EL CUADERNO DE TOMY. Argentina, 2020. Un film escrito y dirigido por Carlos Sorín. 84 minutos. Disponible en Netflix
EL CUADERNO DE TOMY. Argentina, 2020. Un film escrito y dirigido por Carlos Sorín. 84 minutos. Disponible en Netflix
Por Jorge Gutman
Por primera vez en su apreciable filmografía el veterano realizador Carlos Sorín encara un tema que no le pertenece sino que está inspirado en un caso real.
El 21 de abril de 2015 murió en Buenos Aires María (Marie) Vázquez de 43 años después de haber batallado duramente contra el cáncer de ovario. Si bien el triste episodio podría haber sido un caso más de las innumerables víctimas de esta cruel enfermedad, la situación atravesada por esta arquitecta y dibujante se distingue por haber compartido su experiencia a través de las redes sociales a medida que su estado físico se iba deteriorando. Además, hay algo que para ella adquiere trascendental importancia: sabiendo que Tomy, su único hijo de 3 años, ya no la vería más a medida que seguiría creciendo, decidió escribirle en un cuaderno lo que ella estaba atravesando como asimismo expresarle el inmenso amor que sentía por él; después de su deceso, ese diario publicado en un libro denominado El Cuaderno de Nippur logró un enorme suceso editorial.
Filmado casi en su mayor parte en el ámbito de la habitación de la clínica donde Marie (Valeria Bertucelli) se halla internada la narración de Sorín se centra en las últimas semanas de su vida cuando su cáncer es terminal y las opciones de operación y/o de quimioterapia han quedado descartadas. Es así que sólo restan los cuidados paliativos a fin de reducir los dolores y evitar su agonía. Frente a ese cuadro, esta mujer dueña de una singular fortaleza no se desespera como tampoco se auto-compadece, sino que por el contrario trata de transmitir lo que está viviendo tuiteando como así también acudiendo al cuaderno mencionado para que ella permanezca presente en la memoria de Tomy (Julián Sorín). En tanto, a su lado casi permanentemente se halla su amado marido Federico (Esteban Lamothe) tratando de animarla y evitando que las lágrimas le puedan traicionar en ese encomiable esfuerzo.
En otras instancias del relato, se refleja el cuidado proporcionado por los médicos (Mauricio Dayub, Beatriz Spelzini) y enfermeras de la clínica (Elena Norte, Natalia Moschettoni) para permitir que Marie pueda sentirse lo más confortable atendiendo a las circunstancias existentes. También se encuentran las amigas de Marie (Ana Katz, Paola Barrientos, Anita Pauls, Mónica Antonópulos, Romina Ricchi, Catarina Spinetta, Malena Pichot, Carla Quevedo) y en especial su estimado amigo Charlie (Diego Gentile) que llegan a visitarla e incluso a festejar su cuadragésimo tercer cumpleaños, pocas semanas antes de fallecer.
Sorín ha logrado que esta historia tan densamente conmovedora no se convierta en un melodrama sensible; así, la emoción de su tema se refleja de manera natural sin que el espectador se sienta manipulado. Atenuando el clima dramático del relato, se asiste a momentos provistos de un humor cínico y socarrón frente a situaciones que la protagonista mantiene con la gente que la rodea.
El climax de este drama se produce cuando el dolor físico y el sobrepeso psicológico de Marie alcanzan una dimensión inaguantable. Es allí que frente al imperativo deseo de la enferma de poner fin a su situación el film aborda con suma delicadeza el dilema sobre cómo concluir su vida y hasta qué punto una intensificada sedación puede diferenciarse de la eutanasia como procedimiento médico.
Sorín ofrece un relato de ficción que más se asemeja al de un documental por la forma en que está concebido y en especial por haber logrado convocar a un elenco integrado por remarcables actores que viven con completa convicción los roles que les han sido asignado. Indudablemente quien se lleva las palmas es Bertucelli que deja de ser la actriz para convertirse en la rapada y desgastada Marie; quienes hayan tenido la desafortunada oportunidad de asistir a un ser querido en semejante situación apreciarán cómo la actriz logra una completa metamorfosis con su personaje. Elocuente y completamente convincente es el desempeño de Lamothe como el marido de Marie transmitiendo en su rostro la enorme congoja de asistir a su desintegración física. Por último mención especial merece Julián, el nieto de Sorín, como el niño a quien el libro le es dedicado; la escena que mantiene con su madre en el momento del adiós adquiere una indescriptible ternura.
Aunque esta reflexión de la muerte como parte final de la vida pueda resultar algo incómoda teniendo en cuenta la cruel pandemia que se está viviendo, de todos modos la excelencia de este íntimo y cálido film logrará el amplio apoyo del público.
HILLBILLY ELEGY. Estados Unidos, 2020. Un film de Ron Howard. 116 minutos. Disponible en Netflix
Discrepando con la mayoría de los críticos que han subestimado a Hillbilly Elegy, quien comenta estas líneas considera que este drama autobiográfico del escritor J.D. Vance realizado por Ron Howard arroja un positivo balance. Aunque no todos los trabajos del cineasta han logrado una completa aprobación, sin embargo algunos de sus filmes como Apolo 13 (1995), A Beautiful Mind (2001) -por el que obtuvo el Oscar como mejor realizador- y Frost/Nixon (2008) han sido exitosamente recibidos por la crítica; en este caso su relato de un perseverante joven dispuesto a superarse frente a condiciones poco propicias seguramente encontrará un eco favorable en el vasto público de Netflix.
El libro de Vance adaptado por Vanessa Taylor comienza en 2011 cuando J.D. (Gabriel Basso), está promediando sus estudios de leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale y trata de obtener una pasantía en una prestigiosa firma de abogados; sin embargo su situación se ve alterada al recibir una llamada de su hermana (Haley Bennett) quien reside en Middleton con su marido e hijos, urgiéndole su presencia porque su madre Bev (Amy Adams) ha ingerido una sobredosis de heroína y necesita que él le ayude en semejante emergencia.
Dejando temporalmente a su querida novia Usha (Freida Pinto) que también estudia abogacía, J.D. conduciendo su automóvil se traslada de New Haven a Ohio. Al llegar a destino comprueba el estado lamentable en que se encuentra su progenitora y es entonces cuando pasa revista a sus años de infancia y adolescencia transcurridos en esa zona rural de Middleton. Retrotrayendo la acción a 1997 se asiste a las penurias de J.D (Owen Asztalos). como producto de un hogar disfuncional a causa de la inestabilidad de su madre toxicómana; todo haría suponer que trabajando como enfermera de un hospital local allí comenzó su adicción por las drogas. Frente a ese cuadro triste y deprimente, él trata de encontrar solaz con Mamaw (Glenn Close), su abuela materna, quien se ocupa de cuidarlo y tratando de inculcarle el valor de la familia como lo que más cuenta en la vida de una persona.
Si bien el film elude los aspectos políticos considerados en el libro donde Vance critica variados aspectos de la cultura “hillbilly”, de todos modos Howard ilustra satisfactoriamente a esa América profunda y rural donde se desarrolla gran parte del relato; al propio tiempo transmite con solvencia la variada gama de sentimientos que envuelven a los personajes de esta dramática historia mediante una narración consistente y fluida. En cuanto al elenco, es elogiable la realista composición que logra Adams de su personaje drogadicto y bipolar sin que sobreactúe en los momentos de alocados y violentos arranques. Por su parte la excelente Close muestra una vez más su notable histrionismo dando vida a esa tenaz abuela que con gran determinación trata de mantener unida a la familia. Igualmente satisfacen tanto Basso como Asztalos caracterizando a Vance en diferentes etapas de su vida así como Bennett airosamente se defiende animando a la hermana mayor de J.D.
A pesar de todas las piedras interpuestas en su camino la dedicación y esfuerzo del conflictuado joven habrá de rendirle sus frutos. Así los créditos finales informan que Vance se graduó como abogado en 2013 casándose con Usha al año siguiente y publicando en 2016 su autobiografía Hillbilly, una elegía rural.
Esencialmente, Howard ha logrado un conmovedor drama de estilo tradicional donde resulta sencillo empatizar con la suerte corrida por su protagonista.
INTO THE LIGHT. Canadá, 2020. Un film de Gentille M. Assih. 79 minutos
En este documental la realizadora Gentille M. Assih enfoca el urticante tópico de la violencia ejercida contra la mujer. Si bien han habido numerosos filmes abordando este dramático tema, lo que distingue a Into the Light es que quienes han sufrido este maltrato físico y emocional son mujeres de origen africano que han inmigrado a Canadá radicándose en Montreal.
La directora ha logrado que su film trascienda vivamente en la medida que ha sabido captar genuinamente el sentimiento de mujeres que acondicionadas por el medio cultural del cual provienen han tenido que efectuar un gran esfuerzo en ajustarse con las costumbres y comportamientos imperantes en el país anfitrión.
En su narración Assih enfoca a Christiane, quien se desempeña como profesora de francés en un liceo y a su amiga Aïssata quien trabaja en finanzas. Ambas casadas y habiendo sufrido la violencia doméstica por parte de sus respectivos maridos africanos, tuvieron que vencer los prejuicios sociales y resquemores de sus familias al tomar la decisión de romper el aislamiento al denunciar el trato recibido de sus cónyuges y lograr el control de sus vidas. Simultáneamente la realizadora enfoca aspectos no muy conocidos de la comunidad africana de Montreal incluyendo entre otros a una joven pareja recién llegada a Canadá, un imam y a una conferencista motivacional; especial relieve reviste el emotivo viaje que sin vergüenza alguna efectúa Christiane a Togo, su país de origen, para visitar a su padre viudo y al propio tiempo reafirmar su convicción de que la actitud asumida en Montreal ha servido para forjar su nueva identidad de poder aceptarse a sí misma.
A través de este humanitario y bien realizado documento social, la directora enfoca con gran sensibilidad el empoderamiento de la mujer que trascendiendo las diferencias culturales no ceja en su lucha por defender los mismos derechos atribuidos a su contraparte masculina.
El documental que sido producido por el National Film Board puede ser visto gratuitamente acudiendo al sitio nfb.ca/film/into-the-light
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