Compañías de Montreal admiten haber hecho donaciones ilegales a liberales y conservadores

Canadá Noticias Top News Aug 30, 2019 at 1:10 am
Comisionado de Elecciones Yves Côté.

Comisionado de Elecciones Yves Côté.

MONTREAL.- Dos compañías con sede en esta ciudad han admitido haber realizado donaciones ilegales a los partidos federales liberales y conservadores por un total de más de $ 115,000.

Las dos firmas, Group AXOR Inc. y Axor Experts-Conseils Inc., firmaron acuerdos de cumplimiento con el comisionado de Elecciones de Canadá por haber realizado las donaciones entre 2004 y 2009.

Se descubrió que las empresas habían donado $67,418.65 al Partido Liberal de Canadá y $48,540.00 al Partido Conservador de Canadá.

Según un comunicado emitido por el comisionado de Elecciones de Canadá, no había evidencia de que los conservadores o los liberales estuvieran al tanto de la naturaleza ilegal de las donaciones, todas las cuales eventualmente fueron devueltas.

Como parte del acuerdo de cumplimiento voluntario, cada compañía tuvo que pagar una multa al comisionado por el valor de tres veces el valor de las donaciones realizadas, más una parte de los costos asociados con la investigación de las empresas.

Group AXOR Inc. acordó pagar $248,712.80 al Receptor General, mientras que Axor Experts-Conseils Inc. acordó pagar $199,163.15.

“Esta es la primera vez, desde que se modificó recientemente (la Ley de Elecciones de Canadá), que hemos podido incluir el pago de una suma al Administrador General como condición de un acuerdo de cumplimiento”, dijo el Comisionado Yves Côté en un comunicado.

“Tener la capacidad de imponer consecuencias reales como parte de estos acuerdos nos permitirá una mayor flexibilidad y será extremadamente útil en el futuro. Los canadienses deben esperar vernos hacer un uso completo de esta nueva herramienta a partir de este momento”.

En 2010, tres subsidiarias en el grupo de compañías Axor con sede en Montreal admitieron que donaron más de $150,000 a través de sus empleados a los partidos políticos de Quebec. Se otorgaron un total de $113,500 a los liberales de Quebec, $34,000 al Parti Québécois y $5,000 a la Acción democrática del Quebec.

El acuerdo de cumplimiento de ahora no es el primero en llegar a la oficina del comisionado.

 SNC-Lavalin

Una investigación realizada por la oficina descubrió que la empresa de ingeniería de Quebec SNC-Lavalin también violó las leyes electorales federales al reembolsar en secreto a los empleados que habían hecho donaciones a partidos políticos federales.

La investigación encontró que entre 2004 y 2009, los liberales recibieron más de $100,000 en esas donaciones ilegales. En Canadá, las donaciones corporativas han sido prohibidas desde 2004.

Al igual que las compañías Axor, SNC-Lavalin evitó los cargos firmando lo que se conoce como un “acuerdo de cumplimiento” en 2016 con el comisionado de Elecciones de Canadá y prometiendo no violar la ley en el futuro.

A principios de este año, The Fifth Estate / Enquête de CBC obtuvo un documento que revela los nombres de varios ex altos ejecutivos de SNC-Lavalin que participaron en el esquema.

La oposición gritó y quiso saber si la Oficina del Primer Ministro había intervenido en el caso para garantizar que SNC-Lavalin evitara el enjuiciamiento, lo que llevó a Côté a emitir una defensa pública de su oficina.

“En mi tiempo como comisionado, los funcionarios electos, el personal político o los servidores públicos nunca han intentado influir en el curso de una investigación o interferir con nuestro trabajo”, dijo Côté en la declaración de mayo de este año.