HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
En la primera conferencia de prensa que tuvo lugar el martes pasado, Piers Handling, CEO y director del Toronto International Film Festival, y Cameron Bailey, director artístico del evento, anticiparon algunos de los títulos que integrarán la programación del mismo en la cuadragésima edición que se desarrollará entre el 10 y 20 de septiembre. Los 49 títulos anunciados incluyen a directores consagrados internacionalmente así como también a populares actores. Eso de ningún modo impide la proyección de filmes pertenecientes a nuevos realizadores de diferentes rincones del mundo.
Entre los primeros 15 filmes seleccionados que participarán en la sección Gala se encuentra DEMOLITION (Estados Unidos) del realizador canadiense Jean-Marc Vallée que inaugurará el Festival en premiere mundial; su tema enfoca el drama de un exitoso banquero (Jake Gyllenhaal) que al haber perdido a su esposa en un accidente automovilístico tratará de reconstruir su vida y demoler su pasado con la ayuda de una mujer (Naomi Watts) que llega a conocer y su hijo (Judah Lewis). En EYE IN THE SKY (Gran Bretaña) de Gavin Hood, también en premiere mundial, se tendrá oportunidad de juzgar nuevamente a la extraordinaria actriz Helen Mirren quien anima a una importante oficial del servicio de inteligencia británico que tiene como misión la captura de un peligroso grupo de terroristas en Nairobi.
Después de haber ganado este año el Oscar a la mejor actriz, Julianne Moore retorna en el estreno mundial de FREEHELD (Estados Unidos) donde el realizador Peter Sollett narra la verdadera historia de Laurel Hester, una detective policial de New Jersey diagnosticada con un cáncer de pulmón incurable, que lucha para conseguir que su pensión –duramente ganada- le sea concedida a Stacie Andree (Ellen Page) quien es su colega y la mujer que ama. En LEGEND (Gran Bretaña) de Brian Helgeland, el actor Tom Hardy anima por partida doble a los hermanos mellizos Reggie y Ron Kray, infames mafiosos que con sus andanzas delictivas aterrorizaron la ciudad de Londres en los años 60.
Julie Delpi vuelve al cine en su doble condición de realizadora e intérprete con LOLO (Francia), una comedia satírica ambientada en París donde además de Delpi actúan Karin Viard y Dany Boon. El director Atom Egoyan presentará REMEMBER (Canadá), un drama que narra la historia de un hombre anciano que trata de hacer justicia cuando descubre que el guardián nazi que asesinó a su familia 70 años atrás aún vive; el importante elenco está encabezado por Christopher Plummer y Martin Landau. Ridley Scott dirigió THE MARTIAN (Estados Unidos), un estreno mundial que enfoca a un astronauta (Matt Damon) que habiendo quedado a la deriva en el planeta Marte trata de sobrevivir y apelar a su imaginación para poder retornar a la Tierra. En carácter de primicia mundial se verá THE PROGRAM (Gran Bretaña) del director Stephen Frears, cuya historia se centra en el ascenso y la caída en desgracia del famoso ciclista Lance Armstrong; el elenco incluye los nombres de Ben Foster, Dustin Hoffman, Chris O’Dowd y Guillaume Canet.
Los restantes títulos de Gala son BEEBA BOYS (Canadá) de Deepa Mehta, THE DRESSMAKER (Australia) de Jocelyn Moorthouse, FORSAKEN (Canadá) de Jon Cassar, HYENA ROAD (Canadá) de Paul Gross, THE MAN WHO KNEW INFINITY (Gran Bretaña) de Matthew Brown, SEPTEMBERS OF SHIRAZ (Estados Unidos) de Wayne Blair y STONEWALL (Estados Unidos) de Roland Emmerich.
Entre las 34 películas anunciadas en la sección Special Presentations se encuentran dos provenientes de América Latina. Una de ellas es el estreno mundial de DESIERTO (México) de Jonas Cuarón; este drama encabezado por el popular actor Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan considera el tema de la migración a través de un grupo de trabajadores indocumentados que atraviesa una desolada región de la frontera entre México y Estados Unidos. El otro film latinoamericano es EL CLUB (Chile) de Pablo Larraín que obtuvo el Oso de Plata en el último festival de Berlin; la acción se ubica en una casa de un remoto pueblo donde habita un grupo de sacerdotes escondidos por la iglesia católica como consecuencia de abusos sexuales cometidos durante el régimen militar.
Después de 6 años de ausencia Michael Moore retorna con WHERE TO INVADE NEXT (Estados Unidos), que se exhibirá por primera vez en este evento. Según se anticipa, este gran documentalista sigue utilizando su característico tono provocativo y no exento de irónico humor para efectuar una crítica de su país que con el propósito de mantener una maquinaria industrial militar y conservar su hegemonía mundial adopta una política bélica cuestionable. BEASTS OF NO NATION (Estados Unidos-Ghana) de Cary Fukunaga es un drama que narra la vida de un niño soldado (Abraham Attah) en un país africano no mencionado.
En COLONIA (Alemania-Luxemburgo-Francia) el realizador Florian Gallenberger relata la historia de Lena y Daniel (Emma Watson, Daniel Brühl), una joven pareja que se ve envuelta en el golpe militar chileno de 1973. La historia de amor inspirada en la vida de los artistas Lili Elbe y Gerda Wegener es considerada en THE DANISH GIRL (Gran Bretaña), film de Tom Hooper e interpretado por Alicia Vikander y Eddie Redmayne quien obtuvo este año el Oscar al mejor actor.
La veterana gran actriz inglesa Maggie Smith regresa al cine en THE LADY IN THE VAN (Estados Unidos-Gran Bretaña) de Nicholas Hytner; se trata de la adaptación de la obra teatral de Alan Bennett, en la que Smith había participado; ella anima a Miss Shepherd, una dama que estaciona su furgoneta en el camino de entrada del escritor y allí se queda para vivir durante 15 años. El muy buen actor, guionista y realizador Tom McCarthy retorna con SPOTLIGHT (Estados Unidos) que cuenta la historia verdadera de la investigación llevada a cabo por el diario Boston Globe cuyos periodistas revelaron los abusos sexuales de menores que tuvieron lugar en la iglesia católica de Boston y que habían sido encubiertos por las altas jerarquías eclesiásticas de la ciudad; participan en su elenco Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams y Stanley Tucci, entre otros conocidos actores.
Considerable expectativa despierta el estreno mundial de TRUMBO (Estados Unidos) donde el director Jay Roach se centra en la persona del renombrado guionista y escritor Dalton Trumbo (Bryan Cranston) que fue colocado en la lista negra de Hollywood por sus convicciones políticas. Del popular director Claude Lelouch se verá en primicia mundial UN PLUS UNE que se anticipa como una comedia iniciática donde un compositor de música de películas (Jean Dujardin) que se encuentra en la India por razones de trabajo llega a conocer a una mujer (Elsa Zylberstein) con quien vivirá una increíble aventura.
Dentro de esta sección habrán de exhibirse varias películas estrenadas en Cannes, incluyendo las premiadas DHEEPAN (Palma de Oro) de Jacques Audiard, SON OF SAUL (Gran Premio del Jurado) de László Nemes y THE LOBSTER (Premio del Jurado) También estrenadas en Cannes se verán SICARIO de Denis Villeneuve, LAUDER THAN BOMBS de Joachim Trier y YOUTH de Paolo Sorrentino.
En los próximos días el TIFF dará a conocer nuevos títulos que participarán en las diferentes secciones de la muestra.
Una lista completa de todos los filmes anunciados puede obtenerse visitando el sitio http://tiff.net/festivals/festival15
MISSION: IMPOSSIBLE – ROGUE NATION. Estados Unidos, 2015. Un film escrito y dirigido por Christopher McQuarrie.
La famosa ley de los rendimientos decrecientes parece encontrar una excepción en la franquicia de Misión Imposible. Después de apreciar este quinto film de la serie, no hay hasta el momento ningún indicio de que la misma padezca de cansancio o decaimiento; por el contrario, su magia sigue perdurando debido a dos razones importantes.
En primer lugar es necesario puntualizar que el director y escritor Christopher McQuarrie ha logrado dotar al relato con la sal y pimienta necesaria para que este capítulo supere al de las entregas anteriores; en segundo término, el logro del film se debe a que Ethan Hunt continúa siendo caracterizado por Tom Cruise, donde el popular actor en lugar de actuar se despersonaliza de tal manera olvidando quién es en la vida real para asumir por completo la determinación, tenacidad y valentía que anima a su personaje.
En lo que concierne al relato en sí mismo, el guión de McQuarrie, enfoca a la IMF (Impossible Mission Force) en un momento crítico de su existencia cuando Alan Hunley, el director de la CIA (Alec Baldwin), decide desmantelarla dado que su actuación puede afectar la seguridad nacional. Es ahí cuando Hunt acompañado por Benji Dunn (Simon Pegg), el gran experto tecnológico, y el analista William Brandt (Jeremy Renner), decide actuar en forma encubierta para tratar de perseguir al Sindicato, una siniestra organización terrorista internacional liderada por Solomon Lane (Sean Harris) que tiene como objetivo sembrar el caos mundial.
En este capítulo se presenta al personaje de Ilsa Faust (Rebecca Ferguson); se trata de una sensual dama misteriosa que ha sido descalificada como agente del Servicio de Inteligencia Secreto de Gran Bretaña y que ahora está infiltrada en el Sindicato. Si bien Hunt llega a conocerla cuando ella logra salvarlo de morir a manos de sus enemigos, su actitud ambigua crea la duda sobre si está dispuesta a colaborar con él o si por el contrario sus lealtades se vuelcan hacia la maléfica organización; todo ello crea una eficiente intriga que se mantiene en gran parte de este eficiente relato de espionaje.
El film ofrece momentos de gran emoción en donde se confirma la completa identificación de Cruise con su personaje. Así, entre las audaces escenas –en donde no se requirió la presencia de un doble- figura una en que se lo ve a Hunt colgado de la parte exterior de un avión en el momento en que el aparato despega y en donde se mantiene suspendido durante varios minutos de vuelo en esa arriesgada posición; otra excitante situación tiene lugar cuando Hunt, en procura de estratégicos materiales, está obligado a sumergirse bajo el agua sin poder respirar durante prolongados minutos; a todo ello, cabe registrar la gran tensión creada en el atentado al Canciller de Austria que tiene lugar en la Opera Estatal de Viena durante la representación de “Turandot” de Puccini. Además se puede apreciar secuencias espectaculares durante las persecuciones automovilísticas y de motocicleta a cargo de nuestro héroe y su equipo de colaboradores en las calles y autopistas de Marruecos.
Cruise merecidamente se gana la simpatía del público demostrando que a pesar de haber superado los 50 años todavía conserva la suficiente destreza física, impulso, dinamismo y exaltante energía como lo demuestra con su dinámica y absorbente actuación. El resto del elenco colabora magníficamente con el actor, mereciendo distinción especial la acertada participación de Ferguson, quien además de mantener una muy buena química con Cruise constituye una grata revelación como actriz exhibiendo sus inmejorables condiciones atléticas.
A través de diferentes escenarios que incluyen las ciudades de París, Casablanca, Londres y Viena, el film se beneficia con la buena fotografía de Robert Elswit tal como lo logró en el capítulo anterior de la serie.
Conclusión: La ágil dirección de McQuarrie y la lograda actuación de Cruise contribuyen al éxito de este logrado film de entretenimiento.
SOUTHPAW. Estados Unidos, 2015. Un film de Antoine Fuqua
Aunque Southpaw reúne las características de un film deportivo, el realizador Antoine Fuqua relata un drama familiar enfocando a un hombre exitoso que al ver repentinamente su vida truncada trata en lo posible de reconstruirla y recobrar el amor de su hija.
La historia gira en torno de Billy Hope (Jake Gyllenhaal), un campeón de boxeo de peso liviano que al comenzar el film derrota a su contrincante en el ring del Madison Square Garden, agregando un nuevo triunfo a su brillante carrera. Su vida de familia no podría ser más dichosa teniendo a su lado a Maureen (Rachel McAdams), una esposa amante que se preocupa por él con máxima abnegación, además de Leila (Oona Laurence) la hija de 11 años que siente un enorme cariño por ambos; viviendo en una suntuosa residencia, todo parece sonreírle a este deportista. Con todo, Maureen se mantiene alerta haciéndole ver a Billy que debiera reconsiderar su futuro como boxeador teniendo en cuenta que tanto su técnica de ataque empleada como la agresividad natural del boxeo pueden con el tiempo producirle graves daños en su cerebro. Todo cambia para este triunfador cuando en una fiesta de caridad realizada en un hotel, recibe la provocación de Miguel Escobar (Miguel Gómez), un joven boxeador; el feroz altercado que se produce entre ambos conduce a que Maureen resulte mortalmente herida como consecuencia de una bala perdida.
De allí en más el destino de Billy se vuelve sombrío donde al quedar devastado por la pérdida de su esposa ya no tiene mayor interés en su profesión, aunque siente que debe retornar al ring para hacer frente a sus necesidades financieras; en un encuentro organizado por su promotor (Curtis Jackson), durante el desarrollo del mismo y como consecuencia de su arrebato, ataca al árbitro motivando que su licencia como pugilista sea revocada. Para peor, su descontrolada conducta y la tenencia de un arma hacen que pierda temporalmente la custodia de su hijita quien es relegada a los servicios sociales.
Fundamentalmente la segunda parte del film está destinada a ilustrar el modo en que este hombre abatido y caído en los abismo infernales de la desesperación trata de remontar la difícil cuesta y recuperar a su querida Leila que es lo más importante de su vida; en su intento, logra una segunda oportunidad en su profesión gracias a la buena voluntad demostrada por la nobleza de un entrenador de boxeo (Forrest Whitaker).
Si bien el guión de Kurt Sutter puede adolecer de ciertos momentos bordeando el melodrama, el relato que está narrado en forma clásica llega a distinguirse por diversos factores. En primer lugar Fuqua, quien personalmente es un dedicado boxeador, se ha preocupado por todos los detalles necesarios para que el film adquiriese el mayor realismo posible en lo que hace a este deporte, habiendo contado para tales propósitos con la asesoría del prestigioso entrenador Terry Claybon; eso ha dado como resultado que Gyllenhaal aprendiera todas las características técnicas de este deporte.
En segundo lugar Gyllenhaal brinda con su extraordinaria y magnética caracterización, la mejor interpretación de su carrera, asumiendo física y emocionalmente las vivencias de un verdadero boxeador; su presencia eleva considerablemente los valores de este film. El elenco que lo secunda es también encomiable; así, durante el breve tiempo que McAdams está en pantalla ella ofrece total convicción de su personaje como la perfecta guía y consejera de su marido. No menos importante es la participación de Whitaker como el sensible mentor e inspirador de Billy quien con su entrenamiento llega a convertirlo en un boxeador más paciente y sosegado; igualmente digno de destacar es la actuación de Laurence como la precoz e inteligente hijita que motiva algunos de los momentos más emotivos del film, como los del reencuentro con su padre, cuando lo ve nuevamente boxear o bien visitando la tumba de su madre.
La dirección de Fuqua satisface plenamente, sobre todo en los últimos minutos del relato donde la contienda pugilística de Billy y Escobar que tiene lugar en Las Vegas origina que la cámara capte con máximo realismo esas secuencias generando una inusitada tensión frente a las excitantes características de una pelea en donde no puede determinarse cómo la misma habrá de culminar.
Más allá de un film deportivo, este entretenido y emotivo relato enfatiza el derrotero de un hombre que tratando de resucitar de sus cenizas encuentra en el amor por su hija y el recuerdo de su esposa el camino de su redención.
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