HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
En la conferencia de prensa realizada el martes pasado, Piers Handling, CEO y Director del Toronto International Film Festival y Cameron Bailey, Director Artístico de esta muestra, anunciaron una primera lista de los filmes incluidos en la programación de esta 41° edición que tendrá lugar entre el 8 y 18 de Septiembre de 2016.
Entre los 68 filmes dados a conocer hay 19 incluidos en la sección Gala y 49 en la de Special Presentation.
En la función de Gala del 8 de Septiembre, THE MAGNIFICENT SEVEN (Estados Unidos) de Antoine Fuqua inaugurará el Festival. La película es una tercera versión del célebre film de Akira Kurosawa Seven Samurai (1954) y que John Sturges la volvió a filmar en el clásico western en 1960 con Yul Brynner. El reparto incluye a Denzel Washington, Chris Patt, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Peter Sarsgaard, y Manuel Garcia-Ruffo, Haley Bennett, Martin Sensmeier y Byung-Hun Lee.
El film de clausura, también incluida en la sección Gala es THE EDGE OF SEVENTEEN (Estados Unidos), ópera prima de Kelly Fremon Craig con un elenco integrado por Hailee Steinfeld, Woody Harrelson, Kyra Sedgwick, Haley Lu Richardson, Blake Jenner y Hayden Szeto.
Entre los filmes que forman parte de Gala se encuentra QUEEN OF KATWE (Sudáfrica-Uganda) de Mira Nair narrando la verdadera historia de una niña viviendo en la zona rural de Uganda cuyo mundo habrá de cambiar cuando comienza a jugar ajedrez. En DEEPWATER HORIZON (Estados Unidos) el realizador Peter Berg efectúa una crónica inspirada en el desastre ecológico producido el 20 de abril de 2010 con la explosión en el Golfo de México de una plataforma petrolífera ubicada en el Golfo de México; Mark Wahlberg, Kurt Russell, John Malkovich y Kate Hudson son algunos de los importantes nombres que figuran en el elenco. Una comedia dramática de época que transcurre en Londres durante la Segunda Guerra Mundial es la que presenta la directora danesa Lone Sherfig en THEIR FINEST (Gran Bretaña), retratando a una joven mujer que encuentra su camino así como su voz en medio de esa atmósfera turbulenta; actúan Gemma Artenton, Sam Clalfin, Bill Nighy y Jack Huston. En el documental JT +THE TENNESSEE KIDS (Estados Unidos), Jonathan Demme enfoca a Justin Timberlake y el grupo The Tennessee Kids en las últimas actuaciones de la gira mundial The 20/20 Experience que tuvo lugar en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Según se anticipa, A MONSTER CALLS (Estados Unidos-España) de J.A. Bayona es un drama espectacular que gira en torno de un niño solitario de 12 años que lucha con la enfermedad de su madre hasta que la aparición de un monstruo salvaje lo guía en un viaje de coraje, fe y verdad; Paricipan en el elenco Sigourney Weaver, Felicity Jones, Toby Kebbell y Liam Neeson. La investigación que realiza un nuevo jefe de psiquiatría en un hospital mental de Irlanda donde una paciente fue hospitalizada y confinada por largos años de su vida es lo que relata Jim Sheridan en THE SECRET SCRIPTURE (Irlanda); en su elenco intervienen la veterana excelente actriz Vanessa Redgrave, Rooney Mara, Theo James, Eric Bana y Jack Reynor. En THE HEADHUNTER’S CALLING (Canadá) de Mark Williams, un insensible cazatalentos de una corporación de Chicago ve su vida normal y profesional alterada como consecuencia de una tragedia familiar; Gerard Butler, Willem Dafoe y Alfred Molina integran el elenco. Postergado en varias oportunidades, finalmente tendrá su estreno mundial el aguardado film de Oliver Stone SNOWDEN (Alemania-Estados Unidos) revelando en este thriller político detalles no conocidos de Edward Snowden, el brillante consultor tecnológico que filtró información secreta de la NSA. Joseph Gordon-Levitt caracteriza a Snowden, acompañado de Rhys Ifans, Nicolas Cage, Melissa Leo, Tom Wilkinson y Shailene Woodlely.
Varios títulos importantes están incluidos en la sección Special Presentations comenzando por THE BIRTH OF A NATION (USA)que fue aclamado en el Festival de Sundance; este film se centra en un inteligente esclavo predicador que encabeza una revuelta para liberar a su gente de la infame esclavitud; entre otros actores participan Nate Parker, Armie Hammer, Penelope Anna Miller, Mark Boone Jr y Colman Domingo. AMERICAN PASTORAL (USA) se basa en la novela homónima de Philip Roth cuyo relato se centra en una familia cuya vida idílica se ve perturbada por acontecimientos políticos sociales acontecidos en la década del 60; Ewan McGregor debuta como realizador y también asume el rol protagónico. LE SECRET DE LA CHAMBRE NOIRE (Francia-Japón-Bélgica), es el primer film de Kiyoshi Kurosawa realizado fuera de Japón; se anticipa como una fantasmagórica fantasía donde un fotógrafo de edad obsesionado con una técnica arcaica, conduce a su joven asistente y hermosa hija hacia un sombrío misterioso mundo; actúan Tahar Rahim, Constance Rousseau, Olivier Gourmet y Mathieu Amalric. El Festival presentará FRANTZ (Francia-Alemania), el reciente film de François Ozon, una historia de amor y recuerdos que transcurre en una pequeña ciudad alemana después de la Primera Guerra Mundial en donde una joven vive el duelo de su novio matado en una batalla en Francia; al visitar la tumba donde yace su amado, ella establece un extraño lazo con un misterioso francés que llegó al lugar para depositar flores.
Los urticantes temas de la inmigración ilegal en Francia y del radicalismo islámico son enfocados por Raja Amari en CORPS ETRANGER (Túnez-Francia). Después del notable éxito de crítica y público logrado en Whiplash (2014), el realizador Damien Chazelle retorna en LA LA LAND (Estados Unidos) contando la historia de una aspirante a actriz y de un músico dedicado al jazz quienes luchan para lograr mantenerse en Los Ángeles; el importante elenco incluye a Ryan Gosling, Emma Stone, John Legend y Rosemarie DeWitt. Del renombrado director islandés Baltasar Kormákur se verá THE OATH, donde él también actúa, narrando un psicológico thriller sobre un padre que trata de rescatar a su hija del mundo de la droga y del delito. El veterano director y guionista alemán Werner Herzog hará conocer SALT AND FIRE (Alemania-Francia), un drama rodado en Bolivia protagonizado por Michael Shannon, Gael García Bernal y Verónica Ferres. En L’AVENIR (Francia-Alemania), film de la conocida realizadora Mia-Hansen-Live, la excelente actriz Isabelle Huppert encarna a una profesora de edad media que verá modificada su vida cuidadosamente estructurada cuando su marido la deja por otra mujer y ella encuentra como nuevo compañero a un joven antiguo alumno que es un comunista radicalizado.
Dentro de esta sección, el TIFF ha seleccionado varios filmes que fueron presentados en el Festival de Cannes; entre los mismos se encuentran AMERICAN HONEY (Estados Unidos) de Andrea Arnold, ELLE (Francia) de Paul Verhoeven, THE HANDMAIDEN (Corea del Sur) de Park Chan-wook, HARMONIUM (Japón-Francia) de Kȏji Fukada, NERUDA (Chile-Argentina-España-Francia) de Pablo Larraín, PATERSON (Estados Unidos) de Jim Jarmush y THE SALESMAN (Irán-France) del importante realizador iraní Asghar Farhadi.
Una lista completa de los 68 filmes anticipados se puede obtener visitando el sitio tiff.net/festivals/festival16.
CAFE SOCIETY. Un film escrito y dirigido por Woody Allen
Aunque la amplia filmografía de Woody Allen abarca variados géneros, un buen número de sus películas han incursionado exitosamente en el romanticismo. Su reciente film Cafe Society es otro de los que abordan el mismo género y a pesar de que no aporte sustancialmente nada nuevo, deleita por sus valores estéticos y por una fluida narración que lo torna considerablemente entretenido.
Ubicando la acción en la época de los años 30, el relato se centra en Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg), un joven perteneciente a una familia judía del Bronx neoyorkino que se encuentra sin ocupación estable. Por esa razón, su madre Rose (Jeannie Berlin) le pide a su hermano Phil Stern (Steve Carrell), que trabaja en Los Ángeles como promotor y agente de estrellas de Hollywood, que ayude a su hijo a ubicarlo en algún puesto.
Cuando Bobby llega a destino y logra entrevistarse con su tío, éste lo ubica en su empresa al propio tiempo que le pide a su asistente Vonnie (Kristen Stewart) que familiarice al muchacho en el nuevo medio en el que tendrá que desenvolverse. El trato diario entre el joven y Vonnie va acercándolos románticamente aunque la relación se ve obstaculizada porque ella está envuelta sentimentalmente con un hombre casado; cuando finalmente el inconveniente parece quedar superado y Bobby le propone a ella casarse y mudarse a Manhattan para dejar de lado la vida frívola de Hollywood, el destino les depara una situación inesperada por la cual la relación llega a quebrarse.
Cuando Bobby retorna a Nueva York consigue trabajo en un club nocturno que maneja su hermano mayor Ben (Corey Stoll), un mafioso en el completo sentido del término. Al propio tiempo, él logra rehacer su vida conociendo a Verónica (Blake Lively), su segundo amor con quien ella llega a casarse constituyendo una familia aparentemente feliz. De aquí en más es preferible que el lector de esta crónica descubra por sí mismo de qué manera el pasado se vinculará con el presente en la prosecución de esta historia.
El film destila una apreciable nostalgia reflejando el modo en que algunas decisiones no muy sabias, arrepentimientos y sentimientos encontrados pueden volver vulnerables a los seres humanos, como acontece con los protagonistas de este relato; en tal sentido, a pesar de que el tema de “lo que no fue y pudo haber sido” ya ha sido considerado en muchas otras ocasiones, Allen le imprime a esta comedia un toque de distinción, al incorporar subtemas adicionales de interés, mencionando a manera de ejemplo el de la fe religiosa. Como suele acontecer en casi todos sus filmes, una vez más el director suministra diálogos sumamente ocurrentes que gratifican al espectador, tales como “vive cada día de tu existencia como si fuera el último, ya que algún día verdaderamente llegará a serlo“, o bien “la vida es una comedia escrita por un sádico”
No es novedad que los actores de Allen se adentren por completo en la psicología de sus personajes y es así que en el irreprochable elenco de este film se destaca la solidez actoral de Eisenberg, Stewart y Carell por la importancia de sus roles.
Elogio mayor merece la riqueza visual aportada por la fotografía digital del legendario y excelente artista italiano Vittorio Storaro logrando una combinación ideal de color, luz y sombra, y los excelentes diseños de producción de Santo Loquasto reproduciendo maravillosamente el ambiente de la meca del cine de esa época. Como nota adicional, cabe mencionar que los cinéfilos estarán complacidos al apreciar cómo Allen, a través del relato, deja caer al paso una larga lista de actores famosos en el período de oro de Hollywood.
En resumen, a pesar de la liviandad y familiaridad de la historia propuesta, el público disfruta plenamente de esta melancólica fantasía y se rinde una vez más a los pies de su romántico e ingenioso realizador.
CAPTAIN FANTASTIC. Estados Unidos, 2016. Un film escrito y dirigido por Matt Ross.
Si bien los padres son responsables de la crianza de sus hijos, la educación formal es realizada por los maestros en las aulas de clase, lugar también donde comienza el intercambio social de los niños. Sin embargo, no todos comparten ese criterio según lo que se desprende de la historia propuesta por el director Matt Ross en Captain Fantastic.
El relato presenta a los Cash, una familia anómala integrada por Ben (Viggo Mortensen), su esposa Leslie (Trin Miller) y sus seis hijos (George MacKay, Samantha Isler, Annalise Basso, Nicholas Hamilton, Shree Crooks y Charlie Shotwell), de dieciocho años el mayor y seis el menor. Viviendo en contacto con la naturaleza en un aislado bosque del estado de Washington, lejos de la civilización y del materialismo que caracteriza la forma de vida americana, los padres han decidido asumir el rol de maestros de sus progenitores, sin necesidad de tener que enviarlos a la escuela. De este modo, la familia se desenvuelve autónomamente donde la rutina diaria consiste en la caza, la práctica de deportes y destinar algunas horas diarias a la educación formal; así, apartado de cualquier clase de confort, los menores han tomado conocimiento, entre otros tópicos, de la filosofía de Noam Chomsky, la música de Glenn Gould, la literatura de Nabokov, el concepto del marxismo, así como aspectos importantes de la Constitución de Estados Unidos.
Cuando el relato comienza, el patriarca familiar impone de que su esposa, que ha estado ausente en los últimos meses por haber sido hospitalizada debido a trastornos psicológicos, se ha suicidado. La noticia impacta dramáticamente al grupo familiar; de inmediato, Ben y sus hijos dejan su hábitat geográfico y valiéndose de un viejo ómnibus escolar emprenden un viaje con destino al estado de Nuevo México para asistir al funeral de Leslie.
En una de las paradas del largo trecho, el clan visita a Harper (Kathryn Hahn), la hermana de Ben y su marido (Steve Zahn), cuyos dos hijos reciben una educación normal y se comportan como los chicos de la generación actual y con conocimiento de la moderna tecnología de esta época. Es allí donde se produce el primer enfrentamiento cultural de los niños de Ben con sus primos; cuando Harper critica a su hermano por haber impedido que sus hijos recibiesen formación escolar, él le demuestra que ellos reúnen una preparación humanística y cultural superior a la de sus sobrinos.
El relato alcanza un nivel de alta tensión en el acto del funeral. Ben, que no resulta bienvenido por parte de sus suegros (Frank Langella y Ann Dowd) porque suponen que él fue el causante de la muerte de su hija, se opone a que ellos procedan a realizar una sepultura tradicionalmente cristiana sin respetar la voluntad de Leslie quien habiendo abrazado el budismo deseó que sus restos sean cremados; eso origina un total enfrentamiento entre ambas partes.
Aunque bien intencionada, esta historia adolece problemas de credibilidad. Lo más objetable es que aquí no se aclara cómo ha transcurrido la existencia de esta singular familia a través de los años sin haber tenido contacto con el mundo exterior. ¿Es posible adoptar el modus vivendi a lo Robinson Crusoe mediante la autosuficiencia? ¿Con qué ingresos ha podido el jefe de familia mantenerse y proveer sustento a los suyos? ¿Cuál es la posición ideológica de Ben? ¿De qué manera los hijos afrontarán el mundo adulto, al no estar capacitados socialmente para hacerlo?
Aunque no es indispensable que un film brinde respuestas a lo que plantea, en este caso las preguntas precedentes tienen importancia para justificar lógicamente lo que se está mostrando. Así por ejemplo es difícil de comprender el deseo de un padre que quiere que sus hijos sean seres dignos y respetables en la vida y que al propio tiempo los induzca al robo para aprovisionarse de comida, tal como se observa en una escena que transcurre en un supermercado. Esa contradictoria personalidad de Ben se manifiesta aún más en los últimos tramos del film cuando la duda lo corroe sobre la vida hippie que ha llevado y parece arrepentirse de los métodos nada convencionales que aplicó a su familia.
Aunque esta utópica comedia dramática intenta efectuar una crítica a la sociedad capitalista así como reflejar las virtudes de vivir en contacto con la naturaleza, el guión de la película no guarda la consistencia necesaria para que lo expuesto resulte creíble. A su favor, el film cuenta con algunos momentos emotivos, además de estar realzado por la buena puesta en escena de Ross, la excelente labor de Mortensen en el papel protagónico y la lograda química existente entre los actores que caracterizan a los hijos de Ben.
WIENER-DOG. Estados Unidos, 2016. Un film escrito y dirigido por Todd Solondz
Como ya lo ha hecho anteriormente, Todd Solondz refleja en Wiener-Dog personajes caracterizados por una cierta animadversión hacia los seres humanos. Si bien este film no desagrada, tampoco ofrece elementos que permitan que uno pueda conmiserarse con la miseria que aflige a varios de sus protagonistas.
El título responde a la perrita salchicha que es la que permitirá el enlace entre los cuatro episodios independientes que configuran al relato del realizador. En el primero de ellos, Remi (Keaton Nigel Cook), un niño de Nueva Yersey quien se recupera de una grave enfermedad, se siente complacido con la perrita que su padre (Tracy Letts) le trajo como regalo y a quien le da el nombre de Wiener. Como su mamá Julie Dellpy) no ve con buenos ojos que el animal viva en la confortable casa del matrimonio, la mascota permanece enjaulada durante el día. Cuando en ausencia de sus padres, Remi libera a Wiener del encierro y le da como comida una golosina inapropiada, la misma le genera una fuerte diarrea ensuciando diferentes lugares del hogar; en tal sentido, uno puede reprochar que la cámara enfoque prolongadamente los excrementos del animal dando lugar a escenas de dudoso gusto.
Como resultado del enchastre, el papá traslada la perrita a lo de un veterinario para practicarle la eutanasia, aunque la perrita es rescatada a último momento por Dawn (Greta Gerwig), la técnica asistente..
En el segundo episodio, Dawn llevando consigo a Wiener se encuentra con Brandon (Kieran Culkin), un ex compañero de estudios y propenso a las drogas, decidiendo acompañarlo en su coche hacia Ohio para visitar a su hermano (Connor Long) y cuñada (Bridget Brown) quienes padecen del síndrome Down. En el trayecto del viaje levantan en el camino a tres mexicanos quienes lamentan acerca de la soledad americana, al propio tiempo que añoran a su país natal.
En el tercer capítulo que transcurre en Nueva York, la perrita llamada ahora Doody tiene ahora como amo a Dave Schmerz (Danny De Vito) a quien acompaña en la soledad en que vive. Él es un fracasado guionista de Hollywood que se desempeña como profesor en una escuela de cine donde está lejos de brindar inspiración a sus alumnos; el patetismo de Schmerz brinda al film un tinte decididamente dramático.
El episodio final de esta saga canina gira en torno de Nana (Ellen Burstyn), una amargada anciana, que es la nueva dueña de la perrita a quien llama Cáncer; en su desarrollo, la mujer recibe la visita de su nieta Zoe (Zosia Mamet) acompañada de su amigo Fantasy (Michael Shaw) con el propósito de solicitarle dinero. El realizador imprime a este segmento un marcado pesimismo mostrando a una abuela que enfrentando la muerte cobra conciencia de lo no realizado en su vida.
En una evaluación global del film, se puede afirmar que las inobjetables interpretaciones, la lograda dirección y la excelente fotografía de Ed Lachman son elementos importantes en la valoración positiva del mismo.
Más allá de su calidad, es necesario agregar que esta comedia negra deja al espectador una sensación inquietante al sentirse contagiado por el profundo nihilismo del relato. Las actitudes humanas de sus personajes, en gran parte egoístas y perversas no permiten que exista alguna luz de esperanza al final del túnel; así, en la última escena centrada en la perrita, el misántropo director parecería reafirmar que en este mundo no hay mucho que pueda ser rescatable.
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