HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
El reciente film de Atom Egoyan es un complejo relato narrado a modo de rompecabezas donde el público pacientemente debe ir completando las partes faltantes a medida que el metraje progresa; con todo, ese esfuerzo no llega a ser recompensado. Tratando de entremezclar un drama sobre pedofilia y secuestro con la aplicación de técnicas sofisticadas en materia de vigilancia, el realizador propone un thriller que requiere un gran esfuerzo de resistencia a la credibilidad para seguir su trama.
La tragedia que involucra a niños ya ha sido considerada con gran aliento por Egoyan realizador en su magnífico film The Sweet Hereafter (1997) y aquí vuelve a intentarlo en un guión que le pertenece junto a David Fraser abordado el rapto de una criatura y las consecuencias que el hecho genera en el seno familiar. Dada la estructura fragmentaria del film, los primeros 20 minutos son difícilmente comprensibles. Tratando de recomponer la historia cronológicamente se llega a saber que Casandra (Peyton Kennedy) de 9 años de edad viaja con su padre Matthew (Ryan Reynolds) por una carretera cubierta de nieve; cuando éste efectúa una parada en la ruta para comprar una tarta dejando a la niña en el interior del vehículo, al retornar comprueba que la pequeña ya no está más. Devastado ante el suceso y recibiendo las recriminaciones de su mujer Tina (Mireille Enos) por haber dejado a la criatura sin vigilancia Matthew recurre a denunciar el hecho a la policía pero ni la encargada de niños raptados (Rosario Dawson) ni tampoco un nuevo oficial (Scott Speedman) recientemente reclutado logran esclarecer el asunto a pesar de sospechar que la niña pudo haber sido víctima de una organización predadora de menores. Ocho años después de los acontecimientos descriptos, existen indicios de que Cassandra (Alexia Fast), ahora adolescente, está viva. Es aquí que la historia adopta características insólitas al constatar que durante todo ese período la niña ha sido confinada en cautiverio en el subsuelo de una sofisticada residencia. ¿Quién o quiénes son los malhechores? ¿Cómo ha vivido Cassandra durante el lapso transcurrido? A fines de no quebrar el pretendido suspenso es conveniente no anticipar las respuestas.
El tema considerado por Egoyan no deja de cobrar interés pero aquí no hay innovación alguna respecto de lo que ya se ha visto en programas televisivos y más recientemente en la película Prisoners de Denis Villeneuve con superior resultado. Aunque se esté dispuesto a creer lo que ocurre en la descabellada historia, uno se topa con el grave inconveniente de que los personajes descriptos son poco o nada convincentes para no decir caricaturescos; en todo caso, la objeción más seria es la falta de criterio lógico en la narración. Aunque Egoyan trate de contarlo de modo cerebral, el film resulta innecesariamente denso, confuso y a la postre no despierta interés. Aunque el elenco es bueno en su desempeño, debido a la artificialidad del guión ninguno de los personajes logra despertar genuina emoción.
Conclusión: Un film que lamentablemente decepciona, sobre todo viniendo de Egoyan, un realizador que aportó al cine canadiense obras de notable calidad.
SE INICIA LA CARRERA DE LOS OSCAR
Como es habitual, en los últimos meses del año tiene lugar la temporada cinematográfica más importante en materia de calidad; la misma se inicia con el Festival de Toronto donde muchos de los títulos allí presentados aspiran a competir en la carrera de los Oscar.
Con aproximadamente 200 películas que se estrenarán en lo que resta de 2014 he aquí 12 de las mismas que despiertan buenas expectativas ya sea por su temática, importancia del realizador y el elenco, o bien por los favorables comentarios que hubiesen recibido en los festivales internacionales.
The Skeleton Twins, es una comedia sentimental de Craig Johnson narrando las peripecias vividas entre dos hermanos gemelos que habiendo estado separados durante 10 años se reencuentran por dramáticos acontecimientos; eso motivará a que ambos reflexionen sobre los errores cometidos en el pasado y refuercen los sólidos lazos fraternales que los unieron durante la infancia. En el elenco participan Bill Hader y Kristen Wig.
The Disappearance of Eleanor Rigby es un drama romántico escrito y dirigido por Ned Benson donde relata la traumática historia de una pareja (James McAvoy, Jessica Chastain) que afectada por una tragedia familiar trata de resucitar el amor que una vez los unió. Originalmente, el film fue presentado por primera vez como un trabajo en progreso en el TIFF 2013 y debido a su excesiva duración fue reformulado en una nueva versión que se conoció en el último Festival de Cannes con gran éxito por parte de la crítica especializada.
En el thriller Gone Girl David Fincher aborda el caso de una mujer (Rosamund Pike) que desaparece en el día del quinto aniversario de su boda; debido al extraño comportamiento asumido por su esposo (Ben Affleck), las sospechas comienzan a recaer sobre él. Con un director como Fincher cabe aguardar un relato de tensión con sorprendentes vueltas de giro.
El director canadiense Philippe Falardeau relata en The Good Lie una enaltecedora historia basada en hechos reales; el tema enfoca a una abnegada asistente social, animada por Resse Witherspoon, recibiendo en su hogar americano a cuatro huérfanos sudaneses que vienen huyendo de la cruel guerra de Sudán y a quienes les ayuda a readaptarse al nuevo medio. Además de la conocida actriz, el elenco incluye a jóvenes actores sudaneses.
Kill the Messenger es un drama biográfico interpretado por Jeremy Renner, Mary Elizabeth Winstead y Michael Sheen donde el director Michael Cuesta relata la verdadera historia del periodista Gary Webb quien fue objeto de una denigrante campaña que lo llevó al punto del suicidio después de haber expuesto el papel desempeñado por la CIA armando a los rebeldes (los denominados “Contra”) en Nicaragua.
Birdman es el título del aguardado nuevo film de Alejandro González Iñárritú que hace pocas semanas logró una cálida recepción en el último Festival de Venecia. El relato se centra en un exitoso actor de mediana edad que se encuentra en un momento decisivo de su carrera y decide invertir todo lo que posee en un arriesgado espectáculo de Broadway. Según se anticipa, Michael Keaton realiza una extraordinaria composición del complejo y humano personaje central reflejando las angustias de un artista.
Interstellar de Christopher Nolan genera gran expectativa. En un guión que le pertenece, el inteligente realizador encara un tema de ciencia ficción donde un grupo de exploradores, valiéndose de un agujero de gusano descubierto por científicos, tratarán de superar las limitaciones de los viajes espaciales tripulados para realizar un periplo interestelar. El importante reparto reúne a Matthew McConaughey, Casey Affleck, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matt Damon, Michael Caine y Ellen Burstyn.
Jon Stewart dirigió el drama Rosewater basado en el libro del mismo nombre de Maziar Bahari, donde su tema está centrado en la insólita experiencia que le tocó atravesar en Irán y que casi le cuesta la vida. En la ficción, el popular actor mexicano Gael García Bernal caracteriza a un periodista quien encontrándose en Irán a fin de cubrir las elecciones de 2009 es detenido por ser acusado de espía y despiadadamente interrogado en la cárcel.
En The Imitation Game el director noruego Morten Tyldum narra las peripecias vividas por el renombrado matemático británico Alan Turing quien se hizo mundialmente conocido por haber descifrado exitosamente los códigos secretos de la máquina Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. Lo paradójico y triste del caso es que este científico en lugar de ser tratado como un héroe excepcional fue perseguido por su condición de homosexual. Benedict Cumberbatch anima a Turing y en el reparto también intervienen Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong y Charles dance.
The Hunger Games: Mockingjay – Part 1 es el ultimo capítulo de la trilogía Los Juegos del Hambre basadoen la novela de Suzanne Collins. Los dos primeros segmentos contentaron a la crítica además de constituir un resonante éxito de boletería; todo hace suponer que el desenlace de este drama fantástico no habrá de desilusionar y por esa razón los productores decidieron dividirlo en dos partes donde la primera de las mismas se conocerá en noviembre de este año y la segunda en 2015. Bajo la dirección de Francis Lawrence la talentosa Jennifer Lawrence sigue encabezando el reparto integrado por Liam Hemsworth, Josh Hutcherson y el gran actor desaparecido Philip Seymour Hoffman.
Después de su penúltimo trabajo en The Master con Joaquin Phoenix, el realizador Paul Thomas Anderson retorna con el mismo actor en Inherent Vice, un film de misterio basado en la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009. Dentro de una atmósfera reminiscente del cine negro americano, la trama ambientada en Los Ángeles se centra en un detective privado drogadicto que es contratado por una seductora mujer para investigar la desaparición de su último amante. El film cuenta con un prestigioso elenco donde además de Phoenix participan Reese Witherspoon, Josh Brolin, Owen Wilson, Benicio del Toro y Sean Penn.
Unbroken es un drama biográfico realizado por la célebre actriz Angelina Jolie quien después de su primer film de ficción como realizadora In the Land of Blood and Honey vuelve a ubicarse detrás de la cámara. Con un guión escrito por los hermanos Ethan y Joel Cohen, Jolie relata la historia de Louis Zamperini, un atleta olímpico americano y héroe de guerra que pasó 47 días flotando en el Pacífico cuando el avión militar en el que viajaba se estrelló en 1943; posteriormente los japoneses lo capturaron como prisionero de guerra durante 2 años. El elenco incluye a Jack O’Connell, Domhnall Gleeson, Jai Courtney y Garrett Hedlund.
Comments (0)