HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
JOBS. Estados Unidos, 2013. Un film de Joshua Michael Stern.
Tomando como referencia 22 años en la vida de Steve Jobs, el realizador Joshua Michael Stern ofrece un relato biográfico del brillante cofundador de Apple que aunque no agrega mucho a lo que ya se conoce de él, está ágilmente narrado y sin duda concitará la atención del gran público que admira y venera su genial obra.
Basado en un guión de Matt Whiteley la historia comienza con una breve presentación que realiza Jobs (Ashton Kutcher) frente a una audiencia de jóvenes en 2001 para dar a conocer el I Pod. De allí, el relato retrocede en el tiempo para ubicarse en 1974 cuando el joven Steve abandona sus estudios universitarios en Reed College para desempeñarse como técnico en una manufactura de juegos de video, aunque está actividad dista de satisfacerlo porque aspira a un porvenir mucho más ambicioso. Después de efectuar un viaje a la India con su amigo Daniel Kottke (Lukas Haas), entra en contacto con Steve Wozniak –de sobrenombre Woz- (Josh Gad), un compañero de sus años de adolescencia quien es un gran experto en programación informática. De allí en más todo iría a cambiar para el futuro exitoso empresario; combinando sus excelentes habilidades de marketing con el conocimiento tecnológico de Woz, los dos comienzan a trabajar en un suburbano garaje de los padres adoptivos de Jobs (Leslie Ann Warren y John Getz) ubicado en Palo Alto, California, con el propósito de fabricar y vender computadores personales, inexistentes hasta ese entonces. Con el apoyo financiero de Mike Markkula (Dermot Mulroney), un ex empleado de Intel, el proyecto va desarrollándose hasta adquirir forma total con la creación de Apple en 1976.
El film posteriormente pasa revista al camino recorrido por nuestro héroe, desde que Apple se convierte en una corporación global, pasando por el despido que es objeto en 1985 de la empresa que fundó por su estilo personal de confrontación con algunos de los miembros del directorio al querer desafiar al gigante de IBM, hasta que años después, cuando la firma se encuentra en serias dificultades financieras, es llamado para actuar como asesor donde finalmente termina liderando la compañía como presidente del directorio.
Curiosamente, el relato se detiene en forma abrupta en 1996 sin abordar lo que aconteció en los años posteriores en la segunda y más importante etapa de su carrera profesional; al optar por ese camino, queda sin explicación cómo y de que modo Jobs logró sus sucesivos éxitos con la concepción de numerosos productos revolucionarios. Como bien es sabido, aunque el film no lo considere, su liderazgo visionario y su espíritu empresarial lo convirtieron a la fecha de su muerte en octubre de 2011, en una figura mítica que modificó radicalmente el curso de la tecnología existente; no hay duda alguna sobre su influencia enorme en el comportamiento cultural de la generación actual, tanto en las nuevas formas de trabajo, comunicación e información, como en la innovación realizada en la industria del entretenimiento de los Estados Unidos.
Aunque el guión destaca a Jobs como un empresario innovador, carismático y dueño de una extraordinaria inteligencia, de ninguna manera se muestra complaciente con él. Así quedan reflejados, aspectos turbios de su personalidad mercurial, con manifestaciones violentas hacia aquéllos que pueden dudar o no creer totalmente en él, mostrándolo también como un individuo sin compasión al despedir en forma inmerecida a algunos empleados que colaboraban lealmente con él; peor aún, su insensibilidad se manifiesta cuando no tiene reparos en expulsar de su casa a la compañera (Ahna O’Reilly) con quien vivía cuando le anuncia que está embarazada, aunque años después terminaría reconociendo a la hija de esa unión.
Física y emocionalmente, Kutcher brinda una dimensión suficientemente satisfactoria de la personalidad de Jobs, en lo que hace a su tono de voz, sus exabruptos temperamentales, su movimiento un poco encorvado al caminar como así también a los factores psicológicos que modelaron su conducta. En otros papeles de apoyo, no desentonan Mulroney, Matthew Modine, J.K. Simmons y muy en especial cabe destacar a Gad como el sensible colaborador e interlocutor de Jobs.
Conclusión: El extraordinario legado de Jobs queda testimoniado en un relato que, aunque inconcluso, se destaca por su sencillez, su carácter afectivo y por resultar entretenido.
IN A WORLD… Estados Unidos, 2013. Un film escrito y dirigido por Lake Bell
En su triple condición de realizadora, guionista y actriz Lake Bell ofrece una original comedia investigando el mundo de los profesionales que prestan su voz para los trailers (avances de filmes) de producciones americanas así como también en la grabación de avisos publicitarios que se transmiten por radio y televisión. La directora quiso rendir tributo a Don Lafontaine –desaparecido en 2008- quien en los Estados Unidos fue considerado la figura más importante del “voice over” debido a que su especial voz en los trailers de los filmes de Hollywood contribuyó para incentivar el interés de la potencial audiencia; precisamente la frase “In a World….” que Lafontaine popularizó es la que la directora ha utilizado como título para este film.
El relato gira en torno de Carol (Bell), una agradable y un tanto neurótica entrenadora vocal que aspira desempeñarse como dobladora de películas. El problema es que su padre Sam Sotto (Fred Melamed) -quien es un consumado experto de este oficio y trata de convertirse en el heredero de Lafontaine- no cree mucho en las condiciones de Carol, además de considerar que tradicionalmente es la voz masculina la que se impone en el doblaje de filmes; más aún, en lugar de su hija, Sam prefiere ceder lugar a Gustav Warner (Ken Marino), un rival más joven, que además de buenas aptitudes para el oficio es también un empedernido don Juan.
A través de diversas vicisitudes e inconvenientes que Carol atravesará, finalmente encontrará en Louis (Demetri Martin), un admirador del estudio donde ella trabaja, el apoyo que su padre le niega al hacer que ella participe en una audición que se habrá de realizar para buscar la voz del trailer de una fantasía denominada Amazon Games; precisamente las secuencias en que tiene lugar esta competencia constituyen el atractivo mayor del relato donde Carol debe mostrar y probar que es talentosa.
En líneas generales, In a World… es una comedia chispeante donde gran parte de su gracia es debida al dinamismo, entonación y modulación de la voz de Bell a lo largo de las diferentes pruebas a las que debe someterse. La única observación que merece es que a través de las varias historias accesorias que presenta, se diluye un poco el foco central de su trama.
Conclusión: In a World es un film que sin ser excepcional resulta atractivo familiarizando al espectador en la industria del “voice-over”, donde no faltan los egos, los celos y las rivalidades profesionales. Bell ilustra al mismo tiempo la realidad de una profesión dominada por hombres, en donde la mujer encuentra algunas resistencias para penetrar en la misma.
DRUG WAR. China, 2012. Un film de Johnnie To
El realizador de Hong Kong Johnnie To, se ubica por primera vez en la China Continental para ambientar a Drug War, posiblemente su trabajo más logrado hasta la fecha. Mezclando suspenso y acción no exenta de violencia, brinda un concienzudo análisis del narcotráfico en el gran continente chino.
Tal como se lee en su título, la historia alude a una guerra de drogas donde las primeras escenas avecinan lo que habrá de ocurrir. Después de contemplar con lujo de detalles la penosa exacción de drogas tragadas por un grupo de “mulas”, vemos que en el mismo hospital donde son atendidos los traficantes, la policía mantiene bajo estricto control a Tian Ming (Louis Koo), un fabricante de estupefacientes quien a causa de un accidente de tránsito es tratado por las lesiones recibidas. Como los productores de drogas al igual que los traficantes son condenados a muerte en el caso de ser aprehendidos, Tian acepta colaborar con la unidad de narcóticos de la policía que está a cargo del capitán Zhang (Sun Honglei) para que su condena sea conmutada a prisión perpetua y de ese modo salvar su vida. Así comienza una curiosa colaboración entre ambos, donde Tian ayudará a Zhang a infiltrarse en un masivo cartel con el propósito de poder desbaratar y atrapar a la organización y sus responsables. Todo ello genera una serie de persecuciones, traiciones y engaños que lleva al equipo policial junto con Timmy a trasladarse por diferentes rincones del país.
El interés del film se sustenta en la manera que se describen los pormenores del trabajo realizado por la fuerza policial y su enfrentamiento con las personas que se encuentran en los peldaños de mayor responsabilidad en lo concerniente con el suministro y distribución de la mercancía.
Conclusión: Dentro de las películas de este género Drug War supera al promedio de lo que se suele ofrecer al contemplar un film de duro realismo que a través de casi dos horas de continuada tensión satisfará plenamente a los espectadores adictos al realizador hongkonés.
EL CINE CANADIENSE OCUPA UN LUGAR ESPECIAL EN LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE TORONTO
El TIFF, dio a conocer los filmes canadienses que habrán de participar en el Festival que se desarrollará entre el 5 y el 15 de septiembre, donde varios de los más prominentes directores de Canadá presentarán sus recientes trabajos.
Entre algunos de los 20 títulos anunciados se encuentra la primicia mundial de Enemy (coproducida con España), la última realización de Denis Villeneuve. El film interpretado por Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman, encara el tema de la identidad a través de la perturbada psiquis de un individuo al enfrentarse con su doble. Está basado en la novela El Hombre Duplicado (2002) del autor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1998. Otro título que tiene su estreno mundial en esta muestra es Triptyque (Triptych) de Robert Lepage y Pedro Pires, cuyo relato narra las vicisitudes de una esquizofrénica vendedora de libros, una cantante que es también actriz y la de un neurólogo alemán.
The F Word de Michael Dowse, se anuncia como una romántica comedia que tiene como protagonistas a Daniel Radcliffe y Zoe Kazan. El caso de un hombre de familia que tiene a su esposa en la cárcel por haber intimado con un menor de 14 años es lo que el realizador Bruce Mc Donald relata en The Husband. El documental Watermark de los realizadores Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky es una historia global sobre el uso del agua y sus consecuencias. El joven realizador Xavier Dolan presenta Tom à la ferme (Tom At The Farm) que será exhibido previamente en el Festival de Venecia; el tema se centra en un joven gay que viaja al funeral de su amante y que queda sorprendido al descubrir que nadie sabe quién es él y la relación que mantuvo con el difunto.
Rymes for Young Ghouls de Jeff Barnaby constituye el primer trabajo de un director nativo; se trata de un thriller cuya acción tiene lugar en la reserva Red Crow. Gia Milani es una novel realizadora y guionista de New Brunswick que presentará All the Wrong Reasons, un traumático drama de conjunto con un elenco integrado por Karine Vanasse, Cory Monteith y Emily Hampshire.
Cinemanovels de Terry Miles, relata el caso de una joven mujer (Lauren Lee Smith) que al estar preparando un film retrospectiva en homenaje a su fallecido padre, el trabajo que él había realizado comienza a influenciarla de diferentes y extrañas maneras. El director Richie Mehta aborda en Siddharth la situación de un padre que temiendo que su hijo de 12 años haya sido raptado por traficantes de niños, con sus pocos recursos emprende un viaje a través de la India con la esperanza de localizarlo ileso. En Empire of Dirt, el director Peter Stebbings enfoca la dinámica de una familia autóctona disfuncional. The Animal Project de Ingrid Veninger, gira en torno de un peculiar profesor de actuación (Aaron Poole) que presiona a sus jóvenes estudiantes para que cotidianamente se vistan con atuendos de animales.
Bruce La Bruce es el responsable de Gerontophilia, donde un muchacho de 18 años de edad, que tiene como novia a una dulce activista, un buen día descubre que siente una inusual atracción por un hombre mayor que reside en un hogar para ancianos.
Comments (0)