Decenas de miles de casas están vacías en todo Canadá: informe

Canadá Noticias Top News Oct 4, 2019 at 10:39 am
Una casa aparentemente abandonada en el vecindario Briarwood de Saskatoon está programada para ser demolida este mes.

Una casa aparentemente abandonada en el vecindario Briarwood de Saskatoon está programada para ser demolida este mes.

TORONTO.- Un informe de agosto pasado de Point2 Homes estima que hubo 1.34 millones de viviendas vacías y ocupadas temporalmente en 2016, los datos más recientes disponibles.

Al analizar la información demográfica y de vivienda de Statistics Canada para las 150 ciudades más grandes del país entre 2006 y 2016, Point2 Homes determinó que las casas vacías de Canadá representan el 8,7% del mercado, aumentando del 8,4% en 2006. En contraste, la tasa de vacantes en el Estados Unidos “nunca subió más del 2,8 por ciento” durante el mismo período de 10 años según el Banco de la Reserva Federal, según el informe.

“El problema de la vivienda del país se extiende más allá de los compradores extranjeros que aumentan los precios y la imposibilidad de compra en las principales ciudades”, señala el informe. “La especulación de los inversores y los alquileres a corto plazo son los principales culpables de las altas tasas de vacantes en lugares como Toronto y Vancouver”.

El informe indica que 66,000 viviendas están vacías en Toronto, y alrededor de 64,000 están en Montreal. Calgary, Ottawa y Edmonton “tienen más de 20,000 propiedades vacantes”, y Vancouver tiene alrededor de 25,000 viviendas vacantes.

De las 10 ciudades más grandes de Canadá, Winnipeg experimentó el mayor aumento en el número de viviendas vacías con un aumento del 42.7 por ciento, seguido de Montreal con 36.3 por ciento y Edmonton con 32.5 por ciento.

En términos más generales, el mayor aumento de viviendas vacantes en el lapso de 10 años se encontró en tres ciudades de Alberta. Grand Prairie experimentó un aumento de 181.4 por ciento, Leduc saltó 172.4 por ciento y Fort Saskatchewan aumentó 146.8 por ciento.

El informe dice que todas las principales ciudades del Atlántico de Canadá tienen una tasa de vacantes superior al cinco por ciento, con Saint John, N.B., con un aumento del 22.7 por ciento en las vacantes, seguido de Cape Breton, N.S., con un aumento del 21.5 por ciento.

Para Columbia Británica, el informe cita dos ciudades; North Cowichan y Port Moody, como “representando [ing] los extremos de la Columbia Británica”, ya que North Cowichan experimentó un aumento del 82.6 por ciento en casas vacías y Port Moody tuvo una disminución del 50.4 por ciento.

En 2018, el ayuntamiento de Vancouver aprobó un impuesto sobre las viviendas vacías en un esfuerzo por alentar a los propietarios a alquilar las propiedades vacantes, estimando que generaría $30 millones en su primer año, pero “los funcionarios no están seguros de si su objetivo principal … se logró “, Dice el informe.

El problema de la vacante también se extiende más allá de los precios inmobiliarios. En Saskatoon, los funcionarios de la ciudad dijeron que una casa de lujo que fue abandonada en 2016 planteó serias preocupaciones de salud y seguridad a los vecinos. La ciudad estaba destinada a demoler la casa, pero eso se suspendió después de que un abogado que representaba al propietario logró obtener un aplazamiento temporal en la corte. Las tasas de vacantes de Saskatoon aumentaron en un 35,7 por ciento durante los diez años estudiados.

Para Quebec, las ciudades con el mayor porcentaje de viviendas vacías fueron Shawinigan con un aumento del 53.1 por ciento, Sherbrooke con un aumento del 36.3 por ciento y Montreal con un 36.3 por ciento. En contraste, seis ciudades de Quebec; Beloeil, Blainville, Boucherville, Repentigny, Sainte-Julie y Terrebonne tenían tasas de vacantes inferiores al 2 por ciento.

El informe dice que Quebec “registra las tasas más bajas de propiedad de viviendas en Canadá, y las ciudades de la provincia siempre se han inclinado hacia el alquiler en lugar de comprar”.

Catorce ciudades de Ontario experimentaron una “caída significativa en las tasas de vacantes”, y 16 de las 56 ciudades más grandes de la provincia lograron una tasa de vacantes de menos del 3 por ciento a partir de 2016, según el informe.

North Bay, Milton y Waterloo tuvieron los mayores incrementos en la tasa de vacantes, con aumentos de 68.2 por ciento, 46.5 por ciento y 29.9 por ciento, respectivamente.

Toronto tuvo una disminución en las tasas de vacantes, citando -4.7 por ciento durante el lapso de 10 años. En 2017, el ayuntamiento de Toronto reflexionó sobre la posibilidad de un impuesto a la vivienda similar al de Vancouver en un esfuerzo por abordar la crisis de asequibilidad de la vivienda. Toronto decidió hacer una consulta pública sobre la implementación de un impuesto a la vivienda vacante, pero aún no ha tomado una decisión. El Gobierno de Ontario implementó un plan de 16 puntos para abordar la crisis de la vivienda, y la Ciudad de Toronto promulgó un impuesto municipal de alojamiento del cuatro por ciento en todos los hoteles dentro de Toronto a partir del 1 de abril de 2018, que incluía alquileres a corto plazo después del 1 de junio. 2018.

Aunque el número de niveles de propiedad vacante parece sombrío, el informe establece que “tanto los análisis actuales como las perspectivas futuras del mercado apuntan a condiciones más equilibradas en general” en el futuro, citando la Perspectiva del Mercado de la Vivienda 2018 de la Corporación de Hipotecas y Vivienda de Canadá (CMHC).

“Se pronostica que los inicios de viviendas se desacelerarán gradualmente durante el horizonte de pronóstico de 2018 a 2020, moderando desde el máximo de 10 años registrado en 2017 a niveles más en línea con una perspectiva económica moderada y condiciones demográficas”, dijo el informe de CMHC.