¿Tiene una simple convicción de marihuana? Hay un nuevo sistema de perdón

Canadá Noticias Top News Aug 2, 2019 at 10:14 am
Un hombre fuma un porro novedoso en Vancouver en 2017. Los canadienses ahora pueden solicitar perdones por posesión simple de cannabis a través del sitio web de la Junta de Libertad Condicional de Canadá. (Rafferty Baker / CBC)

Un hombre fuma un porro novedoso en Vancouver en 2017. Los canadienses ahora pueden solicitar perdones por posesión simple de cannabis a través del sitio web de la Junta de Libertad Condicional de Canadá. (Rafferty Baker / CBC)

MONTREAL.- Los canadienses ahora tienen una forma gratuita y más rápida de solicitar perdones por posesión simple de cannabis.

El ministro de Justicia, David Lametti, dio a conocer el nuevo sistema de solicitudes en línea en Montreal este jueves. Su objetivo es eliminar las barreras al empleo, la vivienda, los viajes y las oportunidades de voluntariado para las personas que fueron condenadas por posesión simple antes de que el uso recreativo del cannabis se legalizara.

Lametti dijo que el anuncio ayudará a las minorías que han sido “desproporcionadamente afectadas por las leyes del cannabis”.

Lametti, quien apareció en nombre del ministro de seguridad pública, dijo que los canadienses ahora pueden solicitar indultos a través del sitio web de la Junta de Libertad Condicional de Canadá. Una aplicación en línea está disponible y un correo electrónico y un número gratuito ayudarán a responder las preguntas de los usuarios.

El nuevo sistema elimina la tarifa de $631 y los largos tiempos de espera, dijo el ministro.

Un comunicado de prensa del gobierno federal dijo que los solicitantes son elegibles incluso si tienen multas o recargos pendientes de su condena, siempre que hayan completado el resto de su condena. Los ciudadanos y residentes no canadienses también son elegibles siempre que la condena haya sido en Canadá.

La Junta de Libertad Condicional de Canadá también está trabajando con policías, tribunales, grupos comunitarios y profesionales de la justicia penal para generar conciencia.

Se esperan decenas de miles de aplicaciones

El gobierno estima que más de 250,000 canadienses tienen condenas por marihuana, y el gobierno sospecha que las solicitudes serán de decenas de miles.

El proyecto de ley C-93, que se convirtió en ley en julio, eximió la tarifa y el período de espera de cinco a 10 años para los solicitantes, pero hasta hoy no estaba claro cómo los canadienses con condenas por cannabis podían solicitar indultos.

Los expertos han dicho que es improbable una oleada de solicitudes porque la mayoría de los canadienses con condenas tienen sus cargos de posesión agrupados con otros cargos, como conducir con problemas o asalto. Agregan que la mayoría de las personas que querían que la Ley del Cannabis legalizara y regulara la posesión, el cultivo y la distribución de marihuana para uso recreativo a partir del 17 de octubre de 2018. Un perdón o una suspensión récord es diferente de una cancelación: los perdones no borran el hecho de que usted fueron condenados por un delito, pero mantiene el registro separado de otros registros criminales.

 Los indultos no llegan lo suficientemente lejos, dice un abogado

La posesión simple se refiere a los canadienses que poseían 30 gramos de cannabis o menos. Antes de la legalización, las personas condenadas por posesión simple podrían enfrentar hasta seis meses de cárcel y una multa de $ 1,000.

Jack Lloyd, abogado y defensor del cannabis en Toronto, calificó el anuncio del jueves como un paso loable pero pequeño que no aborda las “injusticias históricas” de la simple posesión. Lloyd dijo que si el gobierno quería ayudar a las minorías, debería reconocer por ley que estaba mal criminalizar la posesión de cannabis y pedir disculpas públicamente. Los complementos ya recibieron los suyos. Además, la policía no solía perseguir cargos simples de posesión de marihuana en los últimos días de ilegalidad, para evitar obstruir los tribunales.

“Todo el estigma asociado con la prohibición del cannabis continúa”, dijo Lloyd. “Si su objetivo era ayudar [a las minorías], una eliminación es cómo hacer eso. No este pequeño paso”.

El PND federal dijo que estaba “decepcionado” en el anuncio de hoy y dijo que “seguirá luchando” por la eliminación de los antecedentes penales.

 ¿Pueden los canadienses con indultos viajar a los Estados Unidos?

Public Safety Canada dice que en su sitio web las suspensiones de registros solo se publican en “circunstancias excepcionales” y generalmente se retienen durante las verificaciones de antecedentes de rutina. Eso incluye en los cruces fronterizos de Estados Unidos, dijo Lametti.

El ministro dijo que los guardias fronterizos de Estados Unidos ahora no pueden ver las condenas por cannabis para los canadienses que han recibido un indulto criminal. Pero las autoridades estadounidenses que obtuvieron el historial criminal de un canadiense y lo almacenaron en su base de datos de una interacción previa aún podían ver esa información, dijo.

En última instancia, el indulto no garantiza que los canadienses con convicciones por marihuana puedan viajar a los EE. UU. Y otros países donde la posesión de cannabis sigue siendo ilegal.

“Cualquier país soberano tiene derecho a controlar quién entra en su país”, dijo Lametti. “Eso está, en cierto sentido, más allá de nuestro control”.

Los canadienses indignados tienen una mejor oportunidad, dijo Lloyd, pero los guardias fronterizos aún pueden negar la entrada.

¿Su consejo? Nunca le mienta a los agentes de la ley sobre condenas anteriores por delitos comunes. En cambio, ejerza el derecho de silencio, retire su solicitud de ingreso y solicite hablar con un abogado.