Quebec retrocede en las restricciones al programa de inmigración estudiantil

Canadá Noticias Top News Nov 7, 2019 at 11:31 am
El ministro de Inmigración, Simon Jolin-Barrette, insistió en que no modificaría los cambios en el programa de experiencias de Quebec (PEQ). Al día siguiente, anunció que se establecería una cláusula de abuelo.

El ministro de Inmigración, Simon Jolin-Barrette, insistió en que no modificaría los cambios en el programa de experiencias de Quebec (PEQ). Al día siguiente, anunció que se establecería una cláusula de abuelo.

QUEBEC CITY.- Inclinándose ante la presión pública, el gobierno de Quebec anunció que permitirá que los estudiantes que ya están en la provincia bajo un popular programa de inmigración lo terminen.

Pero los críticos dicen que todavía hay problemas significativos con los cambios que el gobierno de CAQ está haciendo al programa de experiencia de Quebec (PEQ).

Creado en 2010, el programa dio a los estudiantes extranjeros que estudian en la provincia, así como a las personas que trabajan en la provincia por más de un año con permisos temporales, una vía rápida hacia la residencia permanente.

Los solicitantes aceptados recibieron un certificado de selección de Quebec, el primer paso para convertirse en un residente permanente en la provincia, en 20 días hábiles. Ese proceso normalmente toma de dos a tres años.

El año pasado, 10.711 personas fueron aceptadas en el programa, y 5.146 de ellas eran graduados de educación superior. Pero el CAQ suspendió el programa a principios de este año, diciendo que fue víctima de su propio éxito.

El 1 de noviembre, la provincia eliminó cerca de 300 campos de estudio de la lista de los elegibles para el programa, dejando a miles con la esperanza de establecerse en Quebec sin un camino claro hacia adelante.

El ministro de Inmigración, Simon Jolin-Barrette, ahora dice que los estudiantes que ya están bajo el programa podrán completar sus estudios bajo las viejas reglas.

Jolin-Barrette dijo que le conmovieron los testimonios que escuchó de las personas afectadas por el cambio.

Estudiantes de todo el mundo, algunos de ellos llorando, acudieron a la Asamblea Nacional para implorar al gobierno que los dejara quedarse.

“Los escuché ayer. Y hoy, esta mañana, a las 8:15, te anuncié que los escuché, e hice algunos cambios sobre las reformas para responder a sus preguntas y sus preocupaciones. Así que creo que soy bastante sensible a ellos “, dijo a periodistas en la ciudad de Quebec.

Legault lucha por lograr un equilibrio

Se habían estado acumulando críticas sobre la decisión de endurecer las reglas del programa. A principios de esta semana, el premier François Legault dijo que estaba abierto a modificar los cambios después de que un destacado investigador en inteligencia artificial, Yoshua Bengio, dijo que dañaría al sector.

Pero Jolin-Barrette insistió en que no cedería.

En un discurso a los periodistas después del anuncio de Jolin-Barrette, Legault dijo que llegaron a la decisión, que consistía en lograr un equilibrio, juntos.

“Entiendo por qué Simon quería hacer los cambios … pero también tenemos que ser [humanos] con las personas que tomaron decisiones [basadas en] programas anteriores”.

Dijo que no se dio cuenta de que el programa estaba siendo comercializado como ciudadanía garantizada para los estudiantes que presentaron la solicitud.

Según los cambios de la CAQ a la PEQ, los campos de estudio elegibles admisibles serán revisados cada año, lo que significa que un estudiante que llegue a la provincia el próximo año podría encontrar el programa eliminado de la lista antes de que finalice.

Legault abrió la puerta para garantizar que esos estudiantes no sean penalizados tampoco.

Dijo que es su “obsesión” crear riqueza para que Quebec se vuelva tan rico como Ontario y el resto de Canadá, y “para hacerlo, debemos tener cuidado con las elecciones que hacemos con los nuevos inmigrantes”.

Expresó su deseo de enfocarse en profesiones vinculadas a las ciencias puras “porque ahí es donde está la innovación, ahí está el futuro y quiero que Quebec esté listo para el futuro”.

El líder liberal interino Pierre Arcand dijo que la revocación del gobierno fue simplemente un intento de salvar la cara.

“Esto muestra, como hemos dicho en numerosas ocasiones, que el gobierno está desorganizado, que las reformas … no están bien pensadas”.

Monsef Derraji, crítico liberal de inmigración, dijo a Quebec AM que las nuevas reglas tendrán un impacto negativo en las universidades y CEGEP de la provincia, y se preguntó en voz alta cómo el gobierno podría hacer los cambios sin ninguna consulta.

 Problemas para dueños de negocios

Marie-Medve Medza es presidenta y copropietaria de una compañía que administra tres salones de belleza de alta gama en Montreal. Ella tiene seis empleados de Francia que ahora podrán quedarse gracias a la cláusula del abuelo.

Pero ella dijo que los cambios en el programa aún afectarán su negocio. A ella le gusta contratar candidatos de Francia porque dice que son hábiles y bien entrenados, pero la peluquería es una de las profesiones que fueron recortadas de la lista de PEQ.

“Voy a tener muchos problemas para contratar buenos candidatos. Las escuelas de belleza en Quebec están cerrando porque no hay muchos estudiantes, por lo que es difícil para nosotros contratar personas desde aquí”.

Agregó dijo que no cree que el gobierno entienda la realidad de los dueños de negocios.

“Para algunas personas, nuestra industria no es importante. Pero para los dueños de negocios, para mí y mis tres socios, es todo lo que tenemos. Son nuestras vidas”.