La Edición 2019 del Festival du Nouveau Cinéma (FNC)

Canadá Cine Noticias Oct 7, 2019 at 8:51 pm
AFICHE DEL FNC

AFICHE DEL FNC

Crónica de Jorge Gutman

La cuadragésima octava edición del Festival du Nouveau Cinéma (FNC) se realizará en Montreal desde el 9 hasta el 20 de octubre. Como es habitual, la programación abarca los filmes más destacados que han sido presentados en los más importantes festivales internacionales de este año, incluyendo entre otros a Berlín, Cannes, Locarno y Toronto. En el transcurso de 12 días se exhibirán 318 películas -que incluyen 110 cortometrajes-, provenientes de 72 países.

El festival se inaugura con Guest of Honor, drama psicológico de Atom Egoyan con la actuación de David Thewlis, Luke Wilson y Rossif Sutherland. La clausura del FNC se efectuará con la exhibición de Chaakapesh de Roger Frappier y Justin Kingsley, un relato documental basado en la gira realizada en 2018 por la Orquesta Sinfónica de Montreal con su célebre director Kent Nagano a la nórdica región tundra de Québec; el viaje tuvo como propósito ofrecer a las comunidades autóctonas de la región la ejecución de una ópera de cámara alusiva.

Competencia Internacional

J'AI PERDU MON CORPS

J’AI PERDU MON CORPS

En esta edición compiten 14 películas por el Louve d’Or. Esta sección del festival resalta el talento de cineastas emergentes quienes tendrán influencia en la conformación del nuevo cine de los próximos años. Los títulos seleccionados son los siguientes: A White, White Day (Islandia) de Hlynur Pálmason; Adam (Marruecos, Francia) de Maryam Touzani; Adoration (Bélgica-Francia) de Fabrice du Weltz; Beanpole (Rusia) de Kantemir Balagov; Canción sin Nombre (Perú-España-Estados Unidos) de Melina León; Divino Amor (Brasil, Uruguay, Chile, Dinamarca) de Gabriel Mascaro; Echo(Islandia-Francia-Suiza) de Rúnar Rúnarsson: J’ai perdu mon corps (Francia) de Jérémy Clapin; La Virgen de Agosto (España) de Jonás Trueba; Mickey and the Bear (Estados Unidos) de Annabelle Attnasio; Monos (Colombia-Argentina-Alemania-Holanda) de Alejandro Landes; Perdrix (Francia) de Erwan Le Duc; Sole (Italia-Polonia) de Carlo Sironi y System Crasher (Alemania) de Nora Fingscheidt.

Cine Canadiense

ANNE AT 13,000 FT

ANNE AT 13,000 FT

La programación de este año incluye 15 obras realizadas en British Columbia, Newfoundland y Labrador, New Scotland, Nunavut, Ontario y Quebec. Entre las mismas se encuentran: L’Acrobate de Rodrigue Jean; Anne at 13,000 FT de Kazik Radwanski, Antigone de Sophie Deraspe: Blac Conflux de Nicole Dorsey; Blood Quantum de Jeff Barnaby; Cranks de Ryan McKenna; Easy Land de Sanja Zivkovi; L.A. Tea Time de Sophie Bédard Marcotte; La rivière sans repos de Marie-Hélène Cousineau; Murmur de Heather Young; The body remembers when the world broke open de Elle-Maijá Tailfeathers y Kathleen Hepburn y White Lie de Yonah Lewis y Calvin Thomas.

Cine de América Latina y España

LIBERTÉ

LIBERTÉ

Pocos son los filmes latinoamericanos y de España. Además de los 4 largometrajes que participan en la competencia internacional, se exhibirán Bacurau (Brasil-Francia) de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; Dolor y Gloria (España) de Pedro Almodóvar; Indianara(Brasil) de Aude Chevalier-Beaumel y Marcelo Barbosa; The Invisible Life of Eurídice Gusmăo (Brasil-Alemania) de Karim Aïnouz; Liberté (España-Portugal) de Albert Serra y Temblores (Guatemala-Francia) de Jayro Bustamante.

Cine Internacional

VARDA PAR AGNЀS

VARDA PAR AGNЀS

Importantes títulos de grandes realizadores han sido seleccionados. Además del film de Almodóvar, la selección incluye, entre otras importantes obras a About Endlessness (Suecia-Alemania-Noruega) de Roy Andersson; Adults in the Room (Francia-Grecia) de Costa-Gavras); Family Romance LLC (Estados Unidos) de Werner Herzog; Jeanne (Francia) de Bruno Dumont; Le Jeune Ahmed (Francia-Bélgica) de Luc y Jean-Pierre Dardenne; Marriage Story (Estados Unidos) de Noah Baumbach; Synonymes (Francia-Israel-Alemania) de Nadav Lapid, So Long, My Son (China) de Wang Xiaoshuai, Sorry We Missed You (Gran Bretaña-Francia-Bélgica) de Ken Loach; The Song of Names (Canadá) de François Girard; Varda par Agnès (Francia) de Agnès Varda y Zombi Child (Francia) de Bertrand Bonello.

Homenajes

LES FLEURS OUBLIÉES

LES FLEURS OUBLIÉES

En la ceremonia de apertura el FNC rendirá tributo al realizador André Forcier, distinguiéndolo con el Louve d’Honneur como recompensa por el conjunto de su obra y su contribución cinematográfica. Al propio tiempo durante el transcurso de este evento se ofrecerá la restauración de dos de sus celebradas películas, L’eau chaude, l’eau frette y Le vent du Wyoming así como la première mundial de su último largometraje Les fleurs oubliées.

El festival igualmente homenajeará al recientemente desaparecido realizador Jean-Pierre Mocky, quien fue un prolífico cineasta francés y defensor de un cine popular. Para tal ocasión se exhibirá su film À Mort L’Arbitre! realizado en 1983.

Actividades Complementarias

Además de la exhibición de filmes, el FNC ofrecerá conferencias, discusiones y eventos especiales de los cuales se destaca la clase magistral del renombrado cineasta Costa-Gavras; la misma tendrá lugar el 13 de octubre a las 14 horas en la sala del Cine Imperial con entrada gratuita.

Proyecciones

Las proyecciones tendrán lugar en el Cinéma Imperial, Cinéma du Parc, Cinéma du Musée, Cinemateca de Quebec y 3 salas del Cineplex Quartier Latin de Montreal.

Información adicional con respecto a la completa programación, cines de exhibición y horarios respectivos así como actividades vinculadas con este evento se puede obtener consultando en línea nouveaucinema.ca