HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
Después de haber consolidado un gran éxito de crítica y público en Dallas Buyers Club (2013) que le valió el Oscar a Matthew McConaughey, el realizador canadiense Jean-Marc Vallée efectuó una nueva incursión en el cine de Estados Unidos con Wild, un notable film que fue cálidamente recibido en el TIFF de este año.
Basado en un hecho real, el guionista Nick Hornby adaptó el libro autobiográfico de Cheryl Strayed Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail (2012), para relatar la travesía excepcional de 1800 kilómetros realizada en 1995 en poco más de 3 meses a lo largo de la costa del Pacífico, desde la frontera de los Estados Unidos con México hasta la zona montañosa de Oregón. En una interpretación deslumbrante Reese Witherspoon da vida a Cheryl, una joven que jamás imaginó las odiseas, contratiempos y dificultades que este viaje habría de acarrearle; de todos modos, y según lo que se desprende del relato presentado en forma fragmentaria, se llega a saber qué es lo que la motivó a someterse en forma solitaria a un gran desafío que pudiera animarla y darle otro sentido a su vida.
A través de flashbacks uno se impone de las peripecias vividas por la protagonista que incluye entre otros aspectos algunos detalles de su problemática infancia y fundamentalmente el extraordinario amor que sintió por su madre Bobby (Laura Dern, en una destacable caracterización); precisamente, su muerte por cáncer pulmonar acaecida en 1991 significó para ella un golpe muy fuerte al punto de haberla conducido a una vertiginosa espiral de sexo y drogadicción, como así también a la desintegración de su vida conyugal.
Los aspectos traumáticos de esta osada aventurera están magníficamente caracterizados por la interpretación maravillosa –y sin duda la mejor de su carrera- de Witherspoon, permitiendo que uno pueda captar con total convicción el drama de su protagonista no sólo a través de los acontecimientos del pasado sino también por los escollos surgidos por la naturaleza salvaje del largo camino así como por algunas dificultades debidas a las inclemencias del tiempo.
Vallée es un perfecto narrador logrando que los diferentes episodios experimentados por Cheryl estén muy bien transmitidos. Si bien las escenas que comparte con su madre proporcionan los momentos más emotivos del film en la mutua devoción que se profesan, es también justo destacar que el realizador permitió que los personajes secundarios adquiriesen importancia a través de los encuentros que la muchacha mantiene a lo largo del camino.
Teniendo en consideración que esta travesía es realizada en escenarios naturales cabe distinguir la excelente fotografía de Yves Belanger captando majestuosos panoramas escénicos en el que la acción se va desarrollando.
Conclusión: La humana historia de una mujer que busca su redención espiritual a través de una difícil aventura física y emocional, esta muy bien narrada por Vallée valiéndose del buen guión de Hornby y de las remarcables interpretaciones de Whitherspoon y Dern.
COPENHAGEN. Estados Unidos-Canadá, 2014. Un film escrito y dirigido por Mark Raso
En su primer film como realizador y guionista, Mark Raso impresiona como un buen narrador aunque el libreto deje cierto margen a la incredulidad. Ubicando la acción en la capital de Dinamarca, el relato interesa más por la descripción de sus personajes que por la extraña historia narrada.
El guión introduce a William (Gethin Anthony), un joven de 28 años de edad de carácter poco agradable y un tanto lujurioso quien llega a Copenhague procedente de Nueva York; el motivo es entregar a su abuelo, que nunca llegó a conocer, una carta escrita por su padre fallecido hace algunos años. A fin de ubicar el domicilio de su pariente en la ciudad danesa, William sale al cruce con Steffi (Frederikke Dahl Hansen), una joven que realiza una pasantía en el hotel donde se hospeda y que se apresta a ayudarlo para localizar a su abuelo así como también actuar de guía y traductora. Cuando el nieto se encuentra con el anciano se va imponiendo de oscuros rasgos de su personalidad así como secretos del pasado en donde quedan explicadas las razones por las que su abuela paterna y su padre huyeron de su lado.
En la medida que los encuentros con Steffi prosiguen, va surgiendo una atracción mutua pero el inconveniente fundamental se produce cuando William se entera que ella tiene apenas 14 años y que él la duplica en edad; sintiéndose mortificado por la embarazosa situación, trata de resistir cualquier impulso amoroso con esta desinhibida jovencita, además de que estaría infringiendo las disposiciones legales. Esa situación constituye la esencia del film, donde el vínculo emocional entre estos dos personajes llega a tener envergadura dramática.
Para estar involucrado en el relato, uno debe dejar de lado las consideraciones de la trama que cuestan admitir. En primer lugar no queda claro la razón por la que William haya dejado pasar varios años antes de entregar la carta a su destinatario en lugar de haberlo hecho inmediatamente después de que su padre murió. El otro aspecto difícil de aceptar es suponer que Steffi sea una precoz adolescente cuando por su presencia física y considerable madurez da la impresión de tener no menos de 20 años; así la sorpresa de William se equipara a la del espectador al enterarse de su verdadera edad. Tampoco está muy claro saber qué es lo que la joven puede apreciar en su interlocutor teniendo en cuenta la naturaleza egocéntrica y ruda de William que se opone abiertamente a la de su afable carácter y dueña de una agradable personalidad.
Dejando las observaciones señaladas, lo cierto es que el realizador ha logrado una buena descripción de las personalidades de ambos protagonistas y una satisfactoria interpretación de los mismos. Anthony convence como el hombre que gracias a Steffi comienza a madurar dejando atrás su adolescencia tardía, en tanto que Hansen impresiona por su exuberancia e inteligencia.
La película fue realmente rodada en Copenhague y en tal sentido, la hermosa fotografía de Alan Poon permite a que la ciudad adquiera importancia y que el público realice un turismo visual de algunas de sus mayores atracciones como los jardines Tivoli, la popular escultura de La Sirenita que es el símbolo de Dinamarca, así como también algunas interesantes vistas de sus edificios, canales, centros nocturnos, etc
Conclusión: Un promisorio debut de Mark Raso como realizador en el marco de una historia que, aunque no del todo satisfactoria, se destaca por sus buenos diálogos y la eficiente interpretación de sus protagonistas.
BIRD PEOPLE. Francia, 2014. Un film de Pascale Ferran
Una extraña e intrigante película es la que se observa en Bird People cuyo titulo podría hacer alusión a gente que vuela con su imaginación para evadirse del mundo real. Con todo, lo distintivo del film es que sus protagonistas principales pertenecen a dos partes diferentes del relato aunque el escenario donde transcurre la acción sea el mismo. Su originalidad radica en que nada acontece de acuerdo a lo que se espera, lo que de por sí es una ventaja por el factor sorpresa ofrecido, pero al propio tiempo puede resultar un poco difícil de concebir lo que el relato expone.
El guión de la realizadora Pascale Ferran y Guillaume Bréaud presenta a Gary (Josh Charles), un ingeniero ejecutivo de una compañía tecnológica de Sillicon Valley que debe viajar a Dubai para supervisar un proyecto de construcción de considerable importancia. En París, donde debe permanecer un día antes de continuar su viaje, tiene un encuentro con los socios franceses a cargo de esta tarea. Cuando después de la reunión se encuentra en el hotel del aeropuerto Charles De Gaulle hospedándose para pasar la noche, sufre repentinamente un ataque de pánico y como consecuencia del mismo decide interrumpir su viaje, abandonar su trabajo con la consternación consiguiente de los directivos de su empresa, así como a través de una larga y penosa charla de video con su esposa (Radha Mitchell) la hace saber que la deja junto con sus hijos en su hogar de San Francisco.
El relato cambia inmediatamente de foco para centrarse en Audrey (Anais Demoustier), una joven de aproximadamente 20 años que trabaja como mucama limpiando las habitaciones del hotel donde Gary se encuentra alojado. De ella se sabe que dejó sus estudios universitarios y que acaba de experimentar una ruptura sentimental. Fuera de su aspecto melancólico, no hay mucho más que se pueda inferir de ella salvo su actitud ensoñadora, sus movimientos a través de los pasillos del hotel oyendo furtivamente conversaciones circunstanciales y realizando una tarea que no le sienta muy bien; algunos detalles adicionales se aprecian mientras ella va y viene de su hogar al hotel, contemplando las actitudes y preocupaciones de los otros pasajeros muñidos de sus teléfonos portables, música MP3, etc.
A diferencia de lo que podría aguardarse sobre un supuesto encuentro y/o romance de Gary con Audrey, nada de eso ocurre aunque anticipar lo que sobreviene sería privar de interés para quien desee ver el film. Solamente se puede adelantar que esta historia va adquiriendo un carácter fantástico que si bien visualmente atrae por su contenido mágico, dramáticamente resulta un tanto estéril porque los personajes no están lo suficientemente desarrollados como para tener una visión más amplia de los mismos y comprender mejor sus motivaciones.
Aunque sin un foco demasiado preciso para saber adonde pretende llegar, el relato se presta a interpretaciones diferentes según sea la perspectiva de quien lo juzga. Lo más probable es que la intención de Ferran haya sido la de ilustrar metafóricamente la soledad y vacío espiritual de dos personas en un mundo moderno privilegiado por la tecnología actual, que tratan de cambiar sus vidas para salir de su encierro.
Conclusión: Un film que a pesar de estar bien filmado y actuado, no logra impactar dramáticamente.
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