La mayoría de los canadienses esperan una campaña electoral negativa: encuesta de Nanos

Canadá Noticias Top News Aug 9, 2019 at 1:11 am

imageOTTAWA.- Cuando se encuestó a los canadienses sobre si creían que la inminente campaña sería más o menos negativa que sus predecesoras, el 85 por ciento de los canadienses dijo que sería más negativa o algo más negativa.

La percepción no está saliendo de la nada. Tanto el primer ministro Justin Trudeau como el líder conservador Andrew Scheer han intercambiado comentarios sobre la posible maldad de las elecciones de otoño.

Durante una recaudación de fondos en octubre del año pasado, Trudeau dijo a los donantes que espera que esta campaña sea la más desagradable hasta el momento, pero agregó que no consentirá ningún tipo de confusión.

Scheer le disparó a Trudeau. Accedió a Twitter para decir que si la campaña se vuelve desagradable, “sabemos quién lo hará desagradable”.

La historia ha puesto el listón bastante alto cuando se trata de desagradables campañas electorales.

A lo largo de los años, los anuncios de ataque se han destinado a la yugular, como el anuncio de ataque conservador progresivo de 1993 que se interpretó como burlarse de la cara de Jean Chrétien a través de una serie de imágenes poco atractivas. El anuncio fue retirado después de 24 horas.

Un anuncio liberal de 2006 también decía que Harper pondría a “soldados con armas de fuego en nuestras ciudades, en Canadá” mientras la música tensa suena de fondo.

Los grupos de acción política de terceros ya comenzaron a disparar anuncios de ataque antes de esta campaña. Grupos llamados Shaping Canada’s Future y Engage Canada publicaron anuncios que golpeaban los registros de Trudeau y Scheer, respectivamente, y el escrito aún no se ha eliminado.

La preocupación de los canadienses por la asquerosa amenaza no fue el único producto de la encuesta.

Utilizando la misma metodología en otras dos preguntas, los investigadores de Nanos también encontraron que el problema que más influye en los votantes es el medio ambiente y el cambio climático. En respuesta a la pregunta abierta, el 27,3 por ciento de los canadienses dijo que el tema “será el tema más importante que influirá en qué partido o candidato [canadienses] votará”.

La economía quedó en segundo lugar con el 18.9 por ciento de los canadienses que dijeron que será un tema clave para ellos. El presupuesto, la confiabilidad, la atención médica, los impuestos, la inmigración y los partidos políticos representaron entre el tres y el seis por ciento de los canadienses encuestados.

Las tuberías, la energía y el petróleo fueron los últimos en la lista, vinculados con los partidos políticos y los líderes. Solo el 3.3 por ciento de los canadienses dijo que esas cuestiones ayudarían a determinar cómo votar en octubre.

Los investigadores de Nanos también pusieron a Scheer en el candelero en esta encuesta, utilizando la misma metodología para preguntar a los canadienses su percepción del líder conservador.

La mayoría de los canadienses, 58 por ciento, dijeron que tenían una impresión negativa o algo negativa del líder. Un poco menos del 30 por ciento dijo que tenía una impresión positiva o algo positiva, mientras que el 10 por ciento no tenía “ninguna impresión” y el tres por ciento no estaba seguro.

La región de los encuestados tuvo un impacto en esta respuesta. Mientras que el 30 por ciento de los encuestados de las Praderas tenían una impresión negativa de Scheer, el 24 por ciento tenía una percepción algo positiva y el 19 por ciento tenía una percepción positiva, la mayor parte de cualquier provincia. Más del 44 por ciento de los residentes de Ontario encuestados tenían una impresión negativa de Scheer, superada solo por Columbia Británica, que casi el 50 por ciento de sus encuestados dijeron que veían a Scheer de manera negativa.

 

METODOLOGÍA

La encuesta muestreó a 1,000 individuos seleccionados al azar en Canadá del 28 al 30 de julio, que fueron reclutados al azar por teléfono utilizando agentes vivos y administraron una encuesta en línea. El margen de error es ± 3.1 puntos porcentuales, 19 veces de 20.