HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
En esta ópera prima del realizador Barney Elliott se podría aplicar la conocida frase de “quien mucho abarca poco aprieta”. Aunque el film demuestre su voluntad para reflejar las consecuencias de un mundo moderno globalizado y su efecto sobre gente humilde honesta, lo cierto es que el relato abarca demasiados tópicos sin que los mismos estén convenientemente analizados.
En primer lugar lo que trasciende de esta película es el modo en que instituciones financieras americanas tratan de lograr suculentos beneficios provenientes de las deudas contraídas por gobiernos latinoamericanos. En el primer segmento del film se ve a Oliver (Stephen Dorff), un astuto e inteligente banquero de Estados Unidos quien por mandato de su jefe (David Strathaim) viaja con su amigo peruano Ricardo (Alberto Ammann) al país andino para canjear bonos agrarios que tiempo atrás fueron emitidos y comprados a precios ínfimos. Cuando llegan a Perú se encuentran con que el gobierno no está financieramente preparado para cancelar la deuda asumida.
Una segunda historia paralela transcurre en Pampacancha, un alejado pueblo de la sierra peruana. Allí, en una asamblea de agricultores el acaudalado terrateniente y empresario Caravedo (Carlos Bardem) trata de defender los intereses del sector a través de una estrategia donde él resultará el gran beneficiado. Entre los asistentes se encuentra Fiorentino (Amiel Cayo), un obstinado y rebelde campesino que se niega a vender sus tierras pero que a la postre se verá presionado a hacerlo para salvar la vida de su hijo Diego (Marco Antonio Ramírez).
La tercera historia del film, que es la de mayor interés por su claridad expositiva, se ubica en Lima y se centra en María (Elsa Olivero), una honesta enfermera que desesperadamente trata de conseguir que su madre (Delfina Paredes) enferma pueda ser urgentemente operada; debido a que no cuenta con los medios financieros para afrontar la cirugía, ella deberá resignar sus principios éticos.
Aunque todos los personajes finalmente se entrelazan eso no evita que el film resulte fallido; eso es consecuencia de la poca experiencia del realizador en el tratamiento que le ha brindado a su relato, como así también debido a los problemas del guión donde además de esquemático y en gran parte confuso no profundiza debidamente en sus personajes, salvo el de María. En todo caso quedan reflejadas las buenas intenciones de Elliott en su crítica a los organismos multinacionales como así también con respecto al funcionamiento del servicio de salud que no protege suficientemente a quienes no disponen de los recursos económicos necesarios. Para concluir, el acierto del film reside en las interpretaciones donde a pesar de las limitaciones impuestas por el libreto el elenco se desempeña de manera irreprochable.
LE GOUT DES MERVEILLES. Francia, 2015. Un film escrito y dirigido por Eric Basnard
Este film es una oda a la diferencia, o sea a personas que por una u otra causa manifiestan una conducta que se aparta de la normal pero que no obstante merecen amplio respeto y ser aceptados socialmente. Eso ocurre por ejemplo con los afectadas del Síndrome de Asperger, un trastorno generalizado del desarrollo personal que crea dificultades en la interacción social y que en este relato desempeña un rol especial.
La acción transcurre en el Drôme de la Provenza, región ubicada en el sudeste de Francia, en donde Louise (Virginie Efira), una mujer viuda que además de criar a sus dos hijos (Lucie Fagedet, Leo Lorleac’h) se ocupa de explotar los huertos dejados por su difunto marido para vender los frutos que provienen de los mismos. Al comenzar el film se puede apreciar que ella atraviesa problemas financieros donde el gerente del banco local (Valentin Merlet) le advierte que sus esfuerzos no son suficientes para generar el ingreso necesario que pueda cancelar la deuda contraída.
El factor que impulsa el desarrollo de la trama se produce cuando Louise manejando su coche en la ruta atropella sin quererlo a Pierre (Benjamin Lavernhe), un individuo que ella no conoce pero que se apresura a llevarlo a su casa para curar las leves heridas causadas. Rápidamente puede observarse que la conducta de este hombre es un tanto extraña y la mujer no tarda mucho en darse cuenta que él experimenta los síntomas propios de Asperger. Ese impedimento no será un obstáculo para que a medida que transcurren los días surja entre ambos una improbable amistad.
Uno de los logros del relato es la muy buena descripción de Pierre. Este enigmático personaje exhibe una inteligencia superior en el campo de las matemáticas, además de poseer una extraordinaria memoria. Su discapacitación no le afecta su estado mental permitiéndole mantener una fluida comunicación con el dueño de la librería (Hervé Pierre) donde trabaja; así también sostiene una buena relación con su médico (Hiam Abbass) y especialmente logra cimentar un vínculo de afecto y cariño con Louise y sus hijos.
Sin caer en un azucarado sentimentalismo, el film se nutre con las observaciones de comportamiento humano manifestados por sus personajes, demostrando cómo con buena voluntad es posible que seres afectados de Asperger puedan ser aceptados por un medio social altruista.
El nivel de interpretación es muy bueno aunque el desempeño excepcional que efectúa Lavernhe de Pierre no puede evitar hacerle sombra al resto del elenco. Este gran actor de la Comédie française se ha compenetrado plenamente con su personaje seduciendo al espectador con su notable y conmovedora caracterización.
El film no está exento de ciertas situaciones improbables así como de algunos problemas planteados en el relato que no quedan resueltos. Con todo eso no alcanza a disminuir su eficacia, sobre todo por la frescura que transmite a través de una historia que conduce a un bello desenlace.
2 NIGHTS TILL MORNING. Finlandia-Lituania, 2015. Un film escrito y dirigido por Mikko Kuparinen
Una película muy bien filmada y ejecutada por el realizador y guionista finlandés Mikko Nousiainen es lo que se aprecia en 2 Nights Till Morning. Con una historia sencilla y sin necesidad de acudir a sofisticados efectos especiales es posible constatar cómo se puede lograr un buen relato sobre una aventura romántica de escasa duración.
En el bar de un hotel de Vilnius donde ambos se hospedan se produce el encuentro ocasional de dos desconocidos. Ella es Caroline (Marie-Josée Croze), una arquitecta de 40 años de edad que vive en París y que se encuentra en la ciudad por razones de trabajo donde prolongó su estadía por un día y al siguiente debe partir de regreso; él es Jaakko (Mikko Nousianinen), un DJ finlandés que debe efectuar una presentación al día siguiente. La conversación entre ellos no puede ser muy fluida porque Caroline manifiesta ignorar el inglés, que podría ser la lengua común de comunicación; en todo caso la barrera del idioma no constituye un obstáculo para que ambos puedan entenderse y así ella aceptar pasar la noche en la habitación de Jaakko.
La acción se traslada a la mañana siguiente donde una erupción volcánica surgida en Islandia produce una nube de cenizas que llega a los países bálticos motivando a que el espacio aéreo permanezca cerrado; con los vuelos cancelados, el encuentro de Caroline y Jaakko se prolonga más allá de lo esperado; al mismo tiempo ella demuestra que domina el inglés, causando natural sorpresa en su ocasional compañero.
En el affaire surgido ambos son conscientes de que se trata de un vínculo efímero; sin embargo eso no impide que humanamente puedan conectarse íntimamente donde cada uno brinda a la otra parte detalles de su vida personal; de ese modo se llega a saber que él es padre de un niño en Finlandia en tanto que Caroline le revela que en Francia vive en pareja con Céline (Arly Jover) quien aguarda su regreso.
Aunque la historia relatada diste de ser original, ciertos giros inesperados generan sorpresas que mantienen la atención del espectador. Fundamentalmente, lo que aquí trasciende es el modo en que el realizador describe a sus complejos personajes reflejando su evolución durante las pocas horas que transcurren en común y destacando sus virtudes y defectos. Todo ello es logrado gracias a las sensibles interpretaciones de Croze y Nousianinen quienes aprovechan los matices y sutilezas contenidos en el melancólico e introspectivo guión de Kuparinen para transmitir sus emociones. Lejos de la acción que brindan los blockbusters de Hollywood, el público selectivo tiene la oportunidad de juzgar un film sólido y atrayente.
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