Cannes a punto de comenzar su 74ª edición
Cannes a punto de comenzar su 74ª edición
Por Jorge Gutman
Tras la cancelación del año pasado, el Festival de Cannes se apresta a comenzar su septuagésima cuarta edición el próximo 6 de julio y se prolongará hasta el 17 de julio. La postergación de su realización que habitualmente tiene lugar en el mes de mayo se debió a la pandemia y es ahora que adoptando estrictas medidas de sanidad implantadas por las autoridades francesas, el festival aguarda contar para esta edición con la adhesión de la industria y la prensa especializada aunque el número de asistentes puede ser menor al de otros años por las restricciones de viaje que Francia ha impuesto a ciertos países.
El jurado oficial será presidido por el remarcable realizador americano Spike Lee quien estará acompañado por ocho miembros de los cuales cinco pertenecen al bello sexo, incluyendo a la realizadora Mati Diop (Francia-Senegal), la autora y artista Mylène Farmer (Canadá-Francia), la actriz, directora y guionista Maggie Gyllenhaal (Estados Unidos), la cineasta y guionista Jessica Hausner (Austria) y la actriz, realizadora y guionista Mélanie Laurent (Francia); el jurado se completa con el director y guionista Kleber Mendonça Filho (Brasil) y los actores Tahar Rahim (Francia) y Song Kang-ho (Corea del Sur).
La Competencia Oficial que es la sección de mayor visibilidad reúne 24 películas que competirán por la codiciada Palma de Oro sin que ningún film represente a América Latina. La muestra se inaugura con el musical Annette (Francia) de Leos Carax e interpretado por Marion Cotillard y Adam Driver; además del mismo la programación incluye filmes de realizadores consagrados como es el caso de Paul Verhoeven.
El veterano cineasta holandés presentará Benedetta (Países Bajos) interpretado por Virginie Efira, Daphne Patakia, Charlotte Rampling y Lambert Wilson; el relato que se desarrolla en un convento italiano del siglo XVII gira en torno de una novicia sujeta a visiones religiosas y eróticas que llega a enamorarse de otra mujer. Gran interés despierta Tre Piani (Italia) de Nanni Moretti relatando la historia de tres familias que viviendo en diferentes departamentos de un mismo condominio atraviesan crisis de diferente naturaleza. François Ozon retorna a Cannes con Tout s’est bien passé (Francia) en tanto que el gran cineasta iraní Asghar Farhadi lo hará con A Hero (Irán). El director israelí Nadav Lapid, premiado hace dos años en Berlín con Sinónimos, presentará Ahed’s Knee (Israel). Wes Anderson es otro importante cineasta de quien se verá The French Dispatch (Estados Unidos) que cuenta con un elenco multiestelar integrado, entre otros, por Tilda Swinton, Benicio del Toro, Frances McDormand, Timothee Chalamet y Bill Murray. Otro director reconocido es Mahamat-Saleh-Haroun que presentará Lingui (Chad); su tema gira en torno de una mujer musulmana cuya hija adolescente está embarazada y espera lograr un aborto que en Chad es considerado ilegal. Por su parte Jacques Audiard cuyo drama Dheepan obtuvo la Palma de Oro en 2015 presentará Les Olympiades (Francia) narrando varias historias breves sobre la juventud parisina que transcurren en el Distrito 13 de París.
La segunda sección competitiva Un Certain Regard está conformada por 20 títulos incluyendo Noche de Fuego (México) de Tatiana Huezo, el único film de habla hispana; según se anticipa su tema gira en torno de una niña de seis años que ha decidido cambiar su aspecto por el de un niño con el propósito de sentirse más protegida en un país dominado por la violencia.
El film de apertura será Onoda -10,000 Nights in the Jungle (Francia-Japón-Alemania-Bélgica-Italia-Camboya) de Arthur Harari. Para ofrecer la oportunidad a emergentes realizadores la programación incluye varias óperas primas, a saber: Moneybos (Austria) de C.B.Yi, Freda (Haití), de Gessica Généus, Lamb (Islandia) de Valdimar Jóhansson con Noomi Rapace y Hilmir Snaer, La Civil (Bélgica-Rumania) de Teodora Ana Mihai, Gaey Wa’Rr (China) de Jiazuo Na, Un Monde (Bélgica) de Laura Wandel y Mes Frères et Moi (Francia) de Yohan Manca. Entre otros títulos de esta sección se encuentran Let There Be Morning (Israel) de Eran Kolirin, Women Do Cry (Bulgaria) de Mina Mileva y Vesela Kazakova, Great Freedom (Austria) de Sebastian Meise y The Innocents (Noruega) de Eskil Vogt.
En la sección Hors Concours se destacan títulos de otros cineastas prestigiosos, tal como es el caso de Ari Folman quien es uno de los más renombrados en el terreno de la animación como lo demostrara en Cannes con Waltz With Bashir (2008) y aquí lo hará con su film de animación Where is Anne Frank? (Israel). Asimismo fuera de competencia se verá De Son Vivant (Francia) de Emmanuelle Bercot, The Velvet Underground (Estados Unidos) de Todd Haynes, Emergency Declaration (Corea del Sur) de Jae-Rim Han y Aline, The Voice of Love (Francia) que dirigida e interpretada por Valérie Lemercier está inspirada en la vida de la super estrella canadiense Céline Dion.
En Cannes Premiere, la nueva sección no competitiva que se agrega a partir de la presente edición, se verán películas de renombrados cineastas. En esta ocasión serán proyectadas doce películas incluyendo entre otras a Deception (Francia) de Arnaud Desplechin, JFK Revisited: Through the Looking Glass (Estados Unidos) de Oliver Stone, Cow (Gran Bretaña) de Andrea Arnold, In Front of Your Face (Corea del Sur) de Sang-Soo Hong y Vortex (Argentina-Italia) de Gaspar Noé con la participación de Dario Argento. En esta sección está incluido el documental Marx Can Wait (Marx può aspettare) del eminente realizador italiano Marco Bellocchio quien aborda el suicidio de su hermano gemelo a los 19 años, una tragedia familiar de la que él nunca logró reponerse; en oportunidad de la presentación del film el cineasta recibirá la Palma de Oro por su brillante carrera.
En la sección Proyecciones Especiales se destacan Babi Yar, Context de Sergei Losnitsa (Ucrania) y el film ómnibus The Year of the Everlasting Storm dirigido por Jafar Panahi (Irán), Anthony Chen (Singapur), Laura Poitras (Estados Unidos), Dominga Sotomayor (Chile), David Lowery (Estados Unidos) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).
Nuevamente el festival incluirá la sección Cannes Classics que pasa revista a la historia del cine a través de copias restauradas de películas que siguen perdurando a través del tiempo. Este año podrá redescubrirse a la directora y actriz japonesa Kinuyo Tanaka en su film The Moon Has Risen (Japón, 1955), así como a la pionera del cine ibérico Ana Mariscal con la proyección de El Camino (España, 1963). Entre otros filmes se podrá ver Letter from an Unknown Woman (Estados Unidos, 1948) de Max Ophuls, I cammino della sperenza / The Path of Hope (Italia, 1950) de Pietro Germi, Francesco, giullare di Dio / The Flowers of St. Francis (Italia 1950) de Roberto Rosellini que fue comentado en la primera edición de la revista de cine Cahiers du Cinema de abril de 1951, Orfeo Negro de Marcel Camus (Francia-Brasil-Italia, 1959) que obtuvo la Palma de Oro, La guerre est finie (Francia, 1966) de Alain Resnais, La double vie de Veronique (Francia-Polonia, 1991) del cineasta polaco Krysztof Kieslowski, F for Fake (Francia-Irán-Alemania, 1973) de Orson Welles y The Killing Floor (Estados Unidos, 1984) como homenaje al actor y director Bill Duke.
En esta sección serán proyectados algunos importantes documentales tales como: Buñuel, un cineasta surrealista (España) de Javier Espada, sobre la trayectoria del genial Luis Buñuel quien mantuvo un estrecho vínculo con Cannes; The Story of Film: a New Generation (Gran Bretaña) donde el realizador Mark Cousins efectúa un viaje cinematográfico del cine entre 2010 y 2021 -un importante período caracterizado por la innovación digital- y Montand est à nous (Francia) en el que el documentalista Yves Jeuland homenajea al gran actor de cine y del music-hall Yves Montand en el centenario de su nacimiento y a los 30 años de su deceso.
No obstante la sólida programación de este año, ha quedado marginado el film británico The Power of the Dog de la realizadora Jane Campion debido a que es una producción de Netflix. Como es sabido el conflicto existente entre el gigante de la plataforma digital y el Festival sigue persistiendo sin visos de solución..
Además de Marco Bellocchio, la actriz directora y productora Jodie Foster recibirá la Palma de Oro en la ceremonia de apertura del festival siendo considerada como la “invitada especial” para dicha ocasión.
El film de clausura del festival es OSS 117, Alerte rouge en Afrique noire (Francia), una comedia de espionaje dirigida por Nicolas Bedos y protagonizada por el popular actor Jean Dujardin.
Una lista completa de la Selección Oficial del Festival 2021 puede obtenerse presionando aquí
Comments (0)