¿Será hora de un cambio en el gobierno de Canadá?

Canadá Noticias Top News Sep 9, 2019 at 9:48 am
Los tres líderes

Los tres líderes

OTTAWA.- El primer ministro Justin Trudeau tiene hasta el 15 de septiembre para visitar al gobernador general y pedir que se redacte el escrito, iniciando el período de elecciones formales que verá a los líderes federales del partido atravesando el país y lanzándose a sí mismos, sus candidatos y sus plataformas, antes de que los votantes vayan a las urnas el 21 de octubre.

Según estos nuevos números de Nanos comisionados por CTV News, más canadienses dicen que están listos para un cambio que aquellos que no lo están, con el 44 por ciento de los encuestados que dicen que quieren un cambio en el gobierno, y el 39 por ciento piensa que no. Otro 18 por ciento permanece indeciso.

Las provincias de la pradera fueron donde la mayoría de los encuestados dijeron que creen que es hora de un cambio, con el 58.9 por ciento de las personas que dicen que les gustaría ver un nuevo gobierno en Ottawa, seguido por el 44 por ciento de los habitantes de Ontario. Los canadienses del Atlántico fueron los menos propensos a decirlo, ya que el 51.5 por ciento dijo que ahora no es el momento para el cambio, seguido por el 41.6 por ciento de los de British Columbia.

Los hombres tenían más probabilidades de favorecer un nuevo gobierno que las mujeres; mientras que los jóvenes de entre 18 y 34 años expresaron el menor deseo de cambio.

Tanto el PND como los conservadores están interesados en comenzar sus campañas y aprovechar ese sentimiento de cambio. Con una campaña más corta en el horizonte, tendrán aproximadamente la mitad del tiempo para hacerlo, en comparación con la carrera de maratón de 2015 que fue la elección federal más larga en la historia reciente.

Al visitar el cuartel general del NDP y la sala de batalla electoral en Ottawa el sábado, el líder Jagmeet Singh reunió a su personal de campaña y voluntarios, motivando a sus partidarios para la dura campaña del partido que está en tercer lugar. Un cartel que pegaba en una pared decía: “¿Quieres resultados diferentes? Haz una elección diferente”.

En el período de preguntas de CTV el domingo, la directora de la campaña del NDP, Jennifer Howard, dijo que Singh viajará por el país para llegar a la mayor cantidad de votantes posible para difundir este mensaje, pero también “usará las redes sociales y la publicidad digital para llegar a los canadienses en nuevos formas.”

Los conservadores también están trabajando para diferenciarse, con un mensaje centrado en la asequibilidad.

“Si llama a la puerta y habla con los canadienses, no se sienten bien con la economía … la gente no es optimista sobre sus próximos cinco, 10 años”, dijo Brock Harrison, director de comunicaciones del líder conservador Andrew Scheer.

Sin embargo, los liberales dicen que esa no es la recepción que reciben en el terreno.

“Estuve con el primer ministro la semana pasada y sabes que puedes sentir la energía de él. Le encanta una buena campaña”, dijo el diputado liberal y copresidente de la campaña de Ontario, Marco Mendicino, durante el período de preguntas de CTV.

Menos de 50 días y el último seguimiento de Nanos tiene a los liberales con una ventaja de aproximadamente cuatro puntos sobre los conservadores. El PND y el Partido Verde están en una pelea cerrada por el tercer lugar.

“Es una carrera muy apretada, así que quizás todos deberíamos abrocharnos el cinturón”, dijo Nanos en el Periodo de preguntas de CTV.

 El medio ambiente sigue siendo el tema más influyente

Cuando se les preguntó cuál sería el tema más importante que influirá en el partido o candidato por el que votan, los canadienses dijeron con mayor frecuencia el medio ambiente y el cambio climático, y el 27% de los encuestados lo mencionaron.

Los liberales, conservadores, nuevos demócratas y verdes han presentado sus planes de cambio climático, y cada uno los califica como el mejor plan para que Canadá aborde un problema mundial apremiante.

Una mirada a los planes climáticos de cada parte

Siguiendo el entorno, aquí están los otros temas de alto rango entre los canadienses:

Economía: 19.5 por ciento

Integridad, confiabilidad, ética: 8.4 por ciento

Salud, asistencia sanitaria: 5,8 por ciento

Presupuesto, deuda, gasto: 4.2 por ciento

Impuestos: 4.1 por ciento

 Problemas menos propensos a influir en los votantes

Solo el 3.9 por ciento de los encuestados dijo que el líder político o la pancarta de su partido fue el tema principal que influyó en su voto.

Otros temas menos prominentes en las mentes de los votantes encuestados antes de las elecciones incluyen algunos de los temas que los líderes han estado presionando posiblemente en el período previo a esta campaña:

Inmigración: 3.5 por ciento

Cuestiones sociales: 3,1 por ciento

Costo de vida, vivienda: 2.7 por ciento

Tuberías, energía, petróleo: 1.9 por ciento

Los liberales han estado persiguiendo a Scheer por sus comentarios anteriores y creencias personales sobre temas sociales como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo, que en un nuevo anuncio en línea el líder conservador atribuye a “ataques personales”.

Scheer dice que los liberales se desvían de los escándalos con el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo

Mientras tanto, Scheer se presenta a sí mismo como la mejor opción del sector de petróleo y gas, ya que Singh continúa centrando la vivienda como uno de los principales problemas progresistas que está defendiendo, mientras que el líder del Partido Popular de Canadá, Maxime Bernier, ha defendido su oposición a la inmigración masiva.

Todavía está por verse si alguno de estos temas menos importantes en la mente de los votantes ascenderá en el transcurso de los 43 días que quedan entre ahora y las elecciones.

Con un informe de Annie Bergeron-Oliver de CTV News

Metodología: estos resultados fueron parte de una encuesta aleatoria telefónica y en línea híbrida RDD de doble trama (líneas terrestres y celulares) de 1,000 canadienses, mayores de 18 años, entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, como parte de un ómnibus encuesta. Los participantes fueron reclutados al azar por teléfono utilizando agentes en vivo y se les administró una encuesta en línea. La muestra incluyó líneas terrestres y celulares en todo Canadá.

El margen de error para una encuesta aleatoria de 1,000 canadienses es ± 3.1 puntos porcentuales, 19 veces de 20.