Los federales critican a Ontario por eliminar el seguro de salud fuera del país

Canadá Noticias Top News Jul 25, 2019 at 10:52 am
La provincia gasta $ 2.8 millones para administrar aproximadamente $ 9 millones en pagos de reclamaciones a través del programa cada año. (Thaiview / Shutterstock)

La provincia gasta $ 2.8 millones para administrar aproximadamente $ 9 millones en pagos de reclamaciones a través del programa cada año. (Thaiview / Shutterstock)

OTTAWA.- La eliminación del seguro de salud fuera del país podría poner en peligro el acceso a la atención médica necesaria y convertirse en una dificultad para algunos viajeros, advirtió el ministro federal de salud en una carta a su homólogo de Ontario.

Ginette Petitpas Taylor dijo que la medida anunciada por el gobierno conservador progresivo del primer ministro Doug Ford perjudicará a las personas que viajan regularmente a los Estados Unidos.

“Si se eliminan todos los reembolsos financiados con fondos públicos de los servicios médicos y hospitalarios fuera del país, la salud privada

“Las primas de seguro para viajeros inevitablemente aumentarán para todos los residentes de Ontario”, dijo Petitpas Taylor en su carta a la Ministra de Salud de Ontario, Christine Elliott. “Incluso los aumentos modestos podrían representar una dificultad para algunas personas”.

El programa actualmente cubre servicios para pacientes hospitalizados fuera del país hasta $ 400 por día para un nivel más alto de atención, como cuidados intensivos, y hasta $ 50 por día para servicios ambulatorios y médicos de emergencia.

En mayo, Elliott anunció la decisión de descartar el programa luego de una consulta pública de seis días, diciendo que es muy costoso y no proporciona valor a los contribuyentes.

Se espera que el cambio entre en vigencia el 1 de octubre.

Provincia tiene intención de cerrar programa

Un portavoz de Elliott confirmó el miércoles que el gobierno tiene la intención de cerrar el programa y alentar a las personas a comprar seguros de salud para viajes.

“La cobertura del programa es muy limitada, con solo cinco centavos por cada dólar reclamado”, dijo Travis Kann en un comunicado. “Con esta cobertura limitada y baja tasa de reembolso, los ontarianos elegibles para el OHIP que no adquieren un seguro de salud privado para viajes pueden quedarse con facturas catastróficamente grandes por pagar”.

Elliott ha dicho que la provincia gasta $ 2.8 millones para administrar aproximadamente $ 9 millones en pagos de reclamaciones a través del programa cada año.

El miércoles, Petitpas Taylor destacó que si Ontario sigue adelante con su plan, será la primera jurisdicción en el país en no proporcionar cobertura para los servicios de emergencia hospitalarios y médicos recibidos fuera del país.

El ministro dijo que esto sería “inconsistente” con la Ley de Salud de Canadá, que estipula que todos los canadienses tienen derecho a continuar con la cobertura de sus planes de salud provinciales cuando estén temporalmente ausentes de su hogar.

“El enfoque de Ontario significará que los residentes de Ontario tendrán que cubrir los costos de la atención de su bolsillo, en caso de que necesiten atención médica mientras viajan”, dijo.

La oposición dice que el movimiento perjudicará a los viajeros frecuentes

Los políticos de la oposición han dicho que el final del programa afectará a los viajeros frecuentes. En abril, la crítica de salud del PND France Gelinas escribió a Petitpas Taylor y le pidió que interviniera y evitara que Ontario eliminara la cobertura.

“Le insto a que cumpla con el compromiso del primer ministro (…) cuando afirmó que la responsabilidad del gobierno federal es garantizar que las provincias cumplan con los requisitos de la Ley de Salud de Canadá”, dijo.

La Canadian Snowbird Association ha instado al gobierno a no hacer el cambio y dijo que no solo afectará a las personas mayores que viajan al sur durante los meses de invierno, sino también a los compradores transfronterizos y a cualquiera que esté planeando unas vacaciones familiares.

En su informe de 2018, la auditora general Bonnie Lysyk dijo que el Ministerio de Salud procesó un promedio de 88,000 reclamos por año durante un período de cinco años y pagó un promedio de $ 127 por reclamo.

Lysyk también notó los altos costos administrativos del programa, pero dijo que surgen porque el personal debe verificar las diferentes tarifas de los servicios médicos y procesar los reclamos manualmente. Recomendó que el gobierno busque maneras de reducir los costos administrativos mediante la adopción de una tasa de reembolso única para todos los servicios de salud obtenidos fuera del país.

También recomendó al gobierno reforzar los esfuerzos para informar a los ontarianos sobre el límite de las tasas de reembolso según el programa y sobre la necesidad de comprar un seguro de salud privado antes de viajar.