menos un mes antes de que se le solicite que salga del país.

Como mencioné anteriormente, no todas las personas requieren una visa para ingresar a Canadá. Por ello, antes de solicitarla consulte el sitio web del Gobierno de Canadá, www.canada.ca, para ver si su país está en la lista de los que requieren visas. Si no la necesita, es posible que necesite una autorización electrónica de viaje (ETA).

Solicitar una ETA es simple, todo el proceso se realiza en línea y toma unos minutos. Tienes que responder preguntas básicas sobre tu identidad, nacionalidad y fecha de viaje, y para hacer la solicitud se debe tener un pasaporte válido, una tarjeta de crédito o débito y una dirección de correo electrónico donde recibirá su respuesta. El costo de una ETA es de $7.00 y es válido por hasta 5 años. La respuesta se suele dar dentro de 48 horas o menos.

Como se mencionó anteriormente, si tiene una condena penal o de inmigración, puede tener problemas para ingresar a Canadá. En estos casos, se le puede otorgar un Permiso de Residencia Temporal (TRP) para facilitar una entrada única en Canadá para una visita, pero se utiliza únicamente para delitos menores y es a discreción del oficial en el puerto de entrada.

Para las personas que tienen condenas penales graves o que tuvieron complicaciones con asuntos de inmigración anteriormente en Canadá, hay otro proceso disponible para solicitar una visa de visitante que requiere una solicitud formal al gobierno de Canadá para probar la rehabilitación o un permiso especial.