HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
La realizadora Bess Kargman aborda en First Position a un grupo de talentosos estudiantes de ballet en su preparación hacia la más grande competencia de danzas del mundo: se trata del Youth America Grand Prix que tiene lugar en el Lincoln Center de Nueva York y en donde pueden participar aspirantes a bailarines entre los 9 y 19 años La importancia del evento radica en que los que resultan premiados tienen acceso a becas que les permiten proseguir sus estudios en escuelas de gran prestigio internacional y además tienen la posibilidad de ser contratados por importantes compañías de danza. La competencia es fuerte dado que entre más de 5000 candidatos que logran ingresar en las semifinales del concurso solamente 300 de los mismos son seleccionados para participar en la rueda final.
Para que el público pueda conocer los entretelones de los preparativos del certamen y de sus concursantes, la directora concentró su atención en 6 futuros virtuosos del ballet. Uno de ellos es Aran (11 años), hijo de un doctor de la marina americana apostado en una base militar próxima a Nápoles y que todos los días viaja por dos horas a Roma para entrenarse con su profesor Denys Ganio, ex principal bailarín del Ballet de Marsella.
Otra participante es Michaela (14 años), una adolescente oriunda de Sierra Leone que perdió a sus padres en la guerra civil que azotó al país; fue adoptada como hija por una familia judía de Filadelfia que le brinda su entrañable cariño y apoyo moral y financiero para la carrera artística que desea emprender.
Muy interesante es el caso de Joan Sebastian (16 años), un latino que dejó a su humilde familia de Cali en Colombia para entrenarse en Nueva York bajo la supervisión de un ex bailarín del American Ballet Theater; ayudado financieramente por sus padres, realiza todos los esfuerzos posibles para no llegar a defraudarlos. También se halla Gaya (11), una niña israelí con gran inclinación hacia la danza moderna; su amor por el ballet viene de familia dado que es hija de la destacada coreógrafa israelí Nadine Boomer.
Rebecca (17 años) de Maryland y de resplandeciente belleza es la más agraciada físicamente como bailarina. Próxima a concluir sus estudios secundarios, realiza grandes esfuerzos por sobresalir en su vocación y aspira ser contratada por una compañía de ballet.
Completando el grupo se encuentra Miko (12 años) de California cuyo sentido de vida reside en la danza. Su madre desearía que su hermano menor Jules (10 años) siguiera sus pasos, pero éste carece del empuje y constancia de Miko.
Entre otros aspectos, el documental ilustra los enormes esfuerzos realizados por estos tenaces candidatos quienes al igual que los restantes sacrifican sus años de infancia y adolescencia despreocupada para dedicar todas sus horas a la práctica diaria a fin de lograr el riguroso nivel técnico que este arte exige; a todo ello habría que agregar algunos problemas físicos que pueden surgir frente a lesiones, fracturas, distorsión de ligamentos que son factibles de producirse en esta profesión y que podrían interrumpir la carrera de un bailarín.
La última parte del documental ilustra el momento en que tiene lugar la competencia donde los candidatos deben actuar por escasos minutos frente a un jurado que decidirá el futuro que podrá cambiar sus vidas para siempre. Más allá de esas escenas de dramática intensidad, lo importante es que al final de la proyección los espectadores quedan encariñados con los personajes presentados apreciando la arista humana de quienes están dispuestos a cualquier privación en aras de la pasión que sienten por la danza.
Conclusión: No es necesario gustar del ballet para apreciar este emotivo documental que revela las vicisitudes del mundo de la danza y de sus participantes en las competencias internacionales.
TRISHNA. Gran Bretaña, 2011. Un film escrito y dirigido por Michael Winterbottom. Elenco: Freida Pinto, Riz Ahmed, Roshan Seth
El prolífico realizador Michael Winterbottom ofrece su visión personal de la novela de Thomas Hardy “Tess of the d’Urbervilles” que ya fuera objeto de una anterior y mejor versión realizada por Roman Polanski en 1979. En este caso, la ambientación ya no es la Inglaterra victoriana del siglo 19 sino la de la India de la época actual.
Freida Pinto (de recordada actuación en Slumdog Millonaire) anima a Trishna, el personaje central de esta historia. Ella es una hermosa chica campesina de 19 años de edad y la hija mayor de una humilde familia que vive en una zona rural. Cuando Jay (Riz Ahmed) -un playboy arrogante que es hijo de un rico hotelero (Roshan Seth) de Jaipur- llega a conocerla, inmediatamente se siente fuertemente atraído por su luminosa belleza aunque ella no responde de inmediato a sus sentimientos. Cuando el padre de Trishna sufre un accidente de tráfico que le deja inhabilitado para seguir trabajando, la joven acepta el ofrecimiento de empleo que le brinda Jay para trabajar en uno de los lujosos hoteles de su padre y de este modo poder mantener a sus seres queridos. Eso la obliga a dejar el lugar donde vive con su familia para iniciar una nueva vida en Mumbai junto a Jay. Sin embargo, la diferencia de las estrictas reglas que aún prevalecen en India en materia de clases sociales constituye un obstáculo que deteriora la relación amorosa de la pareja.
Aunque bien filmada, esta versión no tiene suficiente gravitación emocional para llegar a trascender. Al haber refundido los dos personajes masculinos de la novela en uno solo, Winterbotton no logra un resultado favorable; así, la seducción inicial ejercida por Jay para conquistar a la virginal Trishna y su encandilamiento hacia ella se transforma repentinamente en crueldad y menosprecio que resulta difícil de creer y reduciendo de este modo la tensión de la historia original. Tampoco Pinto logra transmitir al espectador el dolor, la angustia y finalmente el odio que su personaje experimenta hacia la persona que tanto amó; a todo ello, Pinto irradia una sugestiva belleza física pero su presencia en la pantalla es más bien pasiva y no muy expresiva, impidiendo por lo tanto que pueda justificarse el desenlace trágico de la novela de Hardy.
A su favor, cabe destacar la lograda ambientación de los escenarios en que transcurre la acción, la buena pintura obtenida en la descripción de la vida rural en oposición a la urbana, la forma de exponer los contrastes existentes de la India contemporánea frente a las actitudes y conducta que emergen de los diferentes estratos sociales, así como la desigualdad de los sexos en donde el hombre puede tratar a la mujer como un simple objeto ornamental.
En los renglones técnicos, tanto la fotografía de Marcel Zyskind como las hermosas canciones de Amit Trivedi otorgan vivacidad a esta producción.
Conclusión: Winterbottom efectúa una libre adaptación de la novela de Thomas Hardy que aunque bien realizada carece de impacto emocional
LOOPER INAGURA EL TIFF 2012
En una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes, Piers Handling y Cameron Bailey, CEO y Director del TIIF respectivamente, dieron a conocer una primera lista de filmes que se presentaran en la 37° edición del Festival que se realizará desde el 6 hasta el 16 de septiembre. De los 52 títulos anticipados hasta la fecha, 17 corresponden a la sección Gala y 45 a la de Special Presentation (Presentación Especial), incluyendo 38 primicias mundiales.
El film elegido para inaugurar la muestra y que irá a Gala es Looper (Estados Unidos) de Rian Johnson; se trata de un thriller de acción futurista que cuenta con un elenco integrado por Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Paul Dano y Jeff Daniels.
También en Gala se encuentran The Company you Keep (Estados Unidos) de Robert Redford donde el realizador también actúa interpretando a un abogado de derechos cívicos que se ve forzado a huir para clarificar su nombre, cuando un periodista revela su verdadera identidad como un ex fugitivo de la década del 70 que era buscado por asesinato. Mike Newell ofrece una nueva versión de Great Expectations (Gran Bretaña), la clásica novela de Charles Dickens con Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, Holliday Grainger y Jeremy Divine. Twice Born (Italia-España-Croacia) de Sergio Castellito, con la actuación de Penélope Cruz y Emile Hirsh, presenta el drama de una madre que visita Sarajevo con su hijo -tratando de recomponer la frágil relación existente entre ambos- 16 años después de haber escapado de la guerra que devastó a esa ciudad. Un drama épico es Midnight’s Children (Canadá-Gran Bretaña) de Deepa Mehta basado en la novela de Salma Rushdie sobre el destino que la vida depara a dos niños de diferente origen social y religión que nacieron el día en que India proclamó su independencia de Gran Bretaña y que fueron cambiados por error de una enfermera de un hospital de Bombay.
Otros títulos que se podrá ver en Gala son el thriller Inescapable (Canadá) de Ruba Nadda sobre un padre que retorna a Siria después de 30 años que dejó el país para buscar a su hija desaparecida en Damasco en medio del caos que afecta al Medio Oriente; Hyde Park on Hudson (Gran Bretaña) de Roger Michell, sobre el encuentro de junio de 1939 que tuvo lugar en el Norte del estado de Nueva York entre el presidente Roosevelt y su señora con el rey y la reina de Inglaterra donde los soberanos tratan de buscar el apoyo del presidente americano a su país frente a la inminente guerra con Alemania; y el documental Love Marilyn (Estados Unidos) de Liz Garbus revelando algunos escritos privados de Marilyn Monroe que fueron descubiertos en la casa de su entrenador artístico.
La lista de títulos de Special Presentation impresiona por el considerable número de obras de prestigiosos directores internacionales. Así, entre algunos de los mismos habrá de verse el último film de Costa Gavras Capital (Francia), Dormant Beauty (Italia-Francia) de Marco Bellocchio, Foxfire (Francia-Canadá) de Laurent Cantet, Frances Ha (Estados Unidos) de Noah Baumbach, Hannah Arendt (Alemania) de Margarethe von Trotta, Dans la maison (Francia) de François Ozon, el debut como realizador de Dustin Hoffman en la comedia dramática Quartet (Gran Bretaña), The Deep (Islandia-Noruega) de Baltasar Kormákur, Zaytoun (Israel-Gran Bretaña) de Eran Riklis y la aguardada realización de Terrence Malick To The Wonder (Estados Unidos) con Ben Affleck, Javier Bardem y Rachel McAdams.
En esta misma sección se incluyen también dos títulos de América Latina; éstos son la ópera prima de Ana Piterbarg Todos Tenemos Un Plan (Argentina) con el conocido actor Viggo Mortensen y el film No (Chile-Estados Unidos) de Pablo Larraín que obtuvo una muy favorable recepción crítica en el último festival de Cannes.
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