Un grupo canadiense prescinde de un viñetista tras una dura caricatura sobre Trump

Canadá Noticias Top News Jul 1, 2019 at 8:58 pm
El tuit de Michael de Adder con la polémica viñeta.

El tuit de Michael de Adder con la polémica viñeta.

Michael de Adder, un caricaturista de renombre en Canadá, difundió en redes sociales un dibujo que ha corrido como la pólvora. La viñeta, publicada el 26 de junio, muestra con indumentaria y carrito de golf a Donald Trump junto a los cadáveres de Óscar y Valeria Martínez, el padre y la niña salvadoreños que murieron en sus intentos por cruzar el río Bravo para llegar a EE UU y cuya fotografía dio la vuelta al mundo. Trump pregunta a los fallecidos en la imagen: “¿Os molesta si sigo jugando?”. Dos días después, el caricaturista anunció en Twitter que Brunswick News cortó cualquier vínculo laboral con él tras 17 años de relación. El grupo de medios ha negado que la medida tuviese que ver con el dibujo, que no apareció publicado en ninguno de los cuatro periódicos de su propiedad. El caso coincide con la entrada en vigor, este lunes, de la decisión deThe New York Times de suprimir las viñetas de su edición internacional, tras diversas críticas por una ilustración sobre Benjamin Netanyahu y Donald Trump.

De Adder, a través de Twitter, señaló este lunes que todas las caricaturas sobre Trump que había enviado este año a Brunswick News habían sido rechazadas. “Llegué al punto de no enviar ninguna viñeta sobre Trump por miedo a ser despedido”, comentó. A su vez, el caricaturista indicó que el grupo tampoco aceptaba la menor crítica en dibujos a Blaine Higgs, primer ministro de Nueva Brunswick. Cabe señalar que Brunswick News es propiedad de la familia Irving, la octava mayor fortuna canadiense. En un comunicado, Wes Tyrell, presidente de la Asociación de caricaturistas de Canadá, afirmó que la decisión del grupo de medios se explica por los intereses comerciales que tienen del otro lado de la frontera. “Parece que los Irving no quieren riesgo alguno”, escribió Tyrell.

Brunswick News expresó el domingo que todo obedece a “una narrativa falsa que ha surgido de manera descuidada e imprudente en las redes sociales”. Según el grupo de medios, la decisión de concluir los vínculos laborales con Michael de Adder se había tomado antes de que se difundiera el dibujo, y la razón fue volver a contar con los servicios de otro viñetista. “De hecho, el señor de Adder ni siquiera ofreció esa caricatura al grupo”, precisó la compañía en un comunicado. Este lunes, Michael De Adder comentó —nuevamente vía Twitter— que el presidente estadounidense nunca ha sido el tema central de su trabajo. “Trabajo para diarios canadienses así que no hay necesidad de cubrir a Trump 24 horas de cada día de la semana. Ahora mismo la política canadiense es muy interesante”, escribió.

La polémica desatada por el dibujo del dibujante canadiense ocurre en momentos en que The New York Times ha dejado de presentar caricaturas políticas en su edición internacional, además de haber concluido sus vínculos con Patrick Chapatte y Heng Kim Song, dos dibujantes de reconocida trayectoria. La decisión, tomada a principios de junio, ha sido considerada como “puritana” por diversos expertos y lectores del periódico, y se dio a raíz de la publicación de una caricatura que ha sido asociada con el antisemitismo. En la imagen, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, aparecía representado como un perro que Donald Trump paseaba, en calidad de invidente.

En febrero de este año, De Adder se disculpó por una caricatura considerada como ofensiva por varios lectores. En el dibujo estaba el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con Jody Wilson-Raybould, exministra de Justicia, en un ring de boxeo. La obra hacía referencia al escándalo SNC-Lavalin, donde a Trudeau y varios de sus allegados se les atribuyó la voluntad de intervenir en decisiones judiciales para que la firma de ingeniería evitara un juicio por sobornos a funcionarios libios. En la viñeta, Wilson-Raybould aparecía sentada y maniatada, esperando que Trudeau le propinara una paliza. “La vida es aprender de tus errores y yo cometí uno”, indicó Michael de Adder en esos días. No obstante, resulta muy improbable que haga lo propio con el dibujo de Trump.