HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
LO MÁS DESTACADO DE 2015
Aunque los blockbusters de Estados Unidos, monopolizaron en gran parte la cartelera de los cines canadienses, con todo el público ha tenido igualmente la posibilidad de juzgar buen cine proveniente del país vecino, Canadá y otros lugares del mundo.
He aquí la lista de los filmes que habiendo sido estrenados comercialmente en Canadá han merecido mi atención por su notable calidad. He dejado de lado algunos títulos vistos en festivales internacionales pero que recién se darán a conocer en este nuevo año. Los 20 títulos listados alfabéticamente son los siguientes:
BRIDGE OF SPIES. (Estados Unidos). Steve Spielberg retorna al cine con un denso film basado en hechos reales acontecidos durante la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y que se manifestaba a través del espionaje llevado a cabo por ambas potencias. El destacado cineasta ha logrado un drama de efectivo suspenso donde a pesar de la frialdad de su tema, le ha imbuido del calor humano que él acostumbra volcar en sus relatos. Con la participación de un magnífico elenco sobresalen las interpretaciones de Tom Hanks y Mark Rylance.
CAROL (Gran Bretaña-Estados Unidos-Francia). El realizador Todd Haynes ofrece un film excelente retratando con mesura el amor de dos mujeres de edad dispar y diferente condición social en una época en que el tema del lesbianismo era poco menos que tabú. La remarcable interpretación de Cate Blanchett y Rooney Mara realzan los valores de este impecable melodrama confiriendo un genuino realismo al vínculo entre dos seres del mismo sexo cuyo poder de atracción es más fuerte que cualquier otra consideración racional que pueda frenar ese impulso.
CHORUS (Canadá). La desaparición sin huella alguna de un niño de 8 años acaecida 10 años antes es abordada por François Delisle en un drama minimalista de muy buen nivel que sin recurrir a ningún golpe efectista conmueve profundamente. Examinando las diferentes etapas que puede experimentar el dolor de los padres por la pérdida de un hijo y sus dramáticos efectos a través del tiempo, Delisle ha logrado un film encomiable y uno de los mejores de 2015.
CORBO (Canadá). Basado en hechos reales acaecidos en la provincia de Quebec durante el período de la Revolución Tranquila, Mathieu Denis enfoca la dramática historia de Jean Corbo, un adolescente tímido e idealista de 16 años perteneciente a una familia burguesa italiana de Montreal. Tratando de trascender y darle un sentido a su existencia en 1966 se enrola en el grupo armado del Frente de Liberación de Quebec, para encontrar al poco tiempo un trágico destino. Muy bien narrado en base a un texto vibrante de Denis, excelentemente montado y con inobjetables actuaciones, el film cobra hoy día absoluta vigencia; así, la triste historia narrada permite ofrecer ciertas claves para tratar de descifrar qué es lo que acude a la mente de ciertos jóvenes de hoy día que perteneciendo a familias bien integradas del mundo occidental, se alistan para participar en organizaciones radicales que despliegan una violencia atroz a fin de lograr sus propósitos.
DANCING ARABS (Israel-Alemania-Francia). La compleja relación de judíos y árabes nacidos en territorio israelí es considerada en este film del realizador judío Eran Riklis quien se basó en Arabes Danzantes, una novela en parte autobiográfica del columnista árabe israelí Sayed Kashua. Con gran sensibilidad, Riklis trata el tópico de la identidad judía dentro del marco de una humana historia que invita a reflexionar.
EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (Colombia). Esta película confirma la solidez que ha adquirido el cine colombiano en los últimos años. El director Ciro Guerra narra las aventuras vividas por dos científicos occidentales quienes a principios del siglo pasado en forma separada viajan al Amazonas en procura de una planta con propiedades curativas. En esencia, se trata de un relato antropológico que refleja la dificultad de poder comprender los poderes de la naturaleza en un mundo caótico y revuelto; al propio tiempo, haciendo una referencia implícita a los negativos efectos del colonialismo, entre un clima realista y mágico el film permite contemplar un fascinante documento.
INSIDE OUT (Estados Unidos). Con un derroche de imaginación y abundante humor, este ambicioso film de animación de Pete Docter analiza cómo el cerebro va rigiendo las actitudes y comportamientos humanos conformando los variados sentimientos desplegados frente a las circunstancias y al medio que nos rodea. Abordando este singular e interesante tema, el realizador ha logrado un film que además de inteligente posee una extraordinaria inventiva visual que deleita al espectador.
GETT, THE TRIAL OF VIVIANE AMSALEM. (Francia-Israel-Alemania). Dentro de un relato de ficción, este punzante film de los hermanos Ronit y Shlomi Elkabetz expone el anacronismo de la dominación masculina existente en Israel, efectuando una acerba crítica de la injusta condición que tiene que atravesar una mujer cuando frente a un matrimonio fracasado, debe depender del consentimiento de su marido a la hora de solicitar la disolución del vínculo conyugal.
LABYRINTH OF LIES. (Alemania). El novel realizador Giulio Ricciarelli analiza los conflictivos sentimientos que experimentó el pueblo alemán algunos años después de la Segunda Guerra. Mediante un relato de ficción basado en hechos reales, el realizador centra su acción en el juicio de Frankfurt que tuvo lugar entre 1963 y 1965 donde 22 antiguos oficiales del régimen nazi fueron juzgados y condenados. Explorando las actitudes y comportamientos de la sociedad alemana de la época, queda en claro cómo la gente joven de postguerra, desconocía la historia del genocidio nazi. Simultáneamente, a través de la prolija narración, se evidencia la forma en que el proceso generado terminó enfrentando a jueces alemanes con acusados también alemanes, para que en última instancia comenzara a disiparse la amnesia colectiva de la nación.
LA ISLA MÍNIMA (España). Ambientado en 1980 en una empobrecida región rural no muy lejos de Sevilla, el relato gira en torno de una investigación asignada a dos detectives de Madrid para esclarecer el misterio de la doble desaparición de dos hermanas adolescentes. Esa es la excusa para que el director Alberto Rodríguez ofrezca un excelente thriller donde se ilustran algunos resabios de la era franquista, años después de la desaparición de Franco. Además del tema central, hay una buena pintura social donde se traslucen algunos temas urticantes, como la corrupción policial imperante, el contrabando de drogas, el proxenetismo, el descontento sindical por los bajos salarios de los trabajadores que están en huelga, etc. Con una ajustada realización, interesantes diálogos y muy buenas actuaciones de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez en los papeles protagónicos, este es uno de los mejores filmes de España de los últimos años.
LISTEN TO ME MARLON (Gran Bretaña). A poco más de 10 años de la muerte de Marlon Brando, el documentalista Stevan Riley le rinde un excelente tributo a través de este valioso documento. Aunque de ningún modo queda develada la compleja personalidad de este excepcional actor, el film constituye una ardua exploración de algunos pasajes de su vida personal y profesional. A todas luces, este fascinante documental constituye un lúcido retrato de quien muchos historiadores del cine consideran como el actor más grande de Estados Unidos.
PHOENIX (Alemania-Polonia). El realizador Christian Petzold brinda un muy buen melodrama ambientado en Berlín, poco tiempo después de haber concluido la Segunda Guerra, narrando lo que acontece con una mujer judía que salvada del holocausto trata de localizar a su marido. A través de una narrativa excepcional por su cohesión y meridiana claridad y con una brillante actuación de Nina Hoss, el realizador remarca cómo el pasado histórico de Alemania produjo consecuencias traumáticas a quienes han logrado sobrevivir el horror de la guerra.
RELATOS SALVAJES (Argentina-España). Conformada por seis relatos, esta tragicomedia de Damian Szifron es de remarcable creatividad permitiendo al director expresar una aguda crítica a la violencia, un mal aparentemente inexpugnable que corroe a la sociedad y que es el hilo común que vincula a los diferentes episodios. Con impecable habilidad narrativa Szifron expone con una mirada nada complaciente las debilidades humanas cuando la impotencia impide superar las dificultades caprichosamente impuestas por el medio social. Aunque el film se refiera al modus vivendi de los argentinos, su tema alcanza dimensión universal y es así que cualquier espectador puede empatizar con la suerte corrida por sus personajes.
SEYMOUR: AN INTRODUCTION (Estados Unidos). Ubicándose por primera vez detrás de la cámara, el actor Ethan Hawke encuentra en Seymour Bernstein, un afable pianista de 85 años que ha sido agraciado con el amor por la música, su fuente de inspiración para la realización de este bello documental. A través de entrevistas, Hawke logra un film íntimo en base a conversaciones donde predomina la tranquilidad, serenidad, calidez que transmite el pianista produciendo un gran placer escucharle. Resulta conmovedor cuando Bernstein manifiesta cómo la música produce éxtasis al trascender por su belleza o bien cuando al concluir el documental expresa con emotivas palabras “Yo nunca soñé que con mis dos manos podía llegar hasta el cielo”.
SPOTLIGHT (Estados Unidos). Tom McCarthy brinda un aleccionador documento enfocando el encubrimiento de los abusos sexuales a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica en el estado de Massachusetts. Estructurado como thriller, el relato enfoca la noble misión emprendida en 2001 por el matutino The Boston Globe para esclarecer los horrendos hechos cometidos por sacerdotes aparentemente intocables que produjeron un enorme daño emocional a sus víctimas y cuyas heridas resultan difíciles de cicatrizar. He aquí uno de los mejores filmes de investigación periodística que el cine haya mostrado.
TAXI (Irán). Jafar Panahi ofrece un valioso documento sobre lo que acontece en su país recurriendo al empleo de un taxi por él conducido y que transportando a diversos pasajeros va recorriendo la efervescente ciudad de Teherán. Con la impresión de asistir a un documental, éste es un film de ficción donde Panahi utiliza a verdaderos actores como pasajeros del vehículo para reflejar de manera ingeniosa a la vez que sutil, aspectos de la realidad política y social tales como la censura, la discriminación femenina, la pena de muerte, la manera de vestir, etc. En un film pleno de ironías, jugosos diálogos y de gran humanidad este destacado realizador ofrece una auténtica pintura de la sociedad en que vive.
THE DANISH GIRL (Gran Bretaña-Estados Unidos). En uno de los filmes más emotivos y tiernos de este año Tom Hooper narra la experiencia vivida por el pintor danés Einar Wegener quien fue el primer individuo sometido a una operación quirúrgica para cambiar de sexo y convertirse en Lili Elbe. El delicado tópico de la transexualidad es abordado con mesura y sobriedad y cuenta con dos estupendas interpretaciones por parte de Eddie Redmayne y Alicia Wikander.
THE LOOK OF SILENCE (Dinamarca-Indonesia-Noruega-Finlandia-Gran Bretaña). Después del dramático documental ofrecido por Joshua Oppenheimer en The Act of Killing (2012) el realizador transita aquí con el mismo tema pero en lugar de tener como protagonistas a los perpetradores de los crímenes cometidos en Indonesia a partir de la usurpación del poder por parte del general Suharto en 1965, aquí los protagonistas son los parientes de las víctimas del atroz genocidio. El director ha logrado analizar cómo la sociedad en su conjunto ha podido vivir en una atmósfera de miedo y silencio durante el último medio siglo; de este modo, el público vive una experiencia catártica presenciando el legado de la masacre que afectó al pueblo indonés.
TRUMBO. (Estados Unidos). Una de las páginas más oscuras de la historia de Hollywood es considerada por el director Jay Roach enfocando a Dalton Trumbo quien además de novelista fue uno de los guionistas más importantes del cine americano del siglo pasado. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, el temor de Estados Unidos de la “amenaza roja” rusa generó una paranoia de gran magnitud donde cualquier ciudadano americano de ideología comunista era considerado un peligro público. Es dentro de ese contexto que el film de Jay Roach ilustra las desventuras de Trumbo, una de las víctimas de la infame cacería de brujas que fueron dañadas emocionalmente por sus convicciones políticas. En esencia, éste es un muy buen film donde Bryan Cranston ofrece una extraordinaria caracterización del importante escritor.
WINTER SLEEP (Turquía). Con el prestigio de haber ganado la Palma de Oro en el festival de Cannes de 2014, recién el año pasado el público tuvo ocasión de juzgar este excelente film de Nuri Bilge Ceylan, el más importante cineasta de Turquía. El relato que transcurre en invierno, en una pequeña aldea ubicada en las estepas de Anatolia, está configurado por extensos diálogos mantenidos por el personaje central -un intelectual y egocéntrico individuo- con su desencantada mujer así como con su hermana; a medida que las conversaciones progresan van reflejándose las animosidades existentes donde los resentimientos afloran en forma descarnada. Aludiendo a importantes temas –culpa, insatisfacción personal, sumisión, falso paternalismo, cuestionada moralidad y condescendencia- el director ofrece un absorbente ensayo sobre la condición humana reflejando sus contradicciones y vulnerabilidades. En esencia, una memorable obra maestra.
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