HABLEMOS DE CINE
HABLEMOS DE CINE
Por Jorge Gutman
Este jueves comenzó un fascinante paseo alrededor del mundo del cine a través de la cuadragésima cuarta edición del TIFF. Como ya se había anunciado, la gran fiesta se inició con la exhibición del documental canadiense ONCE WERE BROTHERS: ROBBIE ROBERTSON AND THE BAND de Daniel Roher y finalizará el 15 de septiembre con la proyección del film británico RADIOACTIVE de Marjane Satrap.
Como ya es habitual esta muestra incluye las películas más importantes presentadas en Sundance, Berlín, Locarno, Venecia al igual que algunas que han sido seleccionadas para el de San Sebastián que comenzará dentro de dos semanas.
En esta edición se verán 333 filmes procedentes de 84 países, de los cuales 245 son largometrajes con 133 títulos presentados en primicia mundial. Así como aconteció en la edición precedente, cada vez es más acentuada la presencia de realizadoras que este año representa el 35% de los filmes a exhibirse.
Para esta edición se aguarda la presencia de casi 800 cineastas y actores invitados. Entre los mismos se encuentran Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Marco Bellocchio, Sebastián Borensztein, Matt Damon, Ricardo Darín, Atom Egoyan, Gael García Bernal, Nicolas Cage, Daniel Craig, Tom Hanks, Anthony Hopkins, Isabelle Huppert, Scarlett Johansson, Hirokazu Kore-da, Pablo Larraín, Jennifer López, Natalie Portman, Susan Sarandón, Donald Sutherland, Bruce Springsteen y Meryl Streep -quien será una de las celebridades que serán galardonadas por su contribución al cine.
A continuación se ofrece algunas de las películas de Canadá, América Latina y del panorama internacional, así como documentales incluidos en la programación.
Canadá
Como todos los años, el TIFF otorga gran importancia al cine canadiense con la presentación de recientes producciones del país, desde Newfoundland hasta British Columbia, abarcando una variada gama de relevantes temas. Además de los títulos ya anunciados en El Popular del 24 de julio pasado se han agregado 28 largometrajes con casi 50% dirigidos por mujeres
El cine de realizadores autóctonos incluye, entre otros títulos, el documental de la directora Alanis Obomsawin JORDAN RIVER ANDERSON, THE MESSENGER, narrando la historia de un chico nativo que murió en 2005 después de haber pasado cinco años de su corta vida en un hospital y cuyo destino estuvo vinculado a problemas burocráticos; BLOOD QUANTUM de Jeff Barnaby, un relato de horror sobre los efectos de una invasión zombi en una reserva autóctona; THE BODY REMEMBERS WHEN THE WORLD BROKE OPEN de Elle-Máijá Tailfeathers y Kathleen Hepburn, enfocando las desventuras de dos mujeres nativas que tienen que lidiar con la violencia doméstica y KUESSIPAN de Myriam Verreault, que basado en la novela de Naomi Fontaine se centra en la cambiante amistad de dos chicas adolescentes innus.
De las películas de directores que debutan en cine se encuentran THE REST OF US de la joven realizadora Aisling Chin-Yee, narrando un drama familiar; RAF de Harry Cepka, con Grace Glowicki en el rol central caracterizando a una joven de veinte y tantos años que trata de hallar su camino en la moderna ciudad de Vancouver; MURMUR de Heather Young, considera a una mujer de mediana edad alejada de sus seres queridos al tener que luchar con el alcoholismo y BLACK CONFLUX de Nicole Dorsey, un drama psicológico que transcurre en Newfoundland sobre el improbable vinculo de una problematizada adolescente de 15 años con un solitario hombre socialmente marginado.
Atom Egoyan es uno de los veteranos cineastas que regresa al festival con GUEST OF HONOR en un tema que explora el trauma personal de un hombre cuya hija es acusada de un crimen del cual está convencido que ella no es culpable. Otros conocidos directores incluyen a Kire Paputts que presentará THE LAST PORNO SHOW, sobre un actor amateur que hereda de su distanciado padre la última sala de cine pornográfico y trata de reconciliarse con él; la directora de Quebec Sophie Deraspe expone en ANTIGONE un drama contemporáneo basado en la tragedia homónima de Sófocles; Amy Jo Johnson presentará TAMMY’S ALWAYS DYING, una comedia negra sobre adicción, recuperación y la experiencia femenina con la actuación de Felicity Huffman, en tanto que Joey Klein lo hará con CASTLE IN THE GROUND donde considera la crisis del opio que continúa afectando a pequeñas comunidades norteamericanas.
América Latina
Una quincena de títulos de la región demuestra la importancia asignada por el TIFF a la cinematografía de la región. Además de la ingeniosa tragicomedia LA ODISEA DE LOS GILES (Argentina-España) de Sebastián Borensztein se verá MIENTRAS DURE LA GUERRA (España-Argentina) de Alejandro Amenábar. Su protagonista Karra Elejalde encarna al célebre escritor y filósofo español Miguel de Unamuno quien en el verano de 1936 decide apoyar públicamente la sublevación militar de Franco; posteriormente cambia su posición inicial cuando comprueba la derivación sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus colegas.
El renombrado director mexicano Arturo Ripstein presentará EL DIABLO ENTRE LAS PIERNAS (México) quien valiéndose de su habitual guionista Paz Alicia Garcíadiego narra la historia de una mujer que insultada y humillada por su esposo es incapaz de romper el lazo conyugal por la codependencia creada entre ellos. Sandra Kogut dirige TRES VERÖES (Brasil-Francia), un film que se desarrolla en tres veranos consecutivos (2015, 2016 y 2017) narrando el escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato, desde el punto de vista de una criada de mediana edad que trabaja en una urbanización de lujo en Río de Janeiro.
Federico Veiroj retorna al festival con ASÍ HABLÓ EL CAMBISTA (Uruguay-Argentina-Alemania); el film está basado en la novela homónima de Juan Gruber sobre un cambista uruguayo (Daniel Hendler) quien en 1975 pone a prueba su código de ética lavando una gran cantidad de dinero de las altas esferas del establishment en medio del descontrol de cambio y la situación política del país gobernado por los militares. Anticipándose a su presentación en la Competencia Oficial de San Sebastián el TIFF exhibirá MANO DE OBRA (México), la ópera prima de David Zonana que expone la vida de un grupo de trabajadores de la construcción sujetos al maltrato y a flagrantes injusticias.
Después de haber gratamente impresionado en 2015 con Ixcanul, considerable expectativa genera la presentación de LA LLORONA (Guatemala) de Jayro Bustamante; en el guión que le pertenece, el joven realizador guatemalteco se centra en el doloroso genocidio que tuvo lugar en su país natal durante la guerra civil entre la década del 60 y mediados de la del 90 con los crímenes masivos perpetrados a la población civil maya. En ARAÑA (Chile), el director Andrés Wood narra la historia de un ex miembro de un grupo paramilitar chileno de ideología fascista que realizaba sabotajes con el propósito de derrocar al gobierno de Salvador Allende. AGOSTO (Cuba-Costa Rica-Francia) es la ópera prima de Armando Capó cuya acción transcurre en Gibara en agosto de 1994; es en ese entonces que se produce la crisis de los balseros donde miles de cubanos se lanzan al mar con el fin de huir de Cuba.
Panorama Internacional
Entre las numerosas películas de diferentes rincones del mundo se encuentra ABOUT ENDLESSNESS (Suecia-Alemania-Noruega) de Roy Andersson; según se anticipa, la narración es guiada a través del mundo por la voz en off de una mujer quien, a la manera de un hada, actúa como la emblemática Scheherezade contando la eterna historia de la vida y el esfuerzo de la humanidad.LA VÉRITÉ (Francia-Japón) del prestigioso director japonés Hirokazu Kore-eda, reúne a dos grandes actrices del cine francés donde Catherine Deneuve interpreta a una gran artista que mantiene difíciles relaciones con su hija, rol protagonizado por Juliette Binoche.
En I WAS AT HOME, BUT (Alemania-Serbia) la directora y guionista Angela Schanelec efectúa una crónica de los esfuerzos que realiza una madre tratando de reajustarse frente al misterioso retorno de su hijo adolescente de 13 años que desapareció por un período de tiempo no especificado. Del realizador Olivier Assayas se verá WASP NETWORK (Francia-España-Brasil-Bélgica) cuyo argumento se basa en el libro Los últimos soldados de la Guerra del autor Fernando Morais enfocando la historia de un grupo de espías cubanos que se infiltran en Estados Unidos durante la década del 90; su elenco está integrado, entre otros por Penélope Cruz, Gael García Bernal, Edgar Ramírez, Ana de Armas y Wagner Moura. En primicia mundial se verá DIRT MUSIC (Gran Bretaña-Australia) del realizador Gregor Jordan; el film que está basado en la novela homónima de Tim Winton tiene como telón de fondo el deslumbrante panorama del oeste australiano donde se narra una apasionada historia de amor ilícito y dolor entre una frágil mujer y un joven cazador furtivo.
Cabe destacar que entre varios de los filmes presentados en el Festival de Cannes de este año se verán PARASITE (Corea del Sur) de Bong Joon, que obtuvo la Palma de Oro; ATLANTIQUE (Francia) de Mati Diop, ganador del Gran Premio del Jurado; BACARAU (Brasil) de Leber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, que compartió el Premio del Jurado con LES MISÉRABLES (Francia) de Ladj Ly; DOLOR Y GLORIA (España) de Pedro Almódovar donde su protagonista Antonio Banderas fue premiado como el mejor actor; IL TRADITORE (Italia) de Marco Bellocchio; A HIDDEN LIFE (Estados Unidos-Alemania) de Terrence Malick y SORRY WE MISSED YOU (Gran Bretaña-Francia-Bélgica) de Ken Loach.
Documentales
En la presente edición el festival ha programado 25 documentales de 18 países en donde se aborda una amplia diversidad temática. Esta sección se inaugura con la primicia mundial de THE CAVE (Siria-Dinamarca-Alemania-Estados Unidos-Qatar) de Feras Ayyad. Según se anticipa, el film testimonia las actividades emprendidas en un hospital subterráneo liderado por la joven doctora Amani en la devastada Siria; ahí ella trabaja en condiciones inimaginables de precariedad pero manteniendo siempre humor y fortaleza. En LOVE CHILD (Dinamarca) la directora danesa Eva Mulvad expone la vida de los refugiados y migrantes enfocando las penurias atravesadas por una pareja que escapa de Irán por el peligro de que sea condenada a la pena de muerte por mantener una relación adúltera. COLLECTIVE (Rumania-Luxemburgo) de Alexander Nanau, destaca la labor del periodismo investigativo que ha permitido a un nuevo ministro de salud de Rumania dedicar sus esfuerzos tratando de reformar el corrupto sistema existente, pero en su intento debe enfrentar serios obstáculos.
La realizadora Barbara Kopple narra en DESERT ONE (Estados Unidos) la increíble historia de la secreta misión de Estados Unidos para liberar a los rehenes de la revolución iraní de 1979, gracias a los accesos que ha tenido a archivos inéditos. READY FOR WAR (Estados Unidos) de Andrew Renzi, relata la historia de inmigrantes que habiendo servido en el ejército de Estados Unidos terminan por ser deportados. En MY ENGLISH COUSIN (Suiza-Qatar), el director Karim Sayad se refiere a su primo Fahed que dejó Argelia en 2001 para vivir en Inglaterra y ahora considera retornar a su tierra natal.
Alex Gibney expone en CITIZEN K (Estados Unidos-Gran Bretaña) el extraño caso del millonario ruso Mikhail Khodorkovsy quien al haber pasado una década en la cárcel se convirtió en mártir del movimiento que se opone al presidente de Rusia Vladimir Putin. En LA CORDILLERA DE LOS SUEÑOS (Chile-Francia-Estados Unidos) el aplaudido director chileno Patricio Guzmán completa la trilogía sobre la geografía de Chile iniciada con Nostalgia de la Luz y El Botón de Nácar centrando ahora su atención en la imponente Cordillera de los Andes para revelar la historia pasada y reciente de su país.
Daniel Gordon cuenta en THE AUSTRALIAN DREAM (Australia-Gran Bretaña) la historia del legendario futbolista australiano Adam Goodes, quien batalló contra el racismo en la Liga Australiana de Fútbol (AFL) debido a su identidad autóctona. Ebs Burnough debuta como documentalista en THE CAPOTE TAPES (Gran Bretaña) para referirse al escritor americano Truman Capote. En SING ME A SONG (Francia-Alemania-Suiza) el realizador Thomas Balmès sigue los pasos de un joven monje de Bután que establece una relación a larga distancia con su teléfono inteligente. Finalmente, Mark Cousin explora el trabajo de mujeres directoras de cine alrededor del mundo en WOMEN MAKE FILM: A NEW ROAD MOVIE THROUGH CINEMA (Gran Bretaña).
Comments (0)