Argentina llega a las elecciones con una inflación mensual del 5,9% en septiembre

Latinoamérica Noticias Oct 16, 2019 at 5:26 pm
Alberto Fernández (izq.) y Mauricio Macri en el primer debate presidencial, el pasado domingo.

Alberto Fernández (izq.) y Mauricio Macri en el primer debate presidencial, el pasado domingo.

A 11 días de las elecciones generales en ArgentinaMauricio Macri recibió este miércoles otra mala noticia: la inflación de septiembre fue del 5,9% mensual en septiembre y la interanual se situó en el 53,5%. El aumento de precios, el mayor en lo que va de año, está vinculado a la brusca devaluación sufrida por el peso después de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, cuando el dólar pasó de costar 46 pesos a 59.

A diferencia de la tendencia de los meses anteriores, la subida del precio de los alimentos difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)estuvo por debajo de la media, un 5,7% mensual. La moderación del aumento fue consecuencia de la eliminación del IVA para productos de la canasta alimentaria básica, como leche, pan, arroz y aceite, entre otros.

Esta medida gubernamental se sumó a otras aprobadas por el Gobierno de Mauricio Macri en el último mes y medio para aumentar el dinero en el bolsillo de los argentinos, castigado por la caída de los salarios, la destrucción de empleos y el aumento de gastos como luz, agua, gas y transporte. El Ejecutivo aprobó una exención extraordinaria de impuestos para los trabajadores formales y la entrega de un bono de 5.000 pesos (85 dólares) para los empleados estatales, entre otras medidas.

El presupuesto para 2020, con el que se manejará el próximo Gobierno, considera que el actual repunte inflacionario es temporal y estima que el año próximo la subida de precios rondará el 34%. Según los cálculos oficiales, el Producto Interior Bruto crecerá cerca de un 1% después de dos años consecutivos de retracción.

Ambas proyecciones son optimistas comparadas con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que Argentina cierre 2020 con una inflación cercana al 40% y una caída del PIB del 1,1%. En su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, en inglés) presentado este martes en Washington, el FMI señaló que Argentina integra el grupo de países emergentes que “ha empujado en parte el declive del crecimiento proyectado para 2019″. “Argentina, Irán, Turquía, Venezuela y países más pequeños afectados por conflictos, como Libia y Yemen, han experimentado o continúan experimentando dificultades macroeconómicas muy graves”, agrega el texto.

El organismo internacional concedió el año pasado un préstamo de 57.000 millones de dólares a Argentina, el mayor de su historia, pero mantiene en suspenso el desembolso de los 4.500 millones de dólares previsto para septiembre debido al momento incierto que atraviesa el país. Desde la victoria por más de 15 puntos de Alberto Fernández a Macri en las primarias del pasado 11 de septiembre, el peronista es el favorito para las elecciones del próximo 27 de octubre, que podrían definirse en primera vuelta si el ganador obtiene más del 45% de los votos o el 40% y 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Las proyecciones del FMI posiblemente vuelvan a cambiar una vez se conozca el resultado electoral y el nuevo Gobierno defina el rumbo económico.

El pasado domingo, durante el debate presidencial Macri atacó a Fernández por la corrupción kirchnernista y Fernández le devolvió el golpe al recordar la promesa que hizo de terminar con la pobreza y la inflación. Ambas han aumentado durante su gestión, al igual que el desempleo y la deuda externa, que se acerca al 100% del Producto Interior Bruto.

Macri, Fernández y los otros cuatro postulantes a la Presidencia argentina volverán a enfrentarse frente a las cámaras este domingo, mientras el lunes se lanzarán a la última semana de campaña. El mandatario apuesta a dar la sorpresa y lograr forzar una segunda vuelta, pero cada nuevo dato económico parece alejar su reelección.

CRISTINA FERNÁNDEZ ACUSA A MACRI DE “MACHIRULO” POR UN EJEMPLO SEXISTA

Durante una entrevista radiofónica, Mauricio Macri usó un ejemplo para criticar al kirchnerismo por el que se tuvo que disculpar. Macri acusó al Gobierno anterior de despilfarrar las reservas del Banco Central, el ahorro de los jubilados y las reservas energéticas del país. “Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer y tu mujer, en vez de haber pagado las cuentas, usó la tarjeta, usó la tarjeta y un día te vienen a hipotecar la casa, a llevarse la casa”, dijo el mandatario argentino. Sus declaraciones fueron blanco de duras críticas entre feministas y opositores al Gobierno, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Vieron?!! Yo les dije que era un machirulo”, tuiteó la actual candidata a vicepresidenta. Horas después, en un acto de campaña, Macri se disculpó en público: “Usé un mal ejemplo, todos sabemos que las mujeres administran mejor”.