HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
ELYSIUM. Estados Unidos, 2013. Un film escrito y dirigido por Neill Blomkamp
Así como en District 9, el director Neill Blomkamp brindó una fantasía de acción sobre la segregación de extraterrestres que llegan a la tierra y son confinados a vivir separadamente de los humanos, en Elysium aborda algo parecido aunque no exactamente igual. En todo caso, lo que ofrece este film es otro relato de acción y violencia bajo la pátina de un supuesto documento social; con grandes ambiciones de aparecer como una historia de gran envergadura, esta película de ciencia ficción es otra más que se inscribe en la lista de filmes insustanciales sin innovar en la materia.
La acción tiene lugar en Los Ángeles 2154 donde se contempla una ciudad prácticamente en ruinas y devastada, sin saber la causa que generó esa situación. Ya hace 6 décadas que la población económicamente privilegiada ha dejado la Tierra para vivir en una estación espacial de nombre Elysium. Se trata de un lugar de ensueño donde los ricos gozan del buen tiempo, agradable vegetación y de un impecable sistema de salud tan avanzado donde el cáncer y cualquier otro tipo de enfermedad peligrosa es perfectamente curable; en otras palabras, la vida transcurre plácidamente.
En contraste con Elysium, la clase desposeída que habita en la Tierra, vigilada por policías robots, debe conformarse con vivir en la miseria y aceptar las escasas oportunidades de empleo existentes con magras remuneraciones y sin posibilidades de un futuro mejor. Uno de sus residentes es Max (Matt Damon), un ex convicto, que al ser objeto de una radiación en la fábrica donde trabaja, corre peligro de muerte. Con una deplorable atención sanitaria existente en la Tierra, su única posibilidad de salvación es franquear la barrera existente para llegar a la estación espacial a fin de ser tratado convenientemente. Sin embargo, hay varios obstáculos de por medio teniendo en cuenta el celo que pone en su trabajo la Secretaria de Defensa de Elysium (Jodie Foster) para evitar cualquier tipo de inmigración ilegal, sobre todo si proviene de los sectores desposeídos: para cumplir sus fines se vale de su psicótico lugarteniente Kruger (Sharito Copley) quien debe impedir el ingreso de Max aunque tenga que matarlo si fuese necesario.
La premisa inicial de considerar temas vinculados con la desigualdad de clases contraponiendo la riqueza exorbitante de unos con la extrema pobreza de otros, así como el impedimento de indeseables inmigrantes que pudieran alterar la tranquilidad de los agraciados económicamente, en principio resulta interesante; sin embargo la forma poco sutil de exponer el problema así como la superficialidad de su tratamiento conduce a que las expectativas generadas queden rápidamente diluidas, dando como resultado un film que poco se diferencia de los típicos productos masivos que se suelen ver en el período estival, capaces de generar un gran éxito de taquilla..
El mensaje abogando por un sistema de salud universal y la eliminación de fronteras migratorias para que todo el mundo pueda aspirar a un satisfactorio nivel de bienestar, gozar de los adelantos tecnológicos y extender su esperanza de vida, es simplemente el pretexto para ofrecer un relato de aventuras de fantasía donde lo que importa son las luchas o batallas a muerte, las explosiones y toda la parafernalia que caracteriza a los filmes de este tipo. Fuera de eso, hay algunos momentos de intimidad reservados para alargar el metraje; eso está vinculado al encuentro que Max tiene con una mujer (Alice Braga) que fuera su gran amiga de la niñez y que ahora trata de revivir románticamente el lazo de antaño.
A nivel interpretativo no hay nada remarcable como tampoco reprochable. En los renglones técnicos, la fotografía, los efectos especiales y diseños de producción están muy bien conjugados para ofrecer un convincente reflejo de nuestro planeta desmantelado y de la belleza paradisíaca de Elysium.
Conclusión: Un film de ciencia ficción con convincentes efectos visuales al servicio de un relato que aparenta tener sustancia pero que es una mera excusa para ofrecer una considerable dosis de acción y violencia capaz de contentar al público masivo.
THE ATTACK. El Líbano-Francia, 2012. Un film de Ziad Doueiri
El difícil tema de la convivencia entre palestinos e israelíes queda evidenciado en este sólido drama psicológico. En The Attack, basado en la novela de la escritora argelina Yasmina Khadra, el director libanés Ziad Doueiri aborda una situación límite aunque realista sobre la posibilidad de no llegar a conocer completamente a una persona a pesar de estar conviviendo con ella.
Analizado desde el punto de vista del protagonista, el relato está centrado en un prestigioso cirujano palestino ciudadano de Israel, el Dr. Amin Jaafari (Ali Suliman), quien llegó al país hace veinte años con una beca de estudios de medicina para convertirse hoy día en un eminente cirujano; más aún, la primera imagen del film lo enfoca recibiendo un prestigioso premio del gobierno de Israel por su devoción hacia su profesión y por el aporte realizado al país; no hay duda de que este hombre está completamente consustanciado e integrado a la sociedad de Tel Aviv. Casado desde hace 15 años con Siham (Reymond Amsalem), una mujer cristiana que le prodiga felicidad, cuenta además con buenos amigos israelíes y nada indica el tremendo golpe que habría de recibir. Después de los primeros minutos donde las imágenes describen lo que antecede, la armonía existente se quiebra cuando un bombardero suicida provoca la muerte de 17 personas en un restaurante de la ciudad. Asistiendo a las víctimas que no han perecido, Amin queda atónito al descubrir que el bombardero suicida fue nada menos que su esposa.
El dolor que experimenta este abnegado hombre es doble. Por una parte ha perdido a Siham; por el otro lado se produce el duro golpe de haber permanecido ignorante que ella, de actitudes liberales y progresistas, haya estado involucrada en actividades subversivas y que para peor resultara la ejecutora material de esta terrible tragedia. ¿Cómo puede explicarse que esta mujer haya causado el asesinato de inocentes personas donde 11 de ellas eran niños celebrando un cumpleaños?
A partir de allí comienza el gran conflicto moral y vía crucis que conduce a Amin a emprender el duro camino de la indagación sobre la secreta vida de su mujer visitando los territorios ocupados donde vive su familia y tratando de ubicar al mentor que incentivó a Siham a ejecutar el monstruoso acto criminal. En tal circunstancia, el facultativo se encuentra con la triste situación donde por un lado es menospreciado por sus compatriotas que lo ven como un complaciente servidor de Israel, y por el otro lado debe confrontar el hecho de que todo el respeto y posición logrados como ciudadano israelí quedan desvanecidos al aparecer como sospechoso por un monstruoso acto en el que es completamente inocente.
Este relato de gran repercusión moral deja abierto una difícil pregunta. ¿Puede un individuo de nobles y humanos valores como los que caracterizan a Amin llegar a denunciar al país que le brindó prestigio y honorabilidad los actos de barbarie de los grupos radicales palestinos?
Sin duda, el film explora uno de los problemas más serios que están en el ojo de la tormenta produciendo las relaciones conflictivas entre israelíes y palestinos; además ofrece un amplio margen para la reflexión acerca de las convicciones ideológicas de cada una de las partes integrantes del conflicto donde parecería imposible dejar de lado las percepciones y los prejuicios que son los portadores de la semilla de la desconfianza y del odio prevalecientes.
Conclusión: El film no adopta posición política, ni tampoco recurre al juego manipulador de sumergir al espectador en un fútil maniqueísmo; simplemente presenta en la forma más equilibrada posible un tema espinoso y perturbador, muy bien narrado, que concita permanentemente el interés de la audiencia.
LE FESTIVAL DES FILMS DU MONDE (FFM) EN SU 37° EDICION
En conferencia de prensa del martes pasado Serge Losique, presidente del FFM, dio a conocer la programación de la trigésimo séptima edición que comenzará el 22 de agosto y se prolongará hasta el 2 de septiembre.
El número total de títulos alcanza a 432, de los cuales 218 corresponden a largometrajes, 14 son de mediana duración y los 200 restantes están conformados por cortometrajes. Entre los largometrajes, 113 de los mismos serán presentados en primicia mundial o internacional.
El film que inaugura la muestra es el canadiense L’Autre Maison, ópera prima de ficción del director de Quebec Mathieu Roy; cuenta con la participación de Roy Dupuis, Émile Proulx-Cloutier y Marcel Sabourin en los roles protagónicos. Esta película forma parte de la Competencia Mundial junto con otros 19 títulos provenientes de China, Croacia, Dinamarca, Francia, Irán, Italia, Japón, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia y Estados Unidos. Otro film canadiense que también participa en la competencia mundial es La Maison du pêcheur de Alain Chartrand, filmado en blanco y negro y que gira en torno de la visita realizada a Percé por un grupo de militantes independentistas en 1969, quienes adhiriéndose al Frente de Liberación de Québec (FLQ), serán los principales actores en la denominada Crisis de Octubre del siguiente año.
Además de los 20 títulos en competición que se encuentran listados, hay otras 20 películas que participan en la sección de primeros filmes donde se destacan 3 filmes de habla hispana. Uno de ellos es el film venezolano La Distancia Más Larga coproducido con España donde la novel directora Claudia Pinto expone dos facetas diametralmente opuestas de Venezuela: la ciudad caótica y violenta y el paraíso rural con las montañas más antiguas del planeta. Otro título es la coproducción de Costa Rica y México Puerto Padre de Gustavo Fallas, narrando la trayectoria de un huérfano adolescente de 16 años que deja la isla costarricense de Chira para reencontrarse con su padrino en la ciudad costera de Puntarenas para trabajar en un hotel local donde su madre solía hacerlo. La tercera película es Somos Gente Honrada de España del director Alejandro Marzoa, quien narra las dificultades de dos padres de familia desempleados y sin dinero que repentinamente se encuentran con una sorpresa inesperada que podría cambiar la suerte de ambos, aunque incursionando en una actividad ilegal para escapar de la miseria.
Aparte de los tres títulos latinos mencionados, el Festival ha seleccionado otros 27 adicionales que están incluidos en otras secciones, donde algunos de los mismos serán analizados en EL POPULAR del 23 de agosto.
Dentro de la lista La sección Hors Concours se encuentra Adore, el romántico drama australiano coproducido con Francia de la directora Anne Fontaine; este film protagonizado por Naomi Watts y Robin Wright clausurará el festival el 2 de septiembre. Entre otras películas de esta sección figuran Camille Claudel 1915 de Bruno Dumont, La Religiosa de Guillaume Nicloux, Dark Blood de George Sluizer, Marina de Stijn Conninx y Don Juan del conocido realizador checo Jirí Menzel.
El FFM presenta una amplia selección de películas en la sección de Foco del Cine Mundial, así como también un considerable número de documentales en Documentales del Mundo donde se distingue la producción brasileña Mundo Invisible con la participación de varios prestigiosos realizadores. Cabe señalar que el Festival dedica este año una sección al cine de Corea del Sur presentando 9 películas de ese origen.
Las proyecciones tienen lugar en el Cine Imperial, el complejo Quartier Latin y el Teatro Maisonneuve de Montreal.
Filmes en Competencia Oficial:
GAMING INSTINCT de Gregor Schnitzler (Alemania)
WEST de Christian Schwochow (Alemania)
THE VERDICT de Jan Verheyen (Bélgica)
LA MAISON DU PECHEUR de Alain Chartrand (Canadá)
L’AUTRE MAISON (Another House) de Mathieu Roy (Canadá)
THE FERRY de Shi Wei (China)
FEED ME de Yazhou Yang y Bo Yang (China)
ONE SHOT de Robert Orhel (Croacia)
THE MIRACLE de Simon Staho (Dinamarca)
JAPPELOUP de Christian Duguay (Francia-Canadá)
LANDES de François-Xavier Vives (Francia)
THE WEDLOCK de Rouhollah Hejazi (Irán)
CHA CHA CHA de Marco Risi (Italia)
ITAKER – ITALIANS NOT ALLOWED de Toni Trupia (Italia)
ASK THIS OF RIKYU de Mitsutoshi Tanaka (Japón)
A THOUSAND TIMES GOODNIGHT de Erik Poppe (Noruega)
LIFE FEELS GOOD de Maciej Pieprzyca (Polonia)
IVAN, SON OF AMIR de Maksim Paniflov (Rusia)
WALTZ FOR MONICA de Per Fly (Suecia)
THE RED ROBIN de Michael Weschler (Estados Unidos)
Filmes de América Latina y España:
LOS DUEÑOS de Agustin Toscano y Ezequiel Radusky (Argentina)
LA BOMBA de Sergio Bizzio (Argentina)
SOLA CONTIGO de Alberto Lecchi (Argentina)
WAKOLDA de Lucía Puenzo (Argentina)
EL COLON RING-WAGNER EN BUENOS AIRES de Hans Christoph von Bock (Argentina-Alemania-Austria)
A MEMORIA QUE ME CONTAM de Lucía Murat (Brasil-Chile-Argentina)
CIDADE CINZA (Ciudad Gris) de Marcelo Mesquita y Guilherme Valiengo (Brasil)
MUNDO INVISIVEL de Theo Angelopoulos, Guy Maddin, Marco Bechis, Manoel de Oliveira, Lais Bodanzky, Gian Vittorio Baldi, Maria de Medeiros, Beto Brant, Cisco Vásquez, Jerzy Stuhr, Wim Wenders y Atom Egoyan (Brasil)
LA PASION DE MICHELANGELO de Esteban Larrain (Chile)
ROA de Andrés Baiz (Colombia-Argentina)
PUERTO PADRE de Gustavo Fallas (Costa Rica-México)
15 AÑOS Y UN DIA de Gracia Querejeta (España)
BAJARI, GYPSY BARCELONA de Eva Vila Punti (España)
DIAMANTES NEGROS de Miguel Alcantud (España-Portugal)
EL ENEMIGO COMÚN de Jaime Otero (España-Túnez)
EL EFECTO K, EL MONTADOR DE STALIN de Valenti Figueres (España)
FÉNIX 11.23 de Joel Joan y Sergi Lara (España)
HIJO DE CAIN DE Jesus Monllao Plana (España)
SOMOS GENTE HONRADA de Alejandro Marzoa (España)
STOCKHOLM de Rodrigo Soroyen (España)
TODAS LAS MUJERES de Mariano Barroso (España)
APASIONADO PANCHO VILLA de Juan Andrés Bueno, Lourdes Deschamps (México)
BAJO TORTURA de Cristina Juárez Zepeda (México)
INERCIA de Isabel Muñoz Cota Callejas (México)
LEVANTAMUERTOS de Miguel Núñez (México)
NOSOTROS LOS NOBLES de Gaz Alazraki (México)
WORKERS de José Luis Valle (México)
AZUL Y NO TAN ROSA de Miguel Ferrari (Venezuela-España)
LA DISTANCIA MÁS LARGA de Claudia Pinto (Venezuela-España)
TANTA AGUA de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay-México-Alemania-Holanda)
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