FANTASIA 2019

Canadá Cine Noticias Jul 9, 2019 at 6:23 pm
SADAKO

SADAKO

Crónica de Jorge Gutman

 Desde el 11 de Julio hasta el 1 de Agosto inclusive se desarrollará en Montreal la vigésima tercera edición de Fantasia. Este festival de cine fantástico concita anualmente la atención de artistas, profesionales de la industria y muy en especial la de un público que supera los 100.000 espectadores dispuestos a disfrutar de su diversificada programación. Si bien en su comienzo han sido los filmes de horror y de ciencia ficción los que nutrían a esta muestra, a través de los años este cine de género se ha diversificado; es así que el drama psicológico, la comedia sofisticada, relatos de humor negro y bizarro, documentales ilustrando la vasta gama vinculada con la cultura popular y la contracultura como también obras marginales audaces que no temen afrontar riesgos, integran la ecléctica programación que en esta edición está conformada por 134 largometrajes provenientes de más de 25 países.

 

He aquí una lista de filmes que serán proyectados en los primeros días del festival.

 

La película inaugural es SADAKO (Japón) del director Hideo Nakata presentado en carácter de primicia norteamericana. Su tema gira en torno de las extrañas peripecias que atraviesa una consejera psicológica que atiende en un hospital a una joven chica que sufre de total amnesia   y que está dotada de poderes paranormales.

 

THE ART OF SELF-DEFENSE (Estados Unidos) ha sido escrito y dirigido por Riley Stearns con un elenco encabezado por Jesse Eisenberg, Alessandro Nivola e Imogen Poots; este perturbador relato gira en torno de un inofensivo joven que decide seguir cursos de karate a fin de evitar ser agredido.

 

En SONS OF DENMARK (Dinamarca) se aborda el inquietante tema de la islamofobia. El realizador Ulaa Salim valiéndose de su propio guión ilustra la forma en que el extremismo violento ejercido por una organización ultraderechista solo sirve para generar más violencia en el marco de un círculo vicioso donde nadie resulta indemne.

SONS OF DENMARK

SONS OF DENMARK

 

En LITTLE MONSTERS (Australia) el realizador y guionista Abe Forsythe narra las peripecias vividas por un aspirante a músico sin gran porvenir y la maestra de su sobrino liderando a un grupo de niños en un viaje escolar en plena epidemia de zombies; los roles principales están a cargo de Lupita Nyong’o, Alexander England y Josh Gad.

 

Otro título que despierta interés es VIVARIUM (Irlanda-Bélgica-Dinamarca) que fue muy bien acogido en la Semana de la Crítica de Cannes 2019; protagonizado por Jesse Eisenberg (quien estará presente para su exhibición) e Imogen Poots, este film de ciencia ficción del director irlandés Lorcan Finnegan narra las desventuras de Gemma y Tom, una joven pareja en procura de adquirir su primera casa con la ayuda de un misterioso agente de bienes raíces; cuando al llegar a un nuevo desarrollo urbanístico el corredor inmobiliario los abandona, la pareja queda atrapada sin encontrar la forma de salir del lugar.

 

En primicia mundial se proyectará JADE’S ASYLUM (Canadá) del director y guionista Alexandre Carrière con la actuación de Morgan Kohan, Roc Lafortune y Sebastian Piggott; se anticipa como un film de horror psicológico que a través de una cronología fracturada y un montaje singular, el relato se adentra en la psiquis inestable de su protagonista, entre recuerdos y alucinaciones.

JADE'S ASYLUM

JADE’S ASYLUM

 

Yuya Ishii es el realizador de la fantástica historia ALMOST A MIRACLE (Japón) protagonizada por Kanata Hosoda. El relato presenta el extraño caso de un joven estudiante de educación media que si bien está incapacitado para concentrarse en sus estudios o bien para cualquier actividad de tipo deportivo, un rasgo de su personalidad lo impulsa a ayudar a todos los que lo rodean, a veces en su propio detrimento; por ese motivo recibe el sobrenombre de “Jesucristo”.

 

Uno de los importantes eventos de esta muestra es la celebración del 45° aniversario del estreno de PHANTOM OF THE PARADISE (Estados Unidos) del realizador Brian De Palma. Para tal ocasión estarán presentes Paul Williams, actor y compositor del film, así como su productor Edward R. Pressman quien recibirá un premio de carrera honorífica; paralelamente Pressman ofrecerá una clase magistral sobre su trayectoria profesional.

 

Un relato de acción y suspenso es THE GANGSTER, THE COP, THE DEVIL (Corea del Sur) del realizador y guionista Lee Won-Tae que tuvo su estreno mundial en la Selección Oficial de Cannes 2019; su trama gira en torno de un malhechor y un policía que por diferentes razones deciden unir sus fuerzas con el propósito de atrapar a un peligroso asesino.

THE GANGSTER, THE COP, THE DEVIL

THE GANGSTER, THE COP, THE DEVIL

 

COME TO DADDY (Nueva Zelandia-Canadá-Irlanda) es una comedia negra que tuvo excelente acogida en el Festival de Tribeca 2019. Escrita y dirigida por Ant Timpson e interpretada por Elijah Wood, Stephen McHattie y Garfield Wilson, la película se caracteriza por su mezcla genérica donde comenzando en tono amable abordando a una familia desunida que intenta reconectarse, inmediatamente cambio de foco al adoptar inesperadas aristas sangrientas.

COME TO DADDY

COME TO DADDY

 

 

El público tendrá la ocasión de apreciar el estreno mundial de L’INQUIÉTANTE ABSCENCE (Canadá) de Félix Brassard y Amir Belkaim. A través de una docena de entrevistas de importantes de cineastas de Quebec este documental examina el estado actual de los filmes de género realizados en esta provincia.

 

El actor japonés Kim Yoon-seok se ubica por primera vez detrás de la cámara en ANOTHER CHILD (Corea del Sur). Según se anuncia, el novel realizador ofrece un relato iniciático y feminista caracterizado por su riqueza narrativa, fineza y sensibilidad.

.

En primicia para América del Norte se verá ASTRONAUT (Canadá), ópera prima de Shelagh McLeod quien es también autora del guión. Interpretado por Richard Dreyfuss, Colm Feore y Graham Greene, el relato gira en torno de un ingeniero civil jubilado de 75 años de edad que con su precaria salud lo que más anhela es efectuar un viaje espacial y sentir que puede tocar las estrellas; esa oportunidad se le presenta cuando un multimillonario se apresta a lanzar el primer vuelo comercial en el espacio y ofrece a un ciudadano común un lugar a bordo de su aparato. A través de un cuento de hadas aunque a la vez realista, el film explora algunas facetas de la experiencia de vida, el amor y el poder que emana del indisoluble lazo de la familia.

ASTRONAUT

ASTRONAUT

 

Con la intención de que la población menuda tenga la oportunidad de asistir a Fantasia, el Festival incluye por primera vez un ciclo denominado Mon Premier Fantasia. Esta muestra comprendeun ciclo de proyecciones gratuitas de cortometrajes de dibujos animados que serán exhibidos los días 13,18, 20, 25 y 27 de Julio a las 13 y 15 horas en la sala Armand Bombardier del Museo McCord de Montreal.

 

Para una información sobre la completa programación, horarios y lugares de exhibición de los filmes, así como homenajes especiales, lista de invitados, clases magistrales y otras actividades vinculadas con este evento, el sitio a consultar es fantasiafestival.com

 

Nota: La presente crónica de ningún modo constituye una evaluación crítica sobre los filmes mencionados puesto que los comentarios se han basado en las informaciones contenidas en el catálogo del festival.