¿Por qué los números de empleos mensuales en Canadá no cuentan toda la historia?

Canadá Noticias Top News Aug 10, 2019 at 1:13 am
La Encuesta mensual de la fuerza laboral se presenta como el mejor indicador del mercado laboral de Canadá, pero los expertos dicen que puede ser muy volátil y carente de detalles. (rawpixel.com / Pexels)

La Encuesta mensual de la fuerza laboral se presenta como el mejor indicador del mercado laboral de Canadá, pero los expertos dicen que puede ser muy volátil y carente de detalles. (rawpixel.com / Pexels)

OTTAWA.- La cobertura noticiosa de la Encuesta de población activa a menudo se centra en un número por encima de todos los demás: el cambio neto de trabajo del mes anterior.

Los políticos de turno captan esos titulares, citando cada número positivo de empleos como prueba de que el gobierno está manejando bien la economía, y otros cada número negativo para sugerir que no lo es.

Sin embargo, entre las personas que pasan más tiempo interpretando y analizando los informes, la reacción es muy diferente. Algunos economistas han comparado su producción con un “generador de números aleatorios”, argumentando que es prácticamente inútil interpretar por sí solo el estado de la economía canadiense.

“Tendemos a ver que la EPA no es tan confiable como otras encuestas”, dijo Katherine Judge, economista de CIBC World Markets, a la cadena CTVNews.ca.

El profesor de economía de la Universidad de Manitoba, Gregory Mason, está de acuerdo en que la “disnea” con la que se recibe la encuesta mensual en algunos sectores puede estar desproporcionada en relación con su utilidad real.

“No es un gran indicador principal. Realmente desearíamos tener algo mucho más sensible, pero en la fuerza laboral, eso es lo mejor que podemos hacer”, dijo en una entrevista.

 ¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Escuchar que la economía canadiense perdió 2.200 empleos en junio o ganó 106.500 en mayo podría hacer pensar que StatCan ha realizado una contabilidad exhaustiva de cada puesto agregado o eliminado en el país.

Ese no es el caso, y teniendo en cuenta que las actualizaciones a menudo se lanzan solo unos días después del nuevo mes, tal vez no sea una sorpresa.

Los investigadores de StatCan recopilan los datos para la encuesta contactando a 54,000 de los más de 14 millones de hogares en el país y haciendo preguntas sobre asuntos relacionados con el trabajo, incluida la situación laboral, las horas trabajadas y los salarios. Reclutan participantes cada seis meses, lo que significa que 9,000 hogares son reemplazados cada mes.

“El LFS … es la encuesta de empleo más oportuna, por eso atrae tanta atención, pero también es extremadamente volátil”, dijo Judge.

“No estás rastreando a las mismas personas con el tiempo, por lo que puedes obtener muchas discrepancias de esa manera”.

La agencia se esfuerza por encuestar a una muestra representativa de canadienses, pero la rotación regular crea la oportunidad de cambios repentinos en los datos, particularmente cuando se desglosa a nivel provincial, municipal o sector por sector.

Las tasas de desempleo más comúnmente citadas en los medios se basan en un promedio móvil de tres meses, en lugar de solo los datos de un mes, y se ajustan según la época del año, pero incluso con esos ajustes, StatCan advierte que el pequeño tamaño de la muestra hace que los datos sean propensos a cambios significativos.

Ese ha sido el caso este año en Guelph, Ontario, que registró una tasa de desempleo del 1.9 por ciento en enero, la más baja en el país, y la siguió con una tasa del 1.7 por ciento el mes siguiente.

El desempleo en Guelph ha aumentado constantemente desde entonces, con la cifra de 5,4 por ciento de junio que lo coloca sólidamente en el centro de la manada a nivel nacional. Pero, ¿eso significa que hay muchas más personas en Guelph sin trabajo ahora que hace unos meses, o significa que la muestra ha cambiado para incluir a más personas sin trabajo? No está claro a partir de los datos.

Los cambios en la muestra no son la única razón por la que algunos de los resultados de la encuesta pueden variar significativamente de un mes a otro. Los desastres naturales pueden causar interrupciones temporales significativas, e incluso el aumento de la búsqueda de empleo puede sesgar los resultados para un mes en particular.

Un portavoz de StatCan dijo en un comunicado a CTVNews.ca que la variabilidad en los datos de la Encuesta de población activa “varía de mes a mes y generalmente es pequeña”.

Los resultados de la encuesta mensual se revisan luego de que la agencia compila más datos, pero esos ajustes y correcciones se producen mucho después de que los medios y políticos anunciaron las cifras iniciales en todo el país.

 ¿HAY UNA MEJOR MANERA?

La Encuesta de población activa llama toda la atención, pero no es la única forma en que StatCan mide el estado del mercado laboral.

La Encuesta de Empleo, Nóminas y Horas, o SEPH, también sale todos los meses. A diferencia de la encuesta más popular, no se basa en una muestra de llamadas telefónicas: proviene de la información de nómina presentada a la Agencia de Ingresos de Canadá. Esto significa que los resultados en SEPH pueden ser mucho más precisos, ya que provienen de un conjunto de datos más grande y reducen las posibilidades de error humano.

Sin embargo, hay un problema. Debido a que los datos de la nómina tardan más en recopilarse, los resultados de SEPH van a la zaga de dos meses respecto de la Encuesta de población activa. Cuando la Encuesta de población activa pretende explicar lo que sucedió en el mercado laboral en junio, los datos de SEPH para abril pueden parecer viejas noticias en comparación.

SEPH también está a la altura de la Encuesta de la Fuerza Laboral de una manera importante: debido a que se basa en el seguimiento de los datos de la nómina, no tiene forma de contabilizar a las personas que no están en la fuerza laboral, lo que significa que no se puede usar para rastrear la tasa de desempleo de Canadá. Incluso en los EE. UU., Donde un producto similar a SEPH es la norma para los números de empleos mensuales, se utiliza algo similar a la Encuesta de población activa para rastrear el desempleo.

StatCan dice que, si bien la Encuesta sobre la fuerza laboral “proporciona una imagen oportuna, confiable y precisa de la fuerza laboral canadiense,” cualquiera que busque “un retrato más completo del mercado laboral canadiense” debería combinar las ideas de la encuesta con las que se encuentran en SEPH y otros productos StatCan.

Además, la agencia dice que es importante considerar cada publicación de datos en el contexto de tendencias a más largo plazo en lugar de ejercer una influencia indebida en los números de cualquier mes. Mason está de acuerdo, comparándolo con un equipo de fútbol que juzga su desempeño en función del éxito de un recorrido completo, y que nadie juega de forma aislada.

“Obtienen una ganancia maravillosa, y primero consiguen un gol, y luego son lanzados hacia atrás cinco yardas, bueno, todavía estás en contención. Todavía estás muy cerca de la línea de gol”, dijo.