La boda de rosa. España-Francia, 2020. Un film de Icíar Bollaín. 97 minutos
La boda de rosa. España-Francia, 2020. Un film de Icíar Bollaín. 97 minutos
Candela Peña en LA BODA DE ROSA
Por Jorge Gutman
La directora Icíair Bollaín que manifiesta una especial sensibilidad hacia los personajes femeninos, tal como lo evidenció en Te doy mis Ojos (2003), nuevamente lo demuestra en esta comedia costumbrista cuya moraleja sería la de “respétate a ti mismo si quieres que otros te respeten”. Eso es lo que acontece con el principal personaje de La Boda de Rosa, una película humana, magníficamente concebida, con un tema capaz de ser aceptado por cualquier tipo de audiencia.
El guión de la cineasta escrito con Alicia Luna ubica la acción en la ciudad de Valencia aunque bien podría desarrollarse en cualquier sitio de España o en el resto del mundo. Allí reside Rosa (Candela Peña), una mujer de 45 años que siempre ha vivido para los demás sin ser dueña de sí misma. Eso acontece porque el núcleo familiar que la rodea abusa de ella y no precisamente por mala fe sino porque sin darse cuenta Rosa se deja llevar. Como incansable trabajadora en todo momento debe estar al servicio de sus dos hermanos Armando (Sergi López) y Violeta (Nathalie Poza), así como de Antonio (Ramón Barea), su padre viudo; eso no la excluye de preocuparse por su hija Lidia (Paula Usero) que está casada y viviendo en Manchester con sus dos bebés mellizos. ¿Pero quién se ocupa o preocupa por Rosa?
Cuando su padre decide mudarse de domicilio para vivir con ella sin que exista necesidad de hacerlo y a su vez su hija por haberse separado de su marido regresa a Valencia con sus mellizos, esa es la gota que rebalsa el vaso para que esta antiheroína decida cambiar drásticamente de vida. A pesar de tener un pretendiente que la corteja (Xavo Giménez) ella ha dispuesto casarse consigo misma.
Bollaín siente un gran afecto por estos personajes que además de estar eficientemente esbozados están impecablemente caracterizados por un sólido elenco liderado por la excelente Candela Peña y muy bien acompañada por Poza, López, Barea y Usero como los integrantes de esta anticonvencional familia.
Por lo que antecede, la realizadora logra una deliciosa comedia con un humor medido en donde no hay espacio para el mal gusto, brindando un ameno relato que emociona sin recurrir a un artificioso sentimentalismo. Entre las muchas acertadas escenas, se destaca la de la boda donde Rosa proclama ante sus invitados lo que prosigue: “Prometo respetarme, cuidarme. Prometo escucharme, perdonarme. Prometo hacer lo que me haga bien a mí. Prometo preguntarme a mí misma primero antes que preguntar qué quieren los demás. Prometo llevar a cabo mis sueños y mis deseos. Prometo quererme con todo corazón todos los días de mi vida. También quiero renunciar a poner mi felicidad en manos de los demás. Y por último renuncio a ser obediente”.
Una vez más se confirma que una ajustada dirección, un esmerado guión y un calificado elenco permiten obtener una buena película como la que se acaba de comentar.
TRUMAN & TENNESSEE: AN INTIMATE CONVERSATION.
Tennessee Williams y Truman Capote en TRUMAN & TENNESSEE: AN INTIMATE CONVERSATION
Estados Unidos, 2020. Un film de Lisa Immordino Vreeland. 85 minutos.
Truman Capote y Tennessee Williams, dos icónicas personalidades de la literatura americana del pasado siglo, son considerados por Lisa Immordino Vreeland en este documental. Para lograr su propósito, la realizadora se ha nutrido de importante material de archivo y extractos de cartas, memorias y libros de ambos autores transmitidos a través de las voces de Zachary Quinto (Williams) y Jim Parsons (Capote).
Hay varios elementos que asemejan a ambos autores; los dos provienen del sur de Estados Unidos, atravesaron una etapa de complicada relación con sus familiares, no ocultaron su homosexualidad así como fueron proclives al consumo de alcohol y barbitúricos. Como escritores lograron su consagración en la década del 40, en el caso de Williams con su remarcable pieza The Glass Menagerie (1944) y Capote con su autobiografía Other Voices, Other Rooms (1948).
Lo más relevante del documental surge a través de las entrevistas televisivas realizadas por David Frost y Dick Cavett a estos dramaturgos donde separadamente cada uno de ellos, provistos de absoluta franqueza se refieren a diferentes aspectos de su vida personal y profesional.
En el caso de Williams, manifiesta su admiración por Anton Chejov cuya obra le sirvió de influencia en su vocación de escritor; haciendo alusión a la violación que predomina en algunos de sus trabajos señala que todos somos víctimas de la violación dado que en su opinión la sociedad viola al individuo; también menciona su desagrado a algunas de las adaptaciones cinematográficas de sus piezas que debido a la censura imperante de la época aparecen sanitizadas en su conclusión. Cuando se le pregunta si acaso tuvo en mente quienes serían los actores que interpretarían sus piezas para el cine, él responde que únicamente tuvo en cuenta a Marlon Brando y Anna Magnani para el film The Fugitive Kind. Curiosamente, a pesar de los grandes elogios recibidos por la crítica especializada, la misma terminó por encarnizarlo después de 1961.
Por su parte Capote expresa sus puntos de vista acerca del amor, el sexo, la amistad, fama, reputación, como así también algunos temas referidos a sus trabajos literarios, entre ellos su obra maestra In Cold Blood; además comenta su frustración por no haber sido Marilyn Monroe la protagonista de la versión cinematográfica de su obra Breakfast at Tiffany’s, dado que los productores decidieron que fuera Audrey Hepburn.
Haciendo alusión a su título el documental más que reflejar una íntima conversación de estos prominentes autores, destaca los altibajos vividos en la relación que mantuvieron. Capote conoció a Williams a los 16 años y no obstante haber sido menor que él en 13 años surgió entre ambos una amistad basada en el amor por la literatura. Con todo, a lo largo del tiempo Capote evidenció un marcado celo por el éxito profesional de su amigo y comenzó a resentirlo al punto tal que en cierto momento declara que su rival no es muy inteligente; a todo ello, Williams replica señalando que Capote es un mentiroso; más allá de las adulaciones y los insultos proliferados entre ambos, en el fondo de ese tumultuoso vínculo predominó un profundo afecto y mutuo respeto.
El documental se complementa con varios clips de filmes que han sido adaptados de los trabajos de ambos. En el caso de Williams se incluyen A Streetcar Named Desire, The Rose Tattoo, Baby Doll, Cat on a Hot Tin Roof, Suddenly Last Summer, The Fugitive Kind, The Roman Spring of Mrs Stone, Sweet Bird of Youth, The Night of the Iguana y The Glass Menagerie en su versión televisiva con Katherine Hepburn. Por el lado de Capote se muestran escenas de Breakfast at Tiffany‘s e In Cold Blood.
El documental, más apropiado para la televisión que para el cine, resulta atractivo aunque al margen de ciertas anécdotas no agrega algo trascendente que fuese desconocido por el espectador. De todos modos, la realizadora provee un buen entretenimiento que seguramente apreciará el público amante de la literatura, el teatro y el cine.
IN THE HEIGHTS. Estados Unidos, 2020. Un film de Jon M. Chu. 143 minutos.
Anthony Ramos en IN THE HEIGHTS
Si bien Lin-Manual Miranda obtuvo gran popularidad como el autor musical de Hamilton, el gran suceso de Broadway estrenado en 2016, previo a dicho triunfo demostró sus indiscutibles condiciones de compositor y actor en 2008 con In The Heights que recibió varios premios Tony incluyendo el de mejor musical. Es ahora que se puede juzgar la versión cinematográfica de esa pieza dirigida por Jon M. Chu.
El realizador, bien conocido por la romántica comedia Crazy Rich Adams (2018) no vive en Washington Heights donde transcurre la acción, ni tampoco es latino; sin embargo ha sabido captar en toda su dimensión el espíritu de ese barrio ubicado en el extremo norte de Manhattan, enfrentando el Washington Bridge. Para realizar su trabajo se valió de la muy buena adaptación de la autora del libro Quiara Alegria Hudes para relatar la vivencia de una comunidad integrada por dominicanos, portorriqueños, cubanos, venezolanos y otros integrantes hispanoamericanos.
Afortunadamente la historia que aquí se cuenta deja de lado los clisés que generalmente ubican a los latinos como gente de fama dudosa o bien adicta a las drogas. Anthony Ramos que protagonizó Hamilton aquí es nuevamente el actor principal encarnando magníficamente a Usnavi, un dominicano que a los 8 años llegó con sus padres a Nueva York, asentándose en Washington Heights; dueño de un almacén de comestibles, recibe la ayuda de su joven primo Sonny (talentoso Gregory Diaz IV). Si bien goza del afecto de sus vecinos, él anhela retornar a su tierra natal y restaurar el bar costero que perteneció a su padre. Otro de los personajes es Vanessa (encantadora Melissa Barrera), el interés sentimental de Usravi, que trabaja en el salón de belleza de la exuberante Daniela (convincente Daphne Rubin-Vega) aunque su ilusión es llegar a ser diseñadora de moda. Entretanto, Benny (muy buen desempeño de Corey Hawkins), el mejor amigo de Usnavi, trabaja en una compañía de servicio de autos a cargo de Kevin (eficiente interpretación de Jimmy Smits) y está contento de ver a Nina (Leslie Grace, una revelación en su debut cinematográfico), la chica con la que solía salir, que regresó de Stanford donde cursaba estudios universitarios y decidida a no proseguirlos. Ella que es la hija de Kevin produce una gran desilusión a su padre que invirtió parte de su dinero para que tuviera una educación superior y poder aspirar a un mejor porvenir. La veterana Olga Merediz ofrece una estupenda caracterización de la cubana abuela Claudia que a pesar de no haber tenido hijos actúa como protectora de Usravi y es la bondadosa matriarca del barrio. Cabe agregar que Miranda se reservó un breve papel como el callejero vendedor de piraguas.
A través de algunas viñetas entrecruzadas, la trama ofrece varios tópicos resonantes en la hora actual, tales como la discriminación racista y humillación que Nina relata haber experimentado en Inglaterra, el candente tópico de los inmigrantes indocumentados como Sonny y en general los esfuerzos de la clase trabajadora latina provista de bajos recursos que debido a la gentrificación de la zona debe afrontar alquileres más elevados como en el caso de Daniela que es forzada a mudar su peluquería al Bronx. De todos modos eso no disminuye el optimismo de esta gente pródiga de una envidiable riqueza multicultural manifestada en el vivir cotidiano con su chispa, música, danza, cocina, romanticismo y sus eternos sueños de que sus ilusiones puedan convertirse en realidad.
Como es de aguardar el canto y la danza son elementos esenciales de un espectáculo musical que aquí se concreta ampliamente. La excelente coreografía de Christopher Scott que marca los pasos y movimientos de cientos de admirables bailarines unida a la bella música de Miranda permite conjugar 25 temas donde se entremezclan el hip-hop con el jazz, rap, merengue, salsa y algunos temas típicos de la tradicional música de Broadway. Queda grabada en la memoria la canción Paciencia y Fe en donde la abuela Claudia emotivamente va recordando su infancia en Cuba, When the sun goes down cantada por Nina y Benny y Champagne entonada por Usnavi y Vanessa. Entre los números en donde participa el elenco en su conjunto destella In the heights que abre el relato, el espectacular Carnaval del Barrio, Alabanza y sobre todo el deslumbrante y colorido ballet acuático 96000 que hace referencia a un ticket de lotería ganador que vendido en el negocio de Usnavi no ha sido cobrado por el beneficiario.
No obstante ciertos menores desniveles del guión, los mismos de ningún modo desmejoran la calidad del musical, donde Chu transmite una extraordinaria autenticidad a su narración gracias a su magnífico elenco que permite al espectador ser un habitante más de esa intrépida y colorida comunidad latina. En esencia, este remarcable espectáculo constituye un merecido tributo a este vecindario latino que a pesar de los contratiempos que sus habitantes deben superar evidencian una prodigiosa energía y alegría de vivir.
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