Si ve cobros extraños de Spotify en su cuenta bancaria, no está solo

Canadá Noticias Top News Jul 11, 2019 at 11:24 am
La cuenta de cheques de Danielle Parent estaba en sobregiro luego de que Spotify le cobrara $ 479.52 en cuatro transacciones separadas. (Foto enviada por Danilelle Parent).

La cuenta de cheques de Danielle Parent estaba en sobregiro luego de que Spotify le cobrara $ 479.52 en cuatro transacciones separadas. (Foto enviada por Danilelle Parent).

TORONTO.- Danielle Parent nunca ha tenido una cuenta de Spotify, pero el fin de semana pasado notó cuatro retiros no autorizados de $ 119.88 cada uno por el servicio de transmisión de música.

Parent, una diseñadora gráfica con sede en Toronto, es una de los muchos canadienses que dicen que se les retiró dinero de sus cuentas de cheques por el servicio al que no están suscritos.

En total, Spotify cobró a Parent $ 479.52. La puso en un sobregiro y la dejó sin dinero en efectivo para los comestibles durante el fin de semana.

“Espero que no ocurran cargos fraudulentos en una tarjeta de crédito, pero tener un cargo directo en una cuenta corriente fue muy impactante”, dijo.

Paent informó de sus preocupaciones a su banco, a TD y el representante señaló que la actividad era fraudulenta. Ella dijo que tomó una nueva tarjeta de débito y le dijeron que el banco estaba investigando y que tenía conocimiento de problemas similares con otros clientes.

“Si alguien tuviera acceso a mi cuenta de cheques, ¿no agotarían mi dinero, no harían otras compras? ¿Por qué solo Spotify?” dijo Parent.

No está claro cuántas personas se ven afectadas

En un comunicado enviado a CBC News, un portavoz de TD dijo que la compañía está investigando el problema con Spotify y Visa Debit, y está trabajando con sus clientes para revertir los cargos no autorizados.

El banco no revelaría cuántos de sus clientes se ven afectados. No está claro si los clientes de otros bancos también se ven afectados.

CBC se ha contactado con Spotify tres veces desde el lunes, pero no recibió respuesta de la compañía.

Brenda Hawboldt, quien vive en Sydney, N.S., pasó por la misma experiencia que Parent el fin de semana pasado.

Ella estaba tratando de comprar algunas cosas en una tienda de conveniencia, pero su tarjeta de débito no mostraba suficientes fondos. Comprobó su cuenta en casa y vio tres cargos de $ 119.88 para Spotify, a pesar de que nunca se había registrado para el servicio.

 ‘Estaba tan enojada, que estaba temblando’

Su tarjeta, como la de Parent, es una tarjeta de débito Visa, lo que significa que puede usarse para compras en línea y que los fondos saldrán de su cuenta de cheques como lo harían normalmente con una tarjeta Interac. Ambas mujeres dicen que nunca han usado sus tarjetas de débito en línea.

“Estaba tan enojada, temblaba”, dijo Hawboldt. “Da miedo lo fácil que sucedió. Debido a que si no hubiera estado alerta a mi cuenta, si hubiera sido una de las otras cuentas que tengo que no uso regularmente y que también sean débito de Visa, podría haber sido eliminada”. Y ni siquiera lo sabía. Podrían haber sido semanas “.

Hawboldt también llamó a TD y recibió un código para cada una de las transacciones. El banco le ordenó que le enviara esa información por correo electrónico a Spotify. Su dinero fue devuelto a mediodía del lunes.

Alguien en el departamento de servicio al cliente de Spotify le envió un correo electrónico a Hawboldt diciendo que no tendría que “preocuparse por ningún cargo no autorizado originado en esa cuenta de Spotify”.

“Pudimos encontrar las cuentas (sic) que usaban sus detalles de pago y, por lo tanto, las hemos bloqueado”, indica el correo electrónico.

Hawboldt dijo que no estaba satisfecha con la respuesta de Spotify y todavía tiene preguntas sobre cómo se accedió a su número de banco.

“Nadie lo ha explicado, ni siquiera TD. Le pregunté a TD: ‘¿Cómo sucedió esto? ¿Qué puedo hacer para protegerme?’ La única opción que nos dieron fue entrar y cambiar nuestras tarjetas de débito “, dijo Hawboldt.

Parent también se puso en contacto con numerosos representantes de Spotify y uno le envió un correo electrónico con la misma redacción que Hawboldt recibió. La empresa no ofrece atención al cliente por teléfono.

 Problemas de Spotify del pasado

Esta no es la primera vez que la gente ha expresado su preocupación por el servicio de transmisión de música. En 2016, muchos usuarios de Spotify se quejaron de que extraños estaban usando sus cuentas o cambiando sus datos de inicio de sesión. La empresa negó que hubiera sido hackeado. También negó haber sido pirateado en un incidente de 2015 cuando se filtró en línea más de mil usuarios.

También hay cuentas similares de facturación no autorizada publicadas en los foros de la comunidad de Spotify por usuarios que tienen preguntas sobre retiros no autorizados. Algunos de los mensajes datan de años atrás.

A Parent se le reembolsó el martes por la tarde y todavía tiene muchas preguntas sobre cómo se manejó su queja. Ella dijo que no tiene sentido que las personas en diferentes partes del país estén experimentando el mismo problema.

“¿Por qué una empresa le permitiría comprar cuatro cuentas anuales con el pretexto de una cuenta? Para empezar, eso debería haberse marcado como sospechoso”, dijo.

“Me preocupan los adultos mayores, etc., que quizás no revisen sus cuentas con regularidad, o no tienen banca en línea para verificar continuamente”

Parent informó sus preocupaciones al Centro Canadiense de Lucha contra el Fraude. La agencia federal confirmó que recibió un informe de alguien a quien se le cobró $ 119.88 varias veces y está investigando qué sucedió.