HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
Frente a la brutal violencia perpetrada por grupos yihadistas radicalizados aquejando dolorosamente al mundo civilizado, hoy más que nunca cobra vigencia lo que el director mauritano Abderrahmane Sissako retrata en Timbuktu. Aunque no se trata de un documental, este excelente relato de ficción es reflejo de una innegable realidad y su resultado es humanamente devastador. El guión del realizador junto con Kessen Tallun se inspira en la acción guerrillera acaecida en julio de 2012 en Aghuelhok; una pequeña ciudad ubicada al norte de Malí, que durante un breve período sufrió las consecuencias del fanatismo religioso de yihadistas quienes llegaron a ejecutar a una pareja con hijos por no haber estado casados propiamente.
La acción tiene lugar en Timbuktu, una ciudad de Mali que cae bajo el yugo de extremistas religiosos pero eso no exime a que sus efectos nefastos se hagan sentir fuera de la misma. Precisamente, en la vastedad del desierto, habita apaciblemente una familia integrada por Kidane (Ibrahim Ahmed), su señora Satima (Toulou Kiki), la hija Toya (Layla Wallet Mohamed) de 12 años de edad e Issan (Mehdi AG Mohamed), un niño huérfano pastor del cual Kidane es su guardián; tomando a sus miembros como elemento referencial, Sissako va ilustrando a través de sucesivas viñetas cómo la crueldad de los invasores amarga sus vidas. Resulta penoso contemplar a los intocables jueces musulmanes que en nombre de la religión aplican sanciones por inocentes hechos cometidos por la población local al transgredir el código de conducta que ellos han establecido; así, por ejemplo, las mujeres deben utilizar guantes y medias bajo el abrasador calor, queda prohibido tocar música, jugar al fútbol, fumar, reír libremente, etc., todo ello contribuye a que la vida se convierta en un verdadero infierno.
Tratando de utilizar un bajo perfil emocional, el director ilustra la forma en que el odio y la violencia, la indignación y el dolor se conjugan de brutal manera donde las mujeres violadas y los hombres sumisos de la población local son testigos de castigos impuestos por los integracionistas musulmanes, tal como se puede apreciar en una emocionante escena donde una joven mujer (Fatoumata Diawara) recibe 40 azotes por haberse atrevido a cantar, o en otra muy cruda en la que una pareja no casada es mortalmente apedreada.
Dentro de lo que constituye un horroroso atentado a los derechos humanos, este documento surrealista filmado con máxima mesura e irreprochable lenguaje visual permite reflexionar el modo en que la religión puede ser manipuleada o utilizada como excusa para destruir la vida de inocentes personas. Mérito del realizador es el haber sabido insertar en el relato algunas bellas escenas poéticas así como también ciertas situaciones humorísticas que permiten de este modo aliviar las tensiones.
El reparto integrado por actores de profesión y otros que no lo son se desempeña con máxima naturalidad, mientras que en los factores técnicos de producción se distingue la excelente fotografía de Sofian El Fani captando la radiante luminosidad del desierto.
Conclusión: Con plena veracidad y escalofriante dramatismo, Sissako ofrece un excelente documento sobre el extremismo religioso. De imprescindible visión.
CORTO METRAJES NOMINADOS PARA EL OSCAR
Aunque generalmente la gran atención es dispensada para los filmes de largometraje nominados en sus diferentes categorías, los cortometrajes merecen también ser destacados en la medida que su selección por la Academia de Hollywood se efectúa habiendo tenido en cuenta su participación en los festivales más prestigiosos del mundo. A continuación se efectuará una breve evaluación de los 5 cortos que competirán este año en la categoría de ficción y de animación.
Cortometrajes de Ficción
AYA (Israel) de Oded Binnun y Mihal Brezis
En 39 minutos los realizadores ofrecen un fascinante relato que bien podría dar lugar a un largometraje. La historia gira en torno de Aya (Sarah Adler), quien en el aeropuerto de Tel Aviv acepta hacer un favor a un desconocido que aguarda el arribo de un crítico musical procedente de Dinamarca que participará como jurado en un concurso que se realizará en Jerusalén. Cuando el crítico (Ulrich Thomsen) llega y supone que Aya es la persona que fue encomendada para aguardarlo y efectuar su traslado al lugar de destino, ella oculta su identidad mientras que lo conduce a lo largo de la autopista desde el aeropuerto a la ciudad santa, hasta que finalmente el equívoco termina aclarándose. El recorrido automovilístico permite entablar una comunicación interesante entre la conductora y su acompañante e incluso cierto erotismo sexual queda establecido entre ellos. Lo interesante es su original conclusión y lo más importante es ver cómo es posible captar la atención del espectador a través de una narración sencilla y cautivante.
BOOGALOOANDGRAHAM(Gran Bretaña) de Michael Lennox
Gran simpatía y ternura despiertan dos hermanitos quienes se sienten felices cuando su padre les ofrece unos pollitos como mascotas para que se ocupen de los mismos. Cuando tiempo después la mamá queda embarazada esperando el tercer hijo, los chicos que se han encariñado con las aves quedan azorados al saber que sus padres quieren deshacerse de las mismas. No es necesario anticipar la conclusión de este relato ameno, tierno y muy bien narrado.
PARVANEH(Suiza) de Talkhon Hamzavi
Parvaneh (Nissa Kashani) es una joven refugiada de Afganistán (Nissa Kashani) viviendo cerca de Zurich, que llega a esa ciudad con el propósito de transferir dinero que ha ahorrado para que su padre enfermo pueda ser operado en su país de origen; pero al no tener un pasaporte válido se encuentra imposibilitada de hacer el trámite. Todo cambia cuando sale al encuentro de Emily, una avispada joven suiza (Brigitte Beyeler) quien decide solucionar su problema a cambio de un porcentaje de la suma a ser remitida. A través de la inusual amistad que surgirá entre ambas, este corto expone los problemas que engendra la dificultad de ambientarse a un marco cultural diferente como así también cómo puede funcionar la solidaridad frente a necesidades emergentes.
THEBUTTERLAMP(Francia-China) de Wei Hu
Un fotógrafo itinerante decide fotografiar en Tíbet a diversas personas utilizando como telón de fondo diferentes escenarios; entre los mismos se encuentran una pareja de novios, el alcalde del lugar, un viejo hombre y su familia, niños de la calle que simulan haber obtenido medallas en las olimpíadas de Beijing, una abuela que nunca ha sido fotografiada y un joven que se niega a cambiar su atuendo tradicional por una vestimenta moderna. Con una anécdota decididamente simple, el realizador Wei Hu ha logrado brindar un ligero pantallazo de la cultura tibetana a través de un atractivo, sonriente y cálido relato.
THEPHONECALL(Gran Bretaña) de Mat Kirkby
La historia gira en torno de una mujer (Sally Hawkins) solitaria y tímida que trabaja respondiendo llamadas en un centro de urgencia. En oportunidad de recibir el llamado de ayuda de un hombre viudo (Jim Broadbent) en estado de total depresión, ese vínculo telefónico gravitará emocionalmente en ella cambiando su existencia. En este buen relato se destacan Hawkins como Broadbent –a quien solamente se escucha su voz sin verlo-, transmitiendo con notable sensibilidad sus respectivos problemas.
Cortometrajes de Animación
A SINGLELIFE(Holanda) de Marieke Blaauw, Joris Oprins y Job Roggeveen
Este corto se centra en una chica que al poner un disco de vinilo en su tocadiscos experimenta un singular viaje a través de su propia existencia con algunos resultados inesperados. Aunque su brevísima duración de 3 minutos no permite desarrollar un relato de mayor envergadura, el film se deja ver sin llegar a maravillar.
FEAST (Estados Unidos) de Patrick Osborne
Con la impronta inconfundible de los estudios Disney, el film narra la historia de un encantador perrito que observa la vida de su amo soltero, sus hábitos de comida destacados por su glotonería y lo que le acontece cuando un romance acecha y cambia su dieta acoplándose a la comida vegetariana. Este dulce y cautivante relato además de ser muy expresivo cuenta con una buena dosis de graciosas ocurrencias. Visualmente resulta esplendoroso a través de una maravillosa animación que combina el empleo de la computación y el tradicional dibujo artesanal.
MEANDMYMOULTON(Canadá) de Torill Love
Con gran originalidad y pleno humor este corto narra la historia de una pequeña de 7 años que junto con sus hermanitas piden a sus padres arquitectos y poco convencionales que les regalen una bicicleta. Grande es la sorpresa cuando ellos encargan una moulton de Gran Bretaña que tiene la originalidad de ser diferente de los tradicionales velocípedos porque posee ruedas más pequeñas y un sistema de suspensión delantera y trasera independientes, además de ser plegable y fácilmente desmontable. Aunque no era precisamente la bicicleta que ellas habían querido sino la que sus padres decidieron que fuera, finalmente terminan siendo felices con la misma. En un relato cálido y sensible donde se muestra el temor que asalta a los niños cuando se diferencian de los otros, el film adopta un tono risueño permitiendo que el espectador se involucre fácilmente con sus personajes. Formalmente el cortometraje se destaca por su logrado estilo de animación y brillantes colores.
THEDAMKEEPER (Estados Unidos) de Robert Kondo y Daisuke “Dice” Tsutsumi
Narrado por el actor danés Lars Mikkelsen, la historia relata las vicisitudes atravesadas por un cerdito que manejando un molino de viento que actúa a modo de ventilador aleja a las nubes venenosas que amenazan al pueblo en que vive. A pesar de la benefactora tarea que cumple, él es objeto de burla e insultos de sus compañeros de clase. Todo cambia con la llegada de un nuevo compañero de clase que le ofrece su amistad. Este corto se destaca visualmente al entremezclar satisfactoriamente el estilo tradicional de la animación con el uso de la acuarela.
THEBIGGERPICTURE (Gran Bretaña) de Daisy Jacobs
En The Bigger Picture el público se encuentra con uno de los más inventivos y sorprendentes filmes de animación, empleando una técnica de dibujos en la pared para ilustrar a personajes pintados a dos metros de altura. El relato se refiere a la dinámica familiar que se establece cuando dos hermanos deben lidiar con la responsabilidad de cuidar a su anciana madre enferma. En esencia, he aquí un film que se distingue por un trabajo artístico de excepcional nivel de calidad.
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