Las redes sociales pueden ser un “espacio tóxico” para las personas, dice una mujer que tomó una pausa de 2 años

Canadá Mundo Noticias Top News Jul 20, 2019 at 6:33 pm
Las plataformas de medios sociales pueden crear una cultura donde los niños se comparan constantemente con estándares imposibles, dijo Asiya Barakzai.

Las plataformas de medios sociales pueden crear una cultura donde los niños se comparan constantemente con estándares imposibles, dijo Asiya Barakzai.

MONTREAL.- Una mujer que hizo una pausa de dos años en las redes sociales dice que no está sorprendida por un estudio que vincula ese tiempo de pantalla con la depresión tanto en adultos como en los jóvenes.

“Es bastante fácil que las redes sociales se conviertan en un espacio tóxico, simplemente porque estamos constantemente inundados con tanto contenido que se vuelven abrumadores”, dijo Asiya Barakzai, una estudiante de 22 años que estudia ciencias políticas en la Universidad de Western.

El estudio de investigadores de la Universidad de Montreal mostró vínculos entre el uso de las redes sociales y los síntomas de depresión. Los investigadores analizaron datos de encuestas de casi 4,000 personas en el lapso de cuatro años. Encontraron niveles más altos de síntomas de depresión, como tristeza, desesperanza e incluso pensamientos suicidas, a medida que los participantes usaban las redes sociales.

Antes de eliminar sus cuentas, Barakzai dijo que sentía un “miedo constante al juicio” y que estaba expuesta a contenido que promovía, por ejemplo, “estándares de belleza muy poco realistas, y estos estilos de vida extravagantes exagerados que son publicados por gurús de la belleza e influencers”.

“Me di cuenta de que … es hora de que me tome un descanso y, especialmente, que reconsidere todos estos comportamientos tóxicos, y me reajuste”.

Después de un par de años de descanso, regresó a las redes sociales, pero ahora pone énfasis en seguir las cuentas que promueven la positividad del cuerpo y la inspiración. También limita el tiempo que pasa en las redes sociales de dos a tres horas al día.

Para hablar sobre cómo los jóvenes, en este caso, usan las redes sociales y qué hacen para manejar los efectos potencialmente dañinos, el anfitrión invitado de The Current, David Common, habló con Asiya Barakzai, quien tiene 22 años y está estudiando ciencias políticas en la Western University. Ella eliminó todas las redes sociales durante dos años. Arjun Ram, estudiante de 13 años y colaborador de CBC Kids News.